Ahora quizá pocos se acuerdan, pero durante el confinamiento por la Covid-19, se publicó un making off de Sin tiempo para morir (la película número 50 de la saga de James Bond) en el que se veía a Ana de Armas preparándose físicamente y repartiendo estopa a diestro y siniestro. El vídeo en concreto hacía referencia a su personaje Paloma (la primera chica Bond latina de la saga) y el nivel de entusiasmo que suscitó ese pequeño extracto, se convirtió en tiempo record en el principal reclamo de la película y en un llamamiento público para que Ana tuviera su propia película de acción como protagonista y no como comparsa o gancho femenino con apenas 7 minutos en pantalla. Queríamos su película, ahora lo queríamos todo, pero con ella. Afortunadamente hay veces en las que la industria escucha a su público y unos pocos años después, tenemos lo que queríamos, Ana de Armas tiene su propia película de acción, pero no es una película cualquiera, sino un spin off de la saga John Wick y además una película realmente buena. Lo hemos conseguido, Ballerina es la perfecta extensión del extraordinario universo de John Wick, pero sobre todo es una explosiva película con una protagonista, una historia e identidad propias.
Bajo la dirección de Len Wiseman, artífice de la visionaria Underworld y con un guión a manos de Shay Hatten co-guionista de la saga de John Wick, llega Ballerina, una película trepidante y arrebatadoramente dosmilera en el mejor de los sentidos posible que cuenta la historia de Eve Macarro (Ana de Armas) una asesina entrenada por la Ruska Roma desde su infancia, la misma organización criminal encargada del adiestramiento de John Wick. En esta violenta historia de venganza, Eve intentará por todos los medios averiguar quién está detrás del asesinato de su padre. En su lucha por conocer la verdad, tendrá que atenerse a las normas de la Alta Mesa y, por supuesto, a las del Hotel Continental, donde descubrirá que existen secretos ocultos sobre su pasado que cronológicamente encajan entre la tercera y cuarta entrega de la saga John Wick. Una oportunidad perfecta para regresar a los lujosos muros del Continental y descubrir las piezas que encajan una historia incompleta que desconocíamos y que ahora ha acabado casi por eclipsar la trama original.
Ballerina es una nueva y poderosa historia de venganza y orígenes de una mujer que necesita encontrar respuestas sobre su pasado y su presente y de por qué un día se vio obligada a dejar los más excelentes escenarios de ballet clásico del mundo, para empezar a matar en nombre de la Ruska Roma y una hasta ahora desconocida conexión con la Alta Mesa. Una película súper entretenida y de ritmo electrizante con una Ana de Armas tan explosiva, hipnótica y perfecta como cabía esperar. Una “excusa” idónea y francamente bien estructurada para regresar a un universo de acción y cine con mayúsculas que nos apasiona y que se reinterpreta así misma en un elegante y letal spin off que sirve un festival de balas y espectaculares coreografías letales que se enmarcan en unos parajes tan atractivos como arrebatadoramente cinematográficos, que convierten a la película en una de las mejores secuelas de la franquicia y en una película con material para tener su propia saga.
Ana de Armas está prácticamente en cada uno de los planos de una contundente película de acción que desde ya forma parte del selecto grupo de las mejores películas de acción con protagonistas femeninas al frente como Atómica, Terminator 2 o Mad Max: Fury Road o la Teniente Ripley de Aliens: el regreso. Un film exquisitamente coreografiado en torno a su espectacular protagonista y que lejos de caer en errores habituales de cosificación o sobre sexualización femenina, Ballerina dota de una historia y un empeño personal a su protagonista que justifica ese explosivo viaje en el que Eve se ve envuelta en busca de una verdad que podría cambiarlo todo.
Ballerina es sorprendentemente contundente y letal y demuestra que el carisma de Ana de Armas es tan incalculable como inagotable además ofrece una interpretación que la convierte en una de las mejores heroínas de acción del siglo XXI que bajo el lema de “pelea como una chica” no deja a títere con cabeza.
A la nominada al Oscar la acompaña un reparto de altura compuesto por Anjelica Huston, Catalina Sandino Moreno, Gabriel Byrne, Norman Reedus, Ian McShane y Keanu Reeves.
Título original: Ballerina Director: Len Wiseman Guión: Shay Hatten Música: Tyler Bates, Joel J. Richard Fotografía: Romain Lacourbas Reparto: Ana De Armas, Anjelica Huston, Ian McShane, Lance Reddick, Norman Reedus, Lorenza Izzo, Catalina Sandino Moreno, David Castañeda, Sharon Duncan-Brewster, Gabriel Byrne, Keanu Reeves Distribuidora: Diamond Films Fecha de estreno: 06/06/2025