“Sisu” es un término finlandés que se traduce como determinación, valentía, coraje y perseverancia frente a la adversidad. Se refiere a la fuerza interior para seguir adelante cuando ya no quedan fuerzas, incluso frente a situaciones que parecen imposibles. No tiene una traducción directa al español, pero implica una forma de pensar enfocada en la acción y la resistencia. Y recordaréis de su extraordinaria primera entrega, Sisu es una brutal película de acción finlandesa dirigida por el notable Jalmari Helander, quien también escribe y dirige su explosiva secuela Sisu: Camino de la venganza, una de las mejores películas de acción de la década.
Si la primera entrega ya era impactante, Sisu: Camino de la venganza es aún más sangrienta y más bestia que su extraordinaria predecesora. Una película de acción clásica sin apenas diálogos que sigue la historia del superviviente Aatami Korpi (Jorma Tommila) más conocido como “el hombre que se niega a morir” y que continúa su imbatible camino de regreso a la casa donde su familia fue brutalmente asesinada durante la guerra para desmantelarla y cargarla en un camión con el único anhelo en lo que le queda de vida de volver a reconstruirla en algún lugar seguro en su honor en compañía de su fiel perro. El problema surge cuando el despiadado comandante del Ejército Rojo Igor Draganov (Stephen Lang) que mató a su familia, regresa decidido a terminar el trabajo, y acabar con Aatami en una lucha a muerte y destrucción, pero lo que no sabe es que un hombre que lo ha perdido absolutamente todo se convierte en consecuencia en un hombre invencible duro de matar.

Sisu: Camino de la venganza posee una capacidad única para mantener la adrenalina al 200% en una carrera por la supervivencia que a pesar de no tener ya a su favor el factor sorpresa, es capaz de volver a sorprender al espectador y superar las expectativas de su sensacional primera entrega. Una película que se erige así misma como la perfecta secuela, lleva la acción a nuevas cotas no alcanzadas previamente demostrando así que el mejor cine de acción es posible cuando la dirección es sobresaliente y como punto de partida se cuenta con un personaje maravillosamente bien interpretado aunque carezca de líneas de diálogo para ello. La interpretación de Jorma Tommila, como ese hombre devastado en busca de una merecida venganza, que va únicamente desde lo físico, es realmente conmovedora y una vez más logra que el espectador haga el viaje junto a él hasta el desenlace de la travesía sin perderle ni por un segundo.
Cuando podría parecer que la historia en sí no daba para más, ésta secuela impacta al iniciar un revelador viaje hacia la redención como camino para la salvación, que logra conmover al espectador con un desenlace a la altura de una estupenda saga de dos entregas que son todo un referente del mejor cine de acción adulto que se haya hecho dentro y fuera de las fronteras de Hollywood. Sisu y Sisu: Camino de la venganza componen un extraordinario tándem que son un hito del mejor cine de acción que dignifica y homenajea la acción de corte de serie b que se hacía en los 80 y 90, pero elevando a algo mucho más visceral y excelso.

Jalmari Helander vuelve a revalidar su título como uno de los mejores directores de cine de acción y conocedores de un tipo de blockbuster de autor que abunda poco y que en los últimos años ha servido como referente a sagas como John Wick, Ballerina o en mucha menor medida Nadie, pero que bebe directamente de un tipo de cine mucho más crudo cercano a autores como Tarantino o Robert Rodriguez incorporando el gore a la acción de forma solvente y exquisita. Sisu: Camino de la venganza es una de las mejores secuelas que se han hecho en muchos años. Un regalo para los fans trasnochados de un cine que ya no se hace y que durante años dio muchísimo dinero desde las estanterías de los videoclubs del barrio en el que estaban relegadas.
Título original: Sisu 2 Director: Jalmari Helander Guión: Jalmari Helander Fotografía: Mika Orasmaa Música: Juri Seppä y Tuomas Wäinölä Reparto: Jorma Tommila, Stephen Lang, Richard Brake, Einar Haraldsson, Jaakko Hutchings Distribuidora: Sony Pictures Fecha de estreno: 21/11/2025
