Jurado nº2 – El precio de la verdad | La Cabecita

A sus impresionantes 94 años, el legendario director Clint Eastwood (en palabras de José Luis Garci “el último descendiente de John Ford y el último director clásico”) regresa con su película número 40, con la que es muy presumiblemente su última película. Tras una extraordinaria carrera y dos Oscars a mejor película y a mejor director (Sin perdón 1992 y Million Dollar Baby 2004) el jinete pálido, el último forastero en pie, regresa a uno de sus géneros favoritos como es el cine de juicios, para filmar una de sus mejores películas de los últimos años. Tras las muy olvidables Mula y sobre todo Cry Macho, Eastwood regresa por la puerta grande con una película que conecta mucho con la notable Richard Jewell y con extraordinaria Medianoche en el jardín del bien y del mal.

Nadie podía esperar que un nonagenario pudiera rodar una película tan bien hecha como lo es Jurado nº2. Eastwood ha vuelto y lamentablemente no lo ha hecho para quedarse (pues su edad es la que es) pero sí lo ha hecho para demostrar que siempre fue uno de los mejores directores del mundo y un referente para nuevas generaciones de directores. Hasta él, era impensable aquello de que un actor se pasase a la dirección con buenos resultados, un honor que comparte con el gran Mel Gibson, y que vuelve a poner en valor en su última película. Jurado nº2 es también su vuelta a uno de sus temas favoritos como es la doble moral, el precio de la verdad o la justicia norteamericana, de la que es un gran conocedor.

Para su despedida del cine, Clint Eastwood ha decidido adaptar un guión original del debutante Jonathan Abrams y la verdad es que desde el primer minuto se percibe cómo el material le encaja sensacionalmente al sargento de hierro. Una cinta de corte muy clásico sin grandes derroches de ingeniería tras la cámara que retrata de alguna manera una versión muy personal de aquella gran obra maestra de Sidney Lumet 12 hombres sin piedad. Aquí Eastwood centra la atención en Justin Kemp, un joven hombre de familia tradicional americana (interpretado Nicholas Hoult) que es elegido como jurado popular para participar en el juicio por asesinato de James Michael Sythe, un hombre acusado de asesinar a su novia después de una discusión pública en la taberna del pueblo. El dilema moral se plantea cuando Justin se da cuenta que tiene una vinculación especial con los hechos y que si decide revelarlos podría tener que pagar un precio muy alto por decir la verdad.

La doble moral como concepto e hilo conductor de un filme en el que el protagonista tiene la misión de convencer a sus compañeros miembros del jurado, de la posible inocencia del acusado, a la vez que debe pelear con sus propios demonios internos y decidir si hablar en favor del acusado o si dejarlo pasar el resto de su vida en prisión. De este modo tan rotundo el bueno de Eastwood pone sobre la mesa un dilema moral a partir del hecho de que el haber cometido un error te convierte necesariamente o no en una mala persona. Para ello plantea una dirección centrada en apenas tres o cuatro localizaciones y con planos bastante clásicos que siguen a su protagonista a través de su dilema moral y a la fiscal del distrito que tiene el caso asignado (Toni Collette) y que depende de su victoria o no, para poder convertirse en gobernadora del estado tras una activa campaña política que la coloca en el centro de todas las miradas de un pueblo que clama justicia por la vida de una joven asesinada despiadadamente.

Cualquier movimiento en falso puede desequilibrar la balanza de una justicia indecisa sumida en un controvertido caso por asesinato que podría cambiarlo todo. Eastwood baza su dirección en un ejercicio de trabajo muy elegante y solemne y en las interpretaciones de los sensacionales Nicholas Hoult y Toni Collette, como esas dos personas arrastradas a un contradictorio dilema moral del que saldrán cambiados para bien o para mal, lo quieran o no, porque el peso de la conciencia es algo tan pesado que casi ninguna persona puede cargar con ello de por vida.

Jurado nº2 se coloca dentro de la lista de las buenas películas de Eastwood y conecta firmemente con un estilo argumentativo y visual muy en la línea del cine que hacía en la década de los 90. Un cine que le ayudó a forjar su leyenda gracias a una filmografía prácticamente redonda a no ser por algún pequeño traspiés fruto de la edad en esta última década. En cualquier caso, asistir a la formidable despedida de un grande del cine como él con una película tan bien ejecutada como Jurado nº2 no es solo admirable, es necesario.

Título original: Juror #2 Director: Clint Eastwood Guión: Jonathan Abrams Fotografía: Yves Bélanger Música: Mark Mancina Reparto: Nicholas Hoult, Toni Collette, J.k. Simmons, Chris Messina, Gabriel Basso, Zoey Deutch, Cedric Yarbrough, Leslie Bibb, Amy Aquino, Adrienne C. Moore, Kiefer Sutherland Distribuidora: Warner Bros. Pictures Fecha de estreno: 31/10/2024