¡Felicidades Clint Eastwood! – Genio y maestro del cine | La Cabecita

Sigo con la entrada cumpleañera de ayer, hoy procuraré terminarla para ponerme al día porque es un poco extraño que escriba esto cuando hace un mes del cumpleaños de los actores (o más) pero quiero dedicar un espacio en La Cabecita a ellos/as así que vale la pena. Hoy Clint Eastwood y Morgan Freeman ocuparán estas líneas.

Posiblemente Eastwood tenga una de las carreras más brillantes de la historia del cine, ya no solo como actor, donde tiene muchos fans pero también una gran cantidad de detractores; desde la dirección ha conseguido conquistarnos a todos. No podría hacer una única entrada si quisiese hablar de toda su filmografía así que me centraré en sus títulos más importantes. 

men-The-Good-The-Bad-1565146-1980x1485

Que el western le he llevado a lo más alto no es algo nuevo para nosotros, en 1959 una serie de TV (Látigo) ya le tenía como cabeza de cartel apuntando a lo más alto. Y junto a Sergio Leone y el cine italiano llegaron algunos de sus mayores éxitos en este género y en su carrera, como Por un puñado de dólares, La muerte tenía su precio o El bueno, el feo y el malo. Siguió por el mismo camino, trabajando con grandes como Luchino Visconti, Brian G. Hutton o Don Siegel (Harry el sucio).

En 1971 un Eastwood ya crecidito y experimentado se adentró en la dirección, lo que años después le daría tanto éxito. Escalofrío en la noche fue su primera incursión y ya apuntaba maneras. Un año después llegó Infierno de cobardes también con el genio detrás de las cámaras y en el papel protagonista, esta vez con la mayor parte de la crítica de su lado, eso sí, leal al western. El fuera de la ley completó una serie de éxitos setenteros que no podían dar más auge al género del oeste, Eastwood era grande en todas sus facetas.

Escape-Alcatraz-Clint_610

Probablemente Fuga de Alcatraz es un punto de inflexión en la extensísima carrera de Clint. Aquí ya no había pistoleros ni caballos, y mucho menos desierto o bandidos. Se reencontró de nuevo con Siegel pero esta vez para un drama carcelario, de los mejores que una servidora ha podido disfrutar (a pesar de que La milla verde es mi preferida). Soberbia y tremendamente realista Fuga de Alcatraz consiguió no defraudar a nadie. Tensa y sólida, una joya para los cinéfilos.

Sin abandonar nunca el western Clint Eastwood se hizo mayor, pasó por numerosos filmes hasta llegar a una de sus obras más influyentes, Sin perdón, Gene Hackman, su gran amigo Morgan Freeman y un reparto de lujo que él mismo completó (también bajo la dirección) constituyeron un western (sí, otro) inmejorable que hizo las delicias de todos. Calificada por muchos críticos como una obra maestra. Ya más centrado en la dirección que en la interpretación Eastwood comenzó su andadura más popular con títulos como Los puentes de Madison, Mystic River, Million Dollar Baby, Cartas desde Iwo Jima, Gran Torino o Invictus. Demostrando así que aparte del western, es un maestro siempre que quiere.

MDB

Ya sabemos que se ha retirado de la actuación pero que seguirá detrás de la cámaras, una noticia triste contrarestada por otra muy gratificante. Hace unas semanas Clint cumplió 81 años, desde La Cabecita darle las gracias por tanto talento que nos ha ofrecido y por su dedicación, falta gente como él en este mundillo. ¡Felicidades grande!