Cry Macho – La esencia de quien fue | La Cabecita

A sus 90 e increíbles años, el señor Clint Eastwood en plena pandemia por la Covid-19 y justo después de haber firmado un film tan dignísimo como Richard Jewell (2019) decidió ponerse detrás y delante de las cámaras ¿por última vez) para irse a Nuevo México y adaptar Cry Macho, novela homónima de N. Richard Nash publicada en 1975, que narra la historia de un viejo domador de caballos que acepta el encargo de un antiguo jefe y amigo  para ir a México a buscar al hijo adolescente de éste y traerlo de vuelta. Con esta premisa y su apabullante presencia escénica, el legendario Clint Eastwood decide dirigir, protagonizar y producir su película número 39, un adorable western crepuscular sólo apto para muy fans del viejito Eastwood.

Aunque odie la expresión, y de verdad que la odio, Cry Macho es una película muy menor en la brillante filmografía de Clint Eastwood. Es una películita muy agradable que irradia ternura, pero que carece de cualquier conflicto narrativo y personal y que fluye con la lentitud de un arroyo que quizá ha vivido ya muchas trepidantes vidas. Este film se entiende como un constante quiero y no puedo ejecutado por una de mis estrellas favoritas de todos los tiempos y que claramente hace todo lo que puede por estar a la altura de las circunstancias y aún así me temo que no es suficiente. Cry Macho es una excusa preciosa para plasmar la amistad masculina, la paternidad en sus muy diversas formas y sobre todo el amor a la vida y el amor en la etapa madura. Aspectos que ya han sido plasmados en su filmografía en títulos tan recomendables como en la brillante Un mundo perfecto (1993), la adorable Gran Torino (2008) o la muy reciente y justita Mula (2018), todas ellas con bastante más enjundia y mejor resultado que ésta última que nos ocupa.

Eastwood homenajea el género de la road movie con una delicadeza y respeto muy propias de él, pero a veces eso no es suficiente para que el film genere algún interés en el espectador. Su mimada deconstrucción de lo que significa ser un macho es atinada y destila cierto encanto y su solemne presencia que aún derrocha carisma y mantiene en sus ojos ese brillo que solo tienen las grandes estrellas del cine, es realmente espectacular de ver y son de lejos la mejor (o única) excusa para acercarse a esta película. Cry Macho es un film que muy probablemente enternecerá a los fans de la leyenda de Hollywood pero fuera de ahí, dudo que suscite mucho interés, su Mike Milo, un viejo y retirado domador de caballos de rodeo, es realmente adorable e inolvidable, pero hay momentos en los que resulta inevitable incomodarse al ver a un señor de 91 años desplazarse de un lado a otro de la escena sin temer por su salud.

Cry Macho es un soft western que seguro gustará a aquellos fans nostálgicos del género del oeste y a todo aquellos como yo que siempre amarán al viejito Eastwood pese  a que sepamos a ciencia cierta que ningún pasado fue mejor.

Título original: Cry Macho Director: Clint Eastwood Guión: N. Richard Nash, Nick Schenk Música: Mark Mancina Fotografía: Ben Davis Reparto: Clint Eastwood, Eduardo Minett, Natalia Traven, Dwight Yoakam, Fernanda Urrejola, Sebestien Soliz, Horacio García Rojas, Daniel V. Graulau, Ana Rey Distribuidora: Warner Bros. Pictures Fecha de estreno:  23/09/2021