Godzilla vs. Kong – Mamporros en el centro de la Tierra | La Cabecita

Es bien sabido que hubo un momento (sobre todo en la cultura asiática) en la que antes de la fiebre de los superhéroes, eran los grandes monstruos quienes copaban las salas de cine con la única excusa de darse mamporros a ver quién era el más fuerte. Aunque curiosamente fue precisamente el cine de superhéroes contemporáneo el que hace no mucho tiempo jugó la misma premisa dentro del universo cinematográfico de DC con Batman Vs Superman: El amanecer de la justicia (Zack Snyder, 2016). Por eso no era de extrañar que más pronto que tarde el potente universo de monstruos volviera a lo grande a recuperar por derecho, lo que se les había arrebatado.

Secuela directa del film Godzilla: El rey de los monstruos (Michael Dougherty, 2019) también a su vez secuela de Godzilla (Gareth Edwards, 2014)  llega el cierre de la trilogía con Godzilla Vs Kong, esta vez a cargo del talentoso Adam Wingard, artífice de las muy portentosas Tú eres el siguiente (2011) y The Guest (2014). Una elección de dirección fenomenal pues Wingard entiende perfectamente en qué tipo de película está en todo momento y juega a eso que yo llamo “hacer las cosas bien” al no tomarse en serio a la cinta. La explosiva película empieza con Kong despertando de un apacible sueño en la Isla Calavera – porque no olvidemos que Kong: La isla Calavera (Jordan Vogt-Roberts, 2017) es también parte de este encomiable universo – a ritmo de feel good music en donde queda de manifiesto que esta película es una divertida y vertiginosa atracción que o te subes y gritas durante todo el recorrido o te bajas ahora que todavía estás a tiempo. Si decides subir Godzilla vs. Kong te proporcionará un argumento delirante sobre la capacidad hueca de la Tierra y un recóndito lugar cerca del núcleo terrestre en donde habitan monstruos prehistóricos que después de todo será la única salvación del planeta cuando una empresa amenaza con destruirla.

Pero como la película se llama como se llama, por supuesto que el bueno de Wingard nos tiene preparado el mayor combate visto jamás que supondrá un derroche de efectos especiales que harán estallar tus retinas del gusto y una sucesión de rounds, que en honor a la verdad son todo un festival dignísimo para reconciliarse con las más grandes salas de cine. Seas del team de Godzilla o de King Kong, esta cinta te dará lo que esperas de ellos con un acertado control del ritmo (la cinta no decae en ningún momento y va como un tiro hasta el desenlace) y abrazando debidamente la esencia serie B del producto y elevandolo para dar la talla en un blockbuster de proporciones mastodónticas que suponen la mejor excusa para regresar a las muy necesitadas salas de cine después de un crítico año de pandemia.

Otro de los grandes aciertos del guión de  Eric Pearson y Max Borenstein es el de no perder en ningún momento el foco de la historia y usar a los personajes secundarios de la trama como meras herramientas para gravitar alrededor de los únicos protagonistas: Godzilla y Kong. Desde el minuto uno la película quiere que  entiendas quiénes son los protagonistas y logrará que antes de que llege el épico combate final, ya el espectador esté arribísima con uno de los dos púgiles. Porque aquí entre Godzilla y Kong siempre queda claro que la peor especie es la humana.

Godzilla vs. Kong es un muy digno entretenimiento que te da todo lo que esperas de ella y más. Es divertida, vertiginosamente delirante y realmente espectacular de ver. Se propone recuperar el encanto de antaño pero con los recursos del cine actual y lo consigue sobradamente ahora bien ¿es una película trascendental? Evidentemente no, pero si hay un momento en el que apetece ir a un cine para olvidarse de la realidad es este y Godzilla vs. Kong es la mejor película para lograrlo.

Título original: Godzilla v. Kong Director: Adam Wingard Guión: Eric Pearson, Max Borenstein Música: Junkie XL Fotografía: Ben Seresin Reparto:  Alexander Skarsgård, Millie Bobby Brown, Rebecca Hall, Kyle Chandler, Eiza González, Shun Oguri, Demian Bichir, Julian Dennison, Zhang Ziyi, Van Marten, Jessica Henwick, Lance Reddick, Brian Tyree Henry, Ronny Chieng, Hakeem Kae-Kazim, John Pirruccello, Chris Chalk Distribuidora: Warner Bros. Pictures Fecha de estreno:  26/03/2021