Todas las fotos de Jennifer Lawrence. | La Cabecita

Screen Shot 2013-11-06 at 5.20

Todas. Absolutamente todas las fotos filtradas de Jennifer Lawrence y de las demás actrices son privadas.

No sé por qué habrás pinchado en el enlace. Pero básicamente hay dos opciones:

1) Me conoces. Sabes perfectamente que no pondría ni una foto privada de ninguna de ellas y has pensado que me he vuelto loco.

2) Realmente creías que encontrarías todas las fotos de Jennifer aquí. Que quizás a alguno de tus amigos se le había pasado por alto la número 14. Oh, espera, no te vayas aún. He escrito esto para ti y permíteme que te lo diga, creo que es importante que lo leas.

Quiero que pienses en alguna mujer que forme parte de tu vida. De acuerdo, ahora imagina que alguien hackea su móvil y medio planeta comenta sus cuerpos y las llama guarras. ¿No es un pensamiento agradable eh? No habría que llegar a usar este ejemplo, pero si has venido por la vía 2) es muy probable que tengas un gran problema de empatía.

En hasta tres grupos de WhatsApp en los que estoy se han subido las fotos. En los tres me he puesto a discutir con los que defendían que “teniendo un cuerpo así hay que enseñarlo” o “es que es una guarra” y demás chorradas. También con personas que considero buenos amigos, quizás todo esto suene un poco agresivo pero estoy cabreado y harto. Esta parte de la cultura tiene que acabar. Sé que probablemente no seas un villano de película, que puede que seas una buena persona, creo que mis amigos lo son. Pero eso no quita que este tipo de actitudes sean lamentables. Y hay que decirlo, aunque sienten como un ataque frontal. 

No es una guarra. Ni una zorra. ¿En qué siglo crees que estamos? Las mujeres pueden hacer con su cuerpo lo que les dé la real gana. Y tú, no tienes derecho alguno a violar su privacidad.

Esto no es ningún tipo de victoria. El hacker no es un héroe. De vitorear a este delincuente a hacer lo mismo con un violador “porque la tía estaba buenísima”, hay un paso y medio. Se trata de arrebatar la privacidad y sexualidad de una persona.

No, no tienen la culpa por hacérselas. Ni un poquito. ¿O acaso tienes tú la culpa de que te roben la cartera por tenerla?  Utilizar este argumento equivale a decir que alguien por llevar cierto tipo de ropa, estaba pidiendo que la violaran. Otra vez, culpabilizando a la víctima, en vez de al culpable. No se trata de ser puritanos, se trata de ser personas decentes. Si ellas deciden enseñar sus cuerpos en una sesión de fotos o en una película, sería su decisión, tendríais su consentimiento.

El mensaje que consigue esta filtración es decir a todas las mujeres del mundo que sus cuerpos no les pertenecen, que su sexualidad no es suya, que lo que crees más íntimo debe ser de dominio público. Establece un clima de miedo y de constante presión cuyas consecuencias no puedo llegar a imaginar. Y me sienta como un puñetazo en el estómago. Nada más enterarme sentí una pena terrible. Habían robado algo íntimo a una de mis actrices favoritas, a la abanderada del grupo de actrices y actores jóvenes que se sienten cercanos, que se hacen selfies, que son feministas, que apoyan la igualdad y una mejor representación de la mujer en la industria. Al instante me di cuenta de que da igual que me cayese mejor o peor o fuese más o menos conocida, que eso apenas es relevante, es un acto de violencia brutal. Y punto.

Si has leído hasta aquí quizás haya esperanza. Piénsalo, ¿crees que está bien que mires, comentes y analices fotos privadas? Espero que respondas con un claro “no”, ya que si es el caso contrario sólo te diré que espero que recapacites y entres en razón.