Blue Moon – La soledad de la barra de bar | La Cabecita

Richard Linklater y Ethan Hawke vuelven a formar una dupla estupenda demostrando lo bien que se conocen el uno al otro y lo bien que entienden el mismo lenguaje cinematográfico. Ahora bien, en el caso de Blue Moon, es una pena que resulte un poco forzado como vehículo de lucimiento para un Ethan Hawke que nuevamente de la mano de su amigo apunta al Oscar.

Blue Moon es la melancolía hecha película, una aproximación prácticamente teatral que recrea la última noche de vida y penas del legendario letrista Lorenz Hart. Linklater nos traslada a la nostalgia de la noche del 31 de marzo de 1943 con una elegancia exquisita, al momento en el que un patético Lorenz Hart se enfrenta a su dañada autoestima en el bar Sardi mientras su antiguo compañero creativo Richard Rodgers (Andrew Scott) acoge la noche inaugural de su vida tras el exitoso musical «¡Oklahoma!».

Ethan Hawke realiza una de las mejores interpretaciones de su carrera dando vida a ese pobre desgraciado que un día fue increíblemente exitoso y popular y ahora solo vive lamentándose de unos recuerdos que le quedan tan lejanos que ya ni tan siquiera el alcohol es capaz de poner en valor. Noche tras noche acude al mismo bar de confianza, en donde hasta la hora de cerrar disfruta de la única compañía de un barman, la muchacha que vende cigarrillos y la señora del guardarropa, componiendo así una especie de familia elegida que siempre está ahí para él aunque sea más por compromiso laboral que por voluntad propia. Pero esta noche en concreto resulta más dura que todas las demás, porque en la última noche de la vida de Hart, no solo tendrá que asumir que su ex socio ahora triunfa en un mundo que parece haberse olvidado de él, sino que además tendrá que hacer frente también a la aparente imposibilidad del amor en la bella forma de “su Elizabeth” (Margaret Qualley).

Linklater da rienda suelta a unos diálogos con cierto nivel de exigencia que hacen un recorrido por la vida y obra de Hartz desde una barra del bar pegado a una botella de whisky como que hace las veces de ese flotador salvavidas al que Hart se aferra para no caer en el abismo de su depresión. Una película de una factura y belleza impecables y una puesta en escena profundamente clásica y evocadora que funciona pero que cae en la reiteración propia de un personaje del cual a los 20 minutos del metraje ya sabes perfectamente cómo va a acabar y que poco o nada más va a aportar a su patética existencia.

Blue Moon es un muy cuidado y bello retrato de la soledad que impregnó los últimos días de vida de uno de los más importantes letristas y artistas que ha dado la Historia de la música y el teatro musical, pero es por encima de todo una película que se siente como un homenaje íntimo y personal de otro artista que no termina de conectar del todo con el público, quizá debido a unas líneas de diálogo algo densas y eminentemente exigentes.

Título original: Blue Moon Director: Richard Linklater Guión: Robert Kaplow Fotografía: Shane F. Kelly Música: Graham Reynolds Reparto: Ethan Hawke, Margaret Qualley, Bobby Cannavale, Andrew Scott, Giles Surridge, Simon Delaney, Patrick Kennedy, Jonah Lees, Elaine O’Dwyer, Ray Weafer, Ian Dillon, Daniel Mick Ryan Distribuidora: Sony Pictures Fecha de estreno: 28/11/2025