Rodajes de película – 10 rodajes que inspiraron a otras películas | La Cabecita

Este viernes ha llegado a los cines Al encuentro de Mr. Banks, una película basada en la figura de Walt Disney y la escritora P.L. Travers que cuenta los secretos de la producción de la icónica Mary Poppins. Pero no es la primera vez que el cine realiza películas basadas en los rodajes de obras anteriores. Os traemos estos diez películas basadas en la creación de otras obras. ¿Se os ocurre alguna más? Dejarlas en los comentarios.

Good morning, Babilonia de Paolo y Vittorio Taviani (1986)

Good Morning Babylonia

El origen: Intolerancia de D.W. Griffith (1916)

La historia: Hace casi un siglo, Griffith planeó una obra mastodóntica: Intolerancia. Sus grandes decorados para representar la antigua Babilonia eran algo sin precedentes en el cine. Los hermanos Taviani nos cuenta la historia de dos hermanos que tras la quiebra de la cantera de su padre deciden emigrar a Estados Unidos, y allí terminarán diseñando decorados para la película de D.W. Griffith. Pero con la llegada de la Primera Guerra Mundial los hermanos tendrán que luchar en bandos opuestos. Charles Dance fue el encargado de dar vida a D.W. Griffith.

Cazador blanco, corazón negro de Clint Eastwood (1990)

kinopoisk.ru

El origen: La reina de África de John Huston (1951)

La historia: Una de las historias más populares de La reina de África es que todo el reparto enfermó de malaria por culpa del agua, menos John Huston y Humphrey Bogart que sólo bebían whisky. Pero no fue la única historia acerca de este rodaje. Cazador blanco, corazón negro nos cuenta la historia de cómo Huston se trasladó a África a buscar localizaciones para la película, pero aquello era una mera excusa para cazar a un elefante, y cómo volvía loco a los productores, moviendo continuamente al equipo de zona cuando se enteraba de que había algún elefante cerca. El propio Clint Eastwood fue el que se encargó de dar vida a Huston (rebautizado en la película como John Wilson).

Ed Wood de Tim Burton (1994)

Ed Wood

El origen: Plan 9 del espacio exterior de Ed Wood (1959)

La historia: Ed Wood está considerado el peor director de la historia del cine, un tipo extravagante que creía ser un genio con tendencia al travestismo. Ed Wood no es en sí una película sobre el rodaje de Plan 9 si no más bien un biopic sobre la figura de Wood, pero obviamente, gran parte del metraje se centra en la creación de la que Ed Wood consideraba su gran obra maestra. Y si algo consiguió Tim Burton con esta película es que miremos con gran cariño a Plan 9, hasta el punto de que nos parece buena. El papel del director recayó en Johnny Depp y Martin Landau logró ganar el Oscar por dar vida a Bela Lugosi.

Mis aventuras con Nanuk el esquimal de Claude Massot (1994)

DVDNanoukV3

El origen: Nanuk, el esquimal de Robert Flaherty (1920)

La historia: Nanuk, el esquimal fue uno de los primeros documentales de la historia. El director Robert Flaherty se desplazó hasta el ártico para contar las duras condiciones en las que tenían que vivir los esquimales. Convivió con ellos, cámara en mano, durante un año. Kabloonak, título original de la película de la película de Claude Massot, signífica en lengua inuit extranjero. Precisamente esta convivencia de Robert Flaherty con los esquimales fue lo que contaba la película. Una vez más, el protagonista era Charles Dance, que después de dar vida a Griffith, interpretó aquí a Flaherty.

RKO 281 de Benjamin Ross (1999)

RKO281

El origen: Ciudadano Kane de Orson Welles (1941)

La historia: Orson Welles llegó a Hollywood con apenas 24 años y con muchas ganas de comerse el mundo. La película que haría: Ciudadano Kane, una de las más grandes de todos los tiempos. El problema llegó cuando el poderoso magnate William Randolph Hearst se enteró de que la película estaba libremente basada en su vida e hizo todo lo posible para pararla, historia en la que se centra este telefilm de HBO que en España llegó a estrenarse en cines. Liev Schreiber dio vida a Orson Welles y James Cromwell hizo lo propio con Hearst.

La sombra del vampiro de E. Elias Merhige (2000)

La sombra del vampiro

El origen: Nosferatu de F.W. Murnau (1922)

La historia: ¿Y si Max Schreck, el actor que dio vida a Nosferatu, hubiera sido un vampiro real? Esta premisa ficticia es la que da pie a La sombra del vampiro, película centrada en el rodaje de Nosferatu de Murnau. En ella F.W. Murnau está tan desesperado por conseguir una convincente actuación de Nosferatu que si Schreck consigue hacer una gran interpretación, como recompensa conseguirá el cuello de la actriz Greta Schröeder. John Malkovich fue el encargado de dar vida a Murnau, Willem Dafoe a Schreck y Catherine McCormack a Schröeder.

Presentando a Pancho Villa de Bruce Beresford (2003)

Presentando a Pancho Villa

El origen: La vida del general Villa de Christy Cabanne (1914)

La historia: La vida del general Villa tenía mucho que contar. Pancho Villa necesitaba dinero para financiar su revolución, así que llamó a cineastas americanos para realizar una película sobre su vida que él mismo protagonizaría. Por supuesto, él fue quien hizo de sí mismo, y un joven Raoul Walsh era el encargado de de interpretar a Villa de Joven. El productor de la película no era tampoco nadie desconocido, un tal D.W. Griffith. Por desgracia esta película está perdida, pero nos queda el film que realizó HBO para recrear su rodaje. Antonio Banderas dio vida a Pancho Villa, Colm Feroe a D.W. Griffith y Kyle Chandler a Raoul Walsh.

Baadasssss! de Mario Van Peebles (2004)

baadasssss

El origen: Sweet Sweetback’s Baadasssss Song de Melvin Van Peebles (1971)

La historia: Melvin Van Peebles se embarcó en un proyecto tortuoso con Sweet Sweetback’s Baadasssss Song, una película que él mismo dirigió, escribió, produjo, montó, interpretó y hasta compuso la banda sonora. Acabó convirtiéndose en película de culto y en una de las obras claves de la blaxploitation, pero el rodaje fue un completo infierno. La rodó en 19 días, con actores amateurs, sin apoyo del sindicato, llegó a saltar de un puente 9 veces, contrajo gonorrea en una escena de sexo e incluso un camión de bomberos interfirió en la escena final de la película cuando explotaron un coche para el rodaje. Años después, su hijo Mario Van Peebles, que tuvo un pequeño papel en la película de su padre, contó todo esto en Baadasssss!, en la que por supuesto, él interpretó el papel de su padre.

Mi semana con Marilyn de Simon Curtis (2011)

1024x768 My Week With Marilyn Poster Week,with,Marilyn,Poster

El origen: El príncipe y la corista de Laurence Olivier (1957)

La historia: Marilyn Monroe estaba en la cima de su carrera y viajó a Londres a interpretar a la protagonista de la nueva película de Laurence Olivier. Para Olivier fue un quebradero de cabeza tras otro, llegaba tarde al rodaje, se olvidaba de las líneas de su diálogo… Mi semana con Marylin se centra en esa semana que Marylin viajó a Londres, en un momento en el que atravesaba un mal momento personal. Lo mejor de la película era sin duda la interpretación que Michelle Williams hizo de la rubia, Kenneth Branagh dio vida a Laurence Olivier y ambos actores optaron al Oscar.

Hitchcock de Sacha Gervasi (2012)

Hitchcock

El origen: Psicosis de Alfred Hitchcock (1960)

La historia: Las película de Alfred Hitchcock recaudaban millones, pero cuando decidió adaptar Psicosis, una película de terror barata y en blanco y negro, todos los estudios le dieron la espalda llamándole loco. El director decidió sacar el proyecto adelante, hipotecándose y volviendo loca a su mujer Alma. El resultado lo conocemos bastante bien, Psicosis acabó siendo una de las mejores películas de todos los tiempos. Hitchcock cuenta toda la persistencia del realizador británico por sacar la película adelante. Anthony Hopkins dio vida al maestro del suspense, Helen Mirren fue Alma Reville, Scarlett Johansson se puso en la piel de Janet Leigh y James D’Arcy en la de Anthony Perkins.