First Cow – Taciturnas aventuras en el viejo Oeste | La Cabecita

Plagado de sentido y mucha sensibilidad, First Cow es una atípico y minimalista western que narra las aventuras de dos buscavidas con mucho corazón y mimo, como si del propio Tom Sawyer y Huckleberry Finn se tratasen, pero con un ritmo mucho más pausado y delicado. El nuevo film de Kelly Reichardt nos traslada hasta el año 1820, a una expedición de cazadores de pieles en el estado de Oregón, en donde un cocinero (John Magaro) es contratado para encargarse de los víveres del grupo justo cuando entabla una amistad circunstancial con inmigrante chino.

First Cow es una evidente representación del ansiado sueño americano en un momento y un lugar en donde si quiera soñar se hacía ver como un privilegio. A fuego lento y con un aire contemplativo, Reichardt representa el lejano Oeste con una mirada única y exquisita a través de su noble protagonista que descubre las posibilidades de un mercado que se antoja ilegal e imposible y que bien podría ser su pasaporte a una vida mucho más digna y estable.

La llegada de la primera vaca lechera al estado bajo un aura de magia y en medio de una atmósfera prácticamente de ensueño, se convierte en la manera de sobrevivir de nuestro intrépido protagonista y su amigo. Una relación que va forjando poco a poco el imaginario del sueño americano y las mieles del éxito en ellos a la vez que labran una muy bonita amistad masculina que termina por ser su verdadero éxito y de alguna manera espiritual, su salvación.

La enigmática vaca, propiedad del terrateniente del lugar, se deja ordeñar por el joven cocinero (Cookie Figowitz) en la impunidad de la oscura noche, sin que nadie excepto su amigo y compinche King Lu lo sepa. Pero como suele ocurrir a veces, el sueño de prosperidad no está al alcance de los más pobres y poco a poco la estrategia comercial de negocio de nuestros protagonistas y los buñuelos que consiguen hacer y vender con la leche del animal, se vendrá en su contra.

Hay sueños que no duran para siempre, pero que mientras los sueñas sientes que ha merecido la pena. Así se podría resumir la preciosista película de Kelly Reichardt que funciona como nueva representación de un desconocido western en el que las emociones fluyen de un modo pausado y meditado. Una película que hará las delicias de los más aficionados al mejor cine indie norteamericano y que causó una muy fuerte sensación en su pasado periplo por festivales de cine en donde supo ganarse el corazón de la crítica y el público.

Título original: First Cow Director: Kelly Reichardt Guión: Jonathan Raymond, Kelly Reichardt Música: William Tyler  Fotografía: Christopher Blauvelt Reparto:  John Magaro, Orion Lee, Toby Jones, Ewen Bremner, Scott Shepherd, Gary Farmer, Lily Gladstone, Alia Shawkat, John Keating, Dylan Smith, Jared Kasowski Distribuidora: Avalon Fecha de estreno:  21/05/2021