Downton Abbey: El gran final – La última despedida | La Cabecita

Tan solo tres años después de la aventura de la familia Crawley por el Sur de Francia, nos llega la última película que continúa el maravilloso mundo de Downton Abbey, una de las mejores series de televisión de todos los tiempos. Tras dos largometrajes anteriores que expandieron las vivencias dentro del querido castillo de Downton Abbey, llega una nueva entrega en forma de última despedida que tal y como su nombre advierte, es un gran final.

Nunca es fácil decir adiós y menos cuando lo haces a una familia que durante más de una década nos ha estado acompañando en forma de refugio, pero Simon Curtis vuelve a ponerse detrás de las cámaras como ya hizo en Downton Abbey: La nueva era (2023) para ampliar por última vez el sensacional universo creado por Julian Fellowes de la forma más bonita y adecuada posible. Lo hace, además, con una película que narrativamente es la verdadera continuación de la serie. Ya que ahora,  tras las aventuras de las dos anteriores entregas, la familia Crawley se adentra en la nueva realidad de los años ‘30 y con ello a una serie de novedades que afectarán de lleno a su imagen pública y a cómo afrontar nuevas decisiones que determinarán una nueva forma de vida para encajar Downton Abbey en un nuevo y prometedor futuro.

La edad moderna ha llegado a la ciudad y Lady Mary Crawley tiene que empezar a gestionar las consecuencias de su imagen pública como Señora de Downton Abbey después de que la sociedad se haga eco de su inminente divorcio. Una modernidad que los círculos más elitistas de la sociedad consideran una extravagancia, mientras lidian con una nueva realidad económica que afecta de lleno al futuro de la residencia familiar. Algún nuevo personaje que otro y el regreso de algunos de nuestros personajes favoritos, hacen de esta entrega un encantador y conmovedor cierre que actualiza la vida de nuestra familia televisiva favorita.

Downton Abbey: El gran final contesta a muchas de las preguntas que los fans de la serie nos habíamos formulado tras el fin de la serie tales como: ¿qué habrá sido de la familia Crawley después del fallecimiento de la Señora Violet, la condesa viuda de Grantham? ¿y cómo será la vida dentro del castillo tras los locos años ‘20 y la llegada del glamour y la sociedad de los ‘30? El film nos adentra de lleno en estas y otras cuestiones narrativas, que además de dar explicación, nos otorgan un contexto actualizado de un momento crucial en la vida de estos extraordinarios personajes que en su día nos robaron el corazón por completo.

El premiado y célebre creador de la serie, Julian Fellowes, vuelve a encargarse del guión en esta entrañable despedida que más allá de ser una continuación, funciona como un excelente broche final al legado de una serie eterna que conmoverá a los fans inesperadamente. Un regalo para todos aquellos que en 2010 encontramos en Downton Abbey un lugar en que ser felices para siempre.

Título original: Downton Abbey: The Grand Finale Director: Simon Curtis Guión: Julian Fellowes Fotografía: Ben Smithard Música: John Lunn Reparto: Simon Russell Beale, Hugh Bonneville, Laura Carmichael, Jim Carter, Raquel Cassidy, Brendan Coyle, Michelle Dockery, Kevin Doyle, Michael Fox, Joanne Froggatt, Paul Giamatti, Harry Hadden-Paton, Robert James-Collier, Allen Leech, Phyllis Logan, Elizabeth McGovern, Sophie McShera, Lesley Nicol, Alessandro Nivola, Dominic West Distribuidora: Universal Pictures Fecha de estreno: 10/10/2025