Spiral: Saw – Sangrientos aires de cambio | La Cabecita

Es innegable que dentro de los más populares subgéneros del terror se encuentra el gore y dentro del gore el cada vez más arraigado torture porn. Dentro del mismo la saga de Saw (que comenzó con la interesante primera entrega a manos de James Wan junto a Leigh Whannell (El hombre invisible) en el 2004) prácticamente asentó el estilo y lo presentó al gran público para luego prostituirlo en una interminable saga de la que lo mejor que se puede decir es que gusta (mucho) a los fans del gore. Quizá por eso, entre otras razones, 8 entregas después la saga del asesino Puzzle (Jigsaw) ha visto necesario resetearse y mostrar algo nuevo, el problema es que su nueva actualización ni es tan novedosa ni le sienta tan bien al formato de la saga como ellos creían.

Si una cosa caracterizó siempre a Saw fue su innovación dentro del atestado género. Por eso que Darren Lynn Bousman, director de la segunda, tercera y cuarta entrega de la saga, asumiera el encargo de re-actualizar el legado, era hasta cierto punto la opción adecuada. El problema de esta secuela de Saw que juega con el concepto de un asesino imitador de Jigsaw, es que se inspira demasiado en la película canon del thriller policial como es Seven (David Fincher, 1995) hasta el punto de llegar a perder incluso la personalidad propia del producto. Spiral: Saw ocurre después de los acontecimientos de las 8 entregas anteriores y nos traslada a una comisaría de policía en donde el intrépido detective Ezekiel “Zeke” Banks (Chris Rock) y su compañero novato (Max Minghella) toman el relevo de la investigación que involucró al padre de Zeke, el veterano policía Marcus Banks, interpretado por Samuel L. Jackson, en lo que podría considerarse poco más que una pequeña colaboración especial en esta película. El caso en cuestión, arrastrará al protagonista a una espiral en la que él se verá como el epicentro de una persecución policial en la que el asesino ira sacrificando uno por a uno a sus compañeros de dudosa moral y profesionalidad en un juego mortal de expiación y tortura.

Spiral: Saw intenta tomarse en serio así misma pero fracasa estrepitosamente en tono, forma, fondo y en la elección de su protagonista. Chris Rock es un actor cómico que sorprendentemente ha demostrado tener aptas actitudes interpretativas para el drama en la cuarta temporada de la serie de culto creada por Noah Hawley, Fargo. Pero aquí no solo no da la talla, sino que en más de un bochornoso momento roza la parodia de una manera muy incómoda para el espectador. Algo a lo que tampoco ayuda Samuel L. Jackson, y que evidencia aún más los previsibles giros y consecuente desenlace de la trama. Una trama que venden tan compleja como una espiral y que se desmonta de una forma tan rápida que casi hace que de pereza continuar con el relato hasta el final del mismo.

El guión escrito mano a mano por Josh Stolberg y Pete Goldfinger no contribuye a mejorar una película rodada con una estética feista que recuerda a títulos de muy bajo presupuesto y que están o deberían estar muy por debajo del relevo fílmico de una saga que nos guste o no, ha creado Historia dentro del género de terror de este último siglo. A destacar, dentro de lo que sí funciona de forma más orgánica y con mejores resultados se encuentra Marisol Nichols de la serie Riverdale, que interpreta de forma muy solvente a la capitana jefa de policía, un pequeño oasis en medio de un desierto de despropósitos tras otro.

Pienso que igual a los fans de la saga original si les agradará esta nueva re-conducción de Saw, pero lo cierto es que las escenas de torturas son más bien pocas y muy espaciadas en el metraje de la cinta y que tampoco son precisamente originales ni tampoco las más desagradables de ver de toda la casquería que ha pasado por esta saga de 9 entregas. Mi recomendación es ir a ver la película de forma totalmente desprejuiciada para tratar de entrar en el juego que propone y a poder ser verla (y sin que sirva de precedente) doblada al castellano, tengo la impresión de que el doblaje ayuda a mejorar (bastante) la nefasta interpretación de Chris Rock. Por lo demás, las dos horas de metraje se hacen relativamente entretenidas y se consigue llegar al final sin demasiado problema, aunque algún recorte en el metraje tampoco le hubiese venido mal.

Título original: Spiral: Saw Director: Darren Lynn Bousman Guión: Josh Stolberg, Pete Goldfinger Música: Charlie Clouser  Fotografía: Jordan Oram Reparto:  Chris Rock, Samuel L. Jackson, Max Minghella, Marisol Nichols, Zoie Palmer, Nazneen Contractor, Dan Petronijevic, Morgan David Jones, Edie Inksetter, K.C. Collins, Josh Stolberg Distribuidora: DeAplaneta Fecha de estreno:  21/05/2021