El extraño – Hago chas y aparezco a tu lado | La Cabecita

En aquellos maravillosos años 90, si hubo un género que vivió su máximo esplendor hasta agotarse por sí mismo fue el (sexy) thriller con ecos de terror doméstico. Algo probablemente potenciado por el enorme éxito de Instinto básico (Paul Verhoeven, 1992). Tras él vendrían icónicos film en clave femenina como Mujer blanca soltera busca…(Barbet Schroeder) o la fallida Acosada (Sliver), film dirigido por el solvente Philip Noyce y curiosamente escrito por el mismo guionista de Instinto básico (Joe Eszterhas). Acosada narraba la inquietante vida de una mujer recién divorciada (Sharon Stone) que se muda a vivir a un lujoso apartamento en donde siente acertadamente que alguien la observa con la intención de asesinarla. Algo que vouyerismos aparte, o no, sirve como eje de El extraño, el sensacional debut de Chloe Okuno.

Tras su positiva recepción en el Festival de Sundance y posterior paso por el Festival de Sitges, El extraño (Watcher) al fin nos llega a las salas. Un fascinante debut con esencia de clásico sosegado que juega con el espectador y con su protagonista (Maika Monroe) al gato y el ratón con un resultado exquisito.

Chloe Okuno nos traslada a una fría Rumania, en donde Julia, una preciosa joven se muda con su prometido a un nuevo apartamento para tratar de dar un nuevo rumbo a su día a día, mientras su prometido prospera en una empresa de marketing. Ya desde el primer día que despierta sola en el apartamento, una sensacional Maika Monroe acierta al descubrir que desde una ventana del edificio de enfrente un extraño parece mirarla con terrorífica atención día y noche.

Al mismo extraño momento que Julia parece estar cada vez más obsesionada con su supuesto acosador, descubre que en su mismo barrio están apareciendo una serie de mujeres asesinadas que han sido decapitadas por un asesino en serie en sus propias casas. Estos sucesos desestabilizan la rutina de Julia y lejos de ser comprendida por su entorno, empieza a vivir una pesadilla diaria en la que tiene la total impresión de estar siendo vigilada y perseguida las 24 horas del día. Como si se tratarse de una nueva reinterpretación en clave femenina y feminista de La ventana indiscreta (Alfred Hitchcock, 1954) Okuno situa a una hipnótica Maika Monroe en el centro de una espiral de sospechas y asesinatos que la hacen dudar incluso de su propia cordura estableciendo las bases de un inquietante y elegante thriller con ecos de alguno de los mejores momentos del maestro del suspense Alfred Hitchcock.

El extraño funciona como materialización en clave de terror de los habituales temores a los que se enfrentan las mujeres hoy en día. Algo que se ve enriquecido y fuertemente potenciado por el elemento de ser una forastera en un país distinto y frío, en el que no solo no conoce el idioma, sino que además las costumbres y leyendas locales que evocan a la retórica figura del Conde Drácula la atemorizan aún más.

Chloe Okuno compone una sinfonía perfecta de sospechas y manía persecutoria que evocan al mejor thriller de la tradición noventera, para trasladarlo a la actualidad social de una Europa que vuelve a estar conviviendo con el omnipresente ente la guerra. El extraño es un sugestivo y sensacional thriller que sorprende por su habilidad para sorprender al espectador al mismo tiempo que está contando una historia clásica que posiblemente por eso funciona tan bien. Maika Monroe es la absoluta protagonista de un inquietante relato que la posiciona como una de las mejores scream queens del cine de esta generación, pues recordemos que ella ya hizo lo propio en la extraordinaria It Follows (David Robert Mitchell, 2014).

Dejaos seducir por el atractivo planteamiento de El extraño, un film de esos que siempre se sentirán como efectivos e inquietantemente probables que jugarán con el espectador a subvertir sus sospechas en un perverso juego en el que nada es lo que parece.

Título original: Watcher Director: Chloe Okuno Guión: Zack Ford, Chloe Okuno Música: Nathan Halpern Fotografía: Benjamin Kirk Nielsen Reparto: Maika Monroe, Burn Gorman, Karl Glusman, Daniel Nuta, Ciubuciu Bogdan Alexandru Distribuidora: Universal Pictures Fecha de estreno: 17/03/2023