John Wick 4 – Superándose a sí mismo | La Cabecita

El bueno de Chad Stahelski en 2014 creó un personaje de tal impacto que al instante se creó también su universo en el cómic, cuando lo normal suele ser al revés. Pero no, el apabullante personaje de John Wick, surgió primero como un guión original en la que un hombre que había perdido a su mujer, trataba de superar el luto junto a un pequeño cachorrito que le acompañaba en todo momento. Lo que no sabíamos es que él tenía un pasado como asesino a sueldo del que se había retirado por amor y que ahora ese pasado volvería a llamar a su puerta arrebatando lo único que le quedaba en la vida. Como consecuencia, ya se sabe que el hombre más indestructible es aquel que no tiene nada que perder. A partir de aquí, toda la vida de John Wick es una carrera contrarreloj a vida o muerte en una agónica saga de acción perfecta, que en su cuarta entrega no solo es excelente, sino que se ha superado a sí misma.

John Wick ha sido un referente el cine de acción y sobre todo en las sagas de género, no lo tenía nada fácil, pues a priori ese lugar ya estaba copado en el cine de la mano de Jason Bourne,  Ethan Hunt o el propio James Bond. Pero desde el momento en el que irrumpió en el panorama cinematográfico restableció las normas de un cine de acción que nunca se había sentido tan estilístico ni funcional. Hay algo que conecta muchísimo con el público desde el minuto uno en el que entiendes esa rabia de alguien que ha perdido el amor de su vida y ahora también a su perrito, puede ser una premisa simple, pero quizá por eso es tan eficaz y perfecta. Toda la ira que se desata a partir de ese momento da constructo a una saga que intercala el cine de acción con una excelente recreación del cine de artes marciales a cargo de unas coreografías tan imposibles como hipnóticas. Quizá por eso se esperaba que una cuarta entrega no fuese más que otra secuela digna, pero Stahelski nos ha sorprendido con el un John Wick en el ocaso de su vida y de su carrera contra la muerte que se luce como nunca en un western crepuscular contemporáneo que se siente tan clásico como rompedor.

En esta ocasión John tendrá que llevar sus habilidades y capacidades al límite porque la sombra de la muerte nunca ha estado tan cerca y tan probable. Esta secuela perfecta se traslada a Europa en un nuevo entorno paisajístico que sirve para dar rienda suelta a una imaginería propia vinculada al Continental, que ahora está presente incluso fuera de sus muros. Europa le sienta de maravilla a la franquicia y lejos de repetir el mismo patrón que en las anteriores, ahora incorpora elementos de comedia negra que convergen muy bien con ese nuevo tono crepuscular que nos advierte que el final está cerca.

Keanu Reeves ha sabido reconducir su carrera pasando de ser un héroe icónico de acción a finales de los 90 para casi tres décadas después volver a revalidar ese título en John Wick, un personaje 100% Keanu y 100% star system, pocas estrellas pueden presumir de volver a mismo estatus que tenían hace casi 30 años sin casi despeinarse, pero Keanu todo lo puede y por eso le queremos. Jonh Wick será irremediablemente el personaje por el que siempre se le recordará y que eso ocurra dentro de una saga que va por su cuarta entrega siendo las cuatro sobresalientes, es algo realmente admirable. No solo es la mejor saga puramente de acción actual, sino que es una de las sagas favoritas del gran público.

John Wick 4 es todo lo que hemos visto anteriormente, pero elevado a sus máximas capacidades y fusionando con un consecuente nuevo tono crepuscular que le siente maravillosamente bien al personaje. Un nuevo capítulo que se siente más emocionante que nunca. Ojalá haya películas de John Wick por siempre, el mundo sería un lugar mejor de ser así.

Título original: John Wick: Chapter 4 Director: Chad Stahelski Guión: Shay Hatten, Michael Finch Música: Tyler Bates, Joel J. Richard Fotografía: Dan Laustsen Reparto: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Ian McShane, Lance Reddick, Rina Sawayama, Donnie Yen, Hiroyuki Sanada, Scott Adkins, Shamier Anderson, Natalia Tena, Bill Skarsgård, Clancy Brown Distribuidora: Diamond Films Fecha de estreno: 24/03/2023