La Promesa – Insustancial | La Cabecita

vlcsnap-2015-11-06-16h08m48s944

Una Promesa es una película francesa de 2013 que se estrena esta semana en España. La película está protagonizada por Alan Rickman, Richard Madden (Robb Stark en Juego de Tronos) y Rebecca Hall. La trama de la película (joven hombre que se enamora de la joven mujer de un viejo y enfermo dueño de una empresa grande y próspera) resulta algo clásica, manida y múltiples veces explotada en la historia del cine y aún más con esta ambientación de la Primera Guerra Mundial. Aquí se nota que Patrice Leconte desea hacer una película de corte clásico de manera muy obvia y simple. Aún así, no se le puede castigar por ello, ya que es una buena intención (aunque el cine ni nada se construya a base de buenas intenciones) y tampoco falla totalmente al ejecutarla.

vlcsnap-2015-11-06-16h09m06s858

Es cierto que la historia va perdiendo fuelle, que la química no termina de funcionar entre los protagonistas y que estos mismos son personajes bastante estereotipados, encerrados en sus propias trampas, defectos y virtudes, sin progreso o cambio que se sienta real. No obstante, la ambientación, la manera de dirigir de Leconte (a mi me encanta, pero no se puede saltar el hecho de que resulta polémico el filmar con movimientos bruscos y zooms constantes, recursos extraños para este tipo de historia y este tipo de género), las actuaciones, sobre todo la de Rickman, y el hecho de acudir a ver una historia que por más clásica, cuadrada y repetida que parezca, nunca pierde su potencia.

La película podría ser juzgada en cuanto a la frase de “podría haber sido mejor”, y eso no se puede negar, con esos actores, una novela de Stefan Zweig como punto de partida y con la pretensión de retomar un género y una ambientación algo olvidados con el tiempo, se podría haber construido algo más firme, mas creíble, con más fuerza. A pesar de todo aquello, considero (y pese a que seguramente lo habré hecho más de una vez) que criticar a una película por lo que podría haber sido y no por lo que es no termina de ser un juicio justo. Sabemos que tiene defectos esta película francesa, pero no por ello creo que sea una abominación, simplemente no termina de satisfacer en muchos aspectos en los que tendría que haberlo hecho.

vlcsnap-2015-11-06-16h08m15s083

Una Promesa es de aquellas películas que pasan sin pena ni gloria (me recuerda en este sentido a Reina y Patria, último filme de John Boorman del cual también hice crítica en su momento, película con muchas similitudes a ésta, aunque también con bastantes diferencias) y también de aquellas historias por las que no vale ni pagar mucho ni moverse mucho, o sea, más de las tardes de un fin de semana que de sala de cine. Sin embargo, tan solo por observar los curiosos y para mi geniales movimientos de cámara y zooms que Leconte realiza en un género donde es tan raro encontrar este tipo de filmación, podríamos decir que al menos vale la pena echarle un curioso vistazo.

 2.5_estrellas

Ficha técnica:

Título original: Une promesse Director: Patrice Leconte Guión: Patrice Leconte, Jérôme Tonnerre Música: Gabriel Yared Fotografía: Eduardo Serra Reparto:  Rebecca Hall, Alan Rickman, Richard Madden, Maggie Steed, Christelle Cornil, Shannon Tarbet, Toby Murray, Jean-Louis Sbille, Jonathan Sawdon Distribuidora: Emon Fecha de estreno: 06/11/15