Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D. (2ª temporada) – Joss Whedon is my master now | La Cabecita

EDWARD JAMES OLMOS, CLARK GREGG

Espectacular, divertida, emocionante y sobre todo, ÚNICA.

Podría estar líneas y líneas escribiendo sobre las virtudes de esta serie pero, por encima de todo y desde el primer momento, quiero remarcar que es un fenómeno único, porque series de héroes, superhéroes o espías tenemos muchas, pero ser capaz de formar parte del universo que Marvel ha diseñado para el medio audiovisual tal y como Whedon ha hecho es sencillamente magistral, es, si no me equivoco, la primera y única vez que películas y serie comparten a personajes y actores (es cierto que utilizando la formula de invitados especiales), pero por ejemplo ver a Samuel L Jackson como Nick Furia en la pequeña pantalla o a uno de nuestros protagonistas como el agente Coulson en las diferentes películas Marvel hace que creas que se trata de un universo fílmico único, integrado tanto por películas como por episodios de televisión.

Pero vayamos por partes, ¿Qué es Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D.?

Entre el 2012 y el 2013 y tras el éxito impresionante en la gran pantalla de Los Vengadores, Marvel decidió seguir adelante con su pequeña conquista del medio audiovisual y tras haber arrasado en taquilla se dispuso a transportar su magia a la pequeña pantalla.

El proyecto elegido, Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D., creó bastante polémica ya que  desde un inicio se comentó que uno de los personajes principales sería el agente Phil Coulson (Clark Gregg), personaje muy secundario que ya ha había hecho su aparición en varias de las diferente películas de la fase 1 y 2 de Marvel (Iron Man 1 y 2, Thor y Los Vengadores). La polémica tenía su razón ya que Coulson moría en Los Vengadores a manos de Loki y los fans no paraban de preguntarse como iba a ser esto posible si se quería respetar el contenido visto en las películas.

marvels-agents-of-shield-kyle-maclachlan_article_story_large

También el hecho de que con todo el material disponible por parte de Marvel la elección para abrir fuego en televisión fuese una serie de espías, no de superhéroes desinfló el ánimo de muchos. Pero la clave del éxito tenía nombre, Joss Whedon. El propio Joss decidió supervisar la serie y ser parte del proyecto dándole su sello a la serie. A ver, hablar de Joss Whedon hoy en día es fácil, es como hablar de Sam Raimi o Peter Jackson, hoy en día todos ellos reconocidos por el gran público, pero en todos estos casos todos ellos han tenido parte de su carrera antes de esa fama. Para mi Joss Wheadon es Buffy cazavampiros, es Angel, es Firefly, es Dollhouse, sin olvidar por supuesto sus labores como guionista en grandes películas, como por ejemplo Toy story. Quien ha disfrutado con todas estas series fácilmente verá puntos en común con Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D., todas ellas series corales, con un grupo de personajes carismáticos y que al mismo tiempo giran alrededor de un personaje central (llámese Buffy o Capitan Malcom) cuya historia suele ser el motor principal del argumento de la serie.

Todas estas series suelen ser una mezcla de géneros donde la acción y el humor suelen destacar.

En Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. la historia nos sitúa poco tiempo después de la batalla de Nueva York donde Los Vengadores han salvado al mundo de una invasión extraterrestre, y donde nos encontramos ante la historia de una pequeña unidad de agentes de la organización S.H.I.E.D. dedicados a proteger al mundo de cualquier amenaza posible. S.H.I.E.L.D. fue concebida para llegar donde otras agencias no pueden llegar, como una fuerza del bien dispuesta a enfrentarse a cualquier problema terrestre o extraterrestre.

Nuestra unidad se encuentra dirigida por Phil Coulson (Clark Gregg), un veterano agente  el cual ha dedicado su vida a S.H.I.E.D.C. y muy apreciado por el mismísimo Director Nick Furia (su misteriosa recuperación de una supuesta muerte en Nueva York planteara uno de los misterios de la serie); la agente Melinda May (Ming-Na Wen), otra agente cuyas habilidades como espía no conocen fin, ya sean artes marciales o pilotar un jet; la habilidosa activista/hacker Skye (Cloe Bennet) cuyo pasado personal es un secreto de tal calibre que marcara todo el desarrollo de la serie; el especialista Grant Ward (Brett Dalton) capaz de acabar con quien haga falta y de la manera que sea necesaria; Fitz (Lain De Caestecker) y Simmons (Elizabeth Henstridge) la pareja de científicos del grupo capaces de inventar lo que el equipo necesita siempre.

DICHEN LACHMAN, RUTH NEGGA

Whedon además se permite el lujo de contar con multitud de personajes recurrentes interesantes a lo largo de las dos temporadas como por ejemplo Raina  Ruth Negga) una misteriosa mujer, siempre con vestidos de flores, que parece estar siempre asociada con los más oscuros personajes de la serie o el coronel Glenn Talbot (Adrian Pasdar), miembro del ejercito estadounidense que no esta de acuerdo con los métodos del equipo de Coulson.

Por si todo esto fuese poco además Whedon ha sido capaz de contar en la serie con nombre bastante ilustres ya sean como secundarios o como estrellas invitadas, así podremos ver como ya he citado arriba al grandísimo Samuel L Jackson(Pulp fiction) como Nick Furia, a Kyle MacLachlan (Twin Peaks) como Calvin Zabo, a Bill Paxton (Titanic) como John Garret, a Edward James Olmos (Blade Runner) como Robert Gonzales, a Cobbie Smulders (Cómo conocí  a vuestra madre) como la agente Maria Hill o a Lucy Lawless (Xena: La princesa guerrera) como la agente Hartley.

A nivel argumental, la serie durante su primera temporada nos explica como se junta el equipo, como los personajes van conociéndose unos a otros, y el papel que la agencia lleva acabo ante los peligros que van surgiendo en el mundo ante los súper humanos o la recién descubierta presencia de otras razas en nuestro universo.

Es justo comentar para el espectador que se inicie en la serie que el principio es un tanto irregular pero como ya sucede en la mayoría de proyectos televisivos de Whedon la serie crece en interés exponencialmente a medida que los episodios van sucediendo. Aun así debemos defender estos inicios porque pondrán la base a las diferentes tramas arguméntales que se van desarrollando en las dos temporadas de tal manera que de ninguna manera son prescindibles para degustar la serie correctamente. Nada suele ser gratis o por que si en las series de Whedon, todo acaba teniendo sentido.

En su segunda temporada la serie profundiza sobre lo planteado en la primera pero introduciendo nuevos elementos, como los inhumanos o nuevos agentes, distanciándose así un poco de las películas de Marvel y dotando así a la serie de una mayor personalidad. Además la evolución que empiezan a mostrar las tramas de algunos personajes (en especial la relación entre Fitz y Simmons después de lo acontecido al final de la primera temporada o el cambio de rol del especialista Grand dentro de la serie) refuerza el interés en el espectador por seguir enganchado.

Una de las mayores virtudes de la serie es haber sabido plasmar  un montón de referencias del grandioso universo de comics de Marvel, así podremos ver en la serie a asgardianos (como Lady Sif – Jaimie Alexander) ,a los inhumanos, a Pájaro Burlón (Adrianne Palicki), a Deathlock (J.August Richards), o multitud de personajes del comic de la misma S.H.I.E.L.D. como Jasper Sitwell o Nick Furia.

541382deb65c3

Esto es Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D., un espectacular show de acción que nos muestra todo el potencial que Marvel puede desarrollar con su universo, ya existente en el mundo del comic, en la pequeña pantalla pero además aprovechándose también de lo que en el cine se esta llevando a cabo paralelamente sobre ese universo.

Así será normal que cuando en las películas de Marvel (Capitán América: El soldado de invierno) S.H.I.E.L.D. sea desmantelada por Hydra prácticamente dejando de existir, en la serie esto también tenga lugar y todo cambie completamente. O como cuando veamos Los Vengadores: La era de Ultrón y nos hagan referencia a los gemelos y el malvado plan del Doctor List de Hydra, el espectador de la serie ya sabe que llevan toda la vida experimentando con súper humanos ya que es parte intrínseca de la trama de la serie.

En definitiva los superhéroes están de moda, no solo Marvel (podemos disfrutar también muchísimo de lo que DC está llevando a cabo en televisión con las series Arrow, The Flash o la próxima Legends of Tomorrow) y más allá de los Batman, Superman, X-men y demás que ya teníamos en la gran pantalla ahora también podemos disfrutar de ese mundo con grandes series como Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. o por ejemplo Daredevil.

Preparar vuestras palomitas, correr al sofá y soñar por un rato lo que tiene que molar llevar una de esas acreditaciones de S.H.I.E.L.D., presentarse en una escena de un crimen y enseñarla para identificarte mientras dices: ¡Agente de S.H.I.E.L.D.!