El debut en Hollywood de Timo Tjahjanto, director indonesio especialista en cine de género, que aguarda próximo de estreno un título tan esperado como Train to New York (secuela del éxito indonesio Train To Busan), ha sido finalmente la segunda parte de la refrescante película de acción y muchas tortas, Nadie, con el carismático Bob Odenkirk al frente de nuevo. Nadie 2 es exactamente lo que tiene que ser una buena secuela, más de lo que vimos en su primera entrega, pero en un contexto totalmente nuevo para el espectador y aportando nuevos datos de la trama y desvelando detalles inéditos del universo de la saga. Un festival de golpes y estallidos bastante entretenida y aún más refrescante, si cabe, que su predecesora.
El eficiente Timo Tjahjanto toma el relevo en la dirección de Ilya Naishuller aportando gran capacidad de adaptación al entorno y otorgándonos una excelente película de acción con vibes de lo mejorcito del cine de acción de los ‘90. Repite en el guión Derek Kolstad a quien se le suma en esta ocasión Aaron Rabin. Nadie 2 se sitúa cuatro años después de la anterior entrega y cuenta cómo el enigmático Hutch Mansell (Bob Odenkirk) sigue involuntariamente en deuda con la mafia rusa con el compromiso de finiquitar una cuenta que asciende a los de 30 millones de dólares y que trata de saldar poco a poco encargándose de una serie interminable de pequeños golpes contra matones internacionales. Pero el trabajo empieza a hacer mella en la familia y Hutch y su esposa Becca (Connie Nielsen) se sienten cada vez más distanciados como si un muro enorme se estuviese levantando entre ellos y su querida y atípica familia, así que para tratar de remediarlo, deciden llevarse a sus hijos de escapada al mismo lugar al que Hutch iba de vacaciones con su hermano Harry cuando eran pequeños. Acompañados del padre de Hutch, la familia llega a la pequeña localidad turística de Plummerville con ganas de disfrutar de un merecido y soleado descanso. Pero cuando un encuentro fortuito con una panda de indeseables de la zona pone a la familia en el punto de mira de un mandamás corrupto del parque temático local y de su turbio sheriff, Hutch se convertirá en el objetivo de la líder criminal más sanguinaria y perturbada que él (o cualquiera) haya conocido.
Unas vacaciones pasadas por agua y muchas explosiones es el sugestivo escenario en el que se desarrolla esta sensacional secuela de acción en donde ahora, además de la escoria local, Hutch tendrá que enfrentarse a la mujer al mando de todo, Lendina, una reina de la mafia con muy malas pulgas que interpreta la nominada al Oscar de la Academia Sharon Stone en su esperado regreso a la gran pantalla.
Nadie 2 nos devuelve a unas de las más particulares y sobre todo carismáticas familias del cine contemporáneo en una nueva entrega en la que descubriremos más del misterioso pasado de Hutch y las conexiones de su mujer con un peligroso pasado que está ahora más presente que nunca. Tjahjanto hace lo que tiene que hacer y se encarga de dar como resultado una más que estupenda secuela en la que se permite las licencias propias de su cine para salpicar la película con altas dosis de sangre y gore que empastan fabulosamente con el material original y que además sirve incluso para determinar más si cabe las particularidades y diferencias entre el universo de Nadie y el de otras coetáneas sagas de acción masculinas como pueden ser John Wick, Transporter, The Mechanic o The Equalizer.
Es un placer descubrir cómo un intérprete del talento y magnetismo de Bob Odenkirk ha encontrado una saga a su altura en la que dar rienda suelta a todas sus habilidades como absoluto protagonista y eje central de tramas que dan un giro y actualizan el mejor cine de acción, tortas y mamporros visto en los ‘90 o incluso en cierto momento de los ‘80 y todo aderezado con un atractivo sarcástico de un guión y unos personajes muy bien escritos de los que queremos seguir sabiendo y viendo mucho más después de las vacaciones.
Título original: Nobody 2 Director: Timo Tjahjanto Guión: Derek Kolstad, Aaron Rabin Fotografía: Callan Green Música: Dominic Lewis Reparto: Bob Odenkirk, Connie Nielsen, Christopher Lloyd, Sharon Stone, Colin Hanks, John Ortiz, Daniel Bernhardt, RZA, Gage Munroe, Paisley Cadorath, David MacInnis Distribuidora: Universal Pictures Fecha de estreno: 14/08/2025