Mickey 17 – Clones fuera de órbita | La Cabecita

Seis años ha tardado el célebre director sur-coreano Bong Joon-ho en regresar al cine después de la extraordinaria Parásitos con la que ganó la Palma de oro en Cannes y 4 Oscars incluyendo a la mejor película, mejor película internacional y el de mejor dirección y guión, un hito tras el que se ha tomado un más que merecido descanso para regresar con una comedia (absurda) espacial basada en la novela de Edward Ashton que adapta el propio Bong Joon-ho. Mickey 17 fue presentada en el Festival internacional de cine de Berlín con críticas sorprendentemente positivas que auguraban un triunfal regreso de uno de los autores más influyentes e importantes del cine actual, pero que sinceramente no ha estado a la altura de tamañas expectativas.

La irreverente Mickey 17 nos traslada a un futuro distópico en el que la población mundial se divide entre habitantes prescindibles e imprescindibles. Todo aquel que por necesidad económica o diversas razones puede apuntarse a la lista de los prescindibles y será transportado a un planeta helado para colonizar en el que su función será la de ser clonado, vivir una corta vida cumpliendo una función específica en favor de la colonización de dicho planeta y si muere en el cumplimiento de la misión, entonces se activará al nuevo clon para volver a empezar con la misión y ser clonado una y otra vez de forma sucesiva. La loca nueva cinta de Bong Joon-ho nos cuenta la historia de Mickey 17, un clon que se da por muerto tras una misión y se activa al clon siguiente correspondiente, el 18, haciendo que inesperadamente ambos clones tengan que coexistir y luchar por una única identidad.

Después de un sensacional prólogo de unos 20 minutos en el que se presenta la situación y a sus personajes, la cinta parece perder cualquier nueva oportunidad para brillar o estar si quiera a la altura de ese prometedor comienzo que deriva en una historia de repetición y repetición que por momentos no solo se hace larga, sino que da la sensación de ser un chiste que de tanto repetirlo, ha dejado de tener la más mínima gracia. Eso sí, Mickey 17 y 18 respectivamente, están interpretados por un sensacional Robert Pattinson que nunca antes ha estado más simpático y carismático como ese torpe clon con muchas aspiraciones y cero capacidades para sobrevivir. Mickey 17 dura 137 minutos y le sobran fácilmente 30 minutos, aún así y a pesar de que a medida que la cinta avanza se siente menos orgánica y más y más forzada, es relativamente entretenida y se deja ver sin mucho problema, gracias a un excelente reparto y a una prometedora premisa que prácticamente nunca llega a explotarse como debiera.

Aunque en honor a la verdad resulta refrescante comprobar cómo un autor de la talla de Bong Joon-ho haya logrado colar a Hollywood un blockbuster tan particular y anticlimático como Mickey 17. Una cinta disfrazada de blockbuster comercial, que en el fondo es un caballo de Troya formado por una serie de críticas profundamente políticas encajadas en una narrativa de comedia desquiciada exageradamente naif que solo funciona en momentos concretos y aislados de la cinta. Hay una parte del espectador que se alegrará mucho de ver cómo una película tan marciana ha llegado hasta donde ha llegado siendo un enmascarado alegato político en contra de Trump casi más propio de un guiñol que de una película del maestro Bong Joon-ho, pero que siempre preferiré vivir en un mundo en el que esta película de clones fuera de órbita exista a que no exista, porque a veces las propuestas arriesgadas, aunque no sean excelentes, son muy de agradecer por su valiente naturaleza kamikaze y antisistema.

Mickey 17 no es la película que quizás esperas ver, pero Robert Pattinson sí es la estrella que tienes que mereces ver una y otra vez.

 

Título original: Mickey 17 Director: Bong Joon-ho Guión: Bong Joon-ho Música: Jung Jae-il Fotografía: Darius Khondji Reparto: Robert Pattinson, Steven Yeun, Naomi Ackie, Mark Ruffalo, Toni Collette, Thomas Turgoose, Daniel Henshall, Patsy Ferran, Steve Park, Spike White, Chelsea Li, Sam Woodhams, Stuart Whelan Distribuidora: Warner Bros. Pictures Fecha de estreno: 07/03/2025