Secretos de un escándalo – Una extraña entre nosotros | La Cabecita

El bueno de Todd Haynes siempre nos da lo que merecemos. Haynes es con diferencia uno de los mejores y más elegantes directores contemporáneos. Desde su debut a principio de los 90 no ha hecho absolutamente nada que me haya dejado indiferente. Sin duda Carol (2015) y Lejos del cielo (2002) son dos de mis películas favoritas de su sensacional filmografía, por eso su regreso de la mano de una de sus musas más icónicas Julianne Moore era cuanto menos una razón de celebración y no estábamos para nada equivocados porque Secretos de un escándalo (May December en su título original) es una película sublime, excitante y una de las mejores películas del año pasado o de este según se mire el calendario internacional o el nacional. En cualquier caso, es una de las mejores películas que podréis ver ahora mismo en la cartelera.

Secretos de un escándalo (por cierto uno de los mejores y más acertados cambios de título que se hayan conocido en la Historia de las retitulaciones de películas en nuestro país) nos sitúa en 2015, momento en el que una talentosa actriz de cine Elizabeth (interpretada por Natalie Portman) decide acercarse a pasar unos días conociendo a la mujer real a la que va a interpretar en su nueva película. Esta mujer Gracie (Julianne Moore) es una adorable mujer sureña que 20 años atrás cuando tenía 36 años y era profesora de secundaria, tuvo una relación con un alumno suyo de tan solo 16 años, del que quedó embarazada y continúa actualmente su relación con él, Joe Yoo (Charles Melton) con quien ha formado una familia aparentemente perfecta.

Natalie Portman realiza una de las mejores y más complejas interpretaciones de su excelente carrera como una actriz en un rol que podría entenderse como una “parodia” de Anne Hathaway haciendo muy bien sus deberes. Todd Haynes dirige extraordinariamente un exquisito guión de Samy Burch (nominado al Oscar a mejor guión original) que está a camino entre el melodrama más desesperado e hipnótico de sobremesa y un thriller con alma camp muy turbio en su esencia, pero aparentemente agradable en su superficie. Secretos de un escándalo va paso a paso y capa a capa descubriendo el origen de un escándalo real que conmocionó a la sociedad sureña de Estados Unidos y que provocó el encarcelamiento de Gracie la cual tuvo que dar a luz a su primer hijo entre rejas. Ahora, 20 años después todo parece haberse asumido y perdonado y la vida sigue, pero hay algo que Elizabeth va a descubrir que la fascinará y seducirá a partes iguales. La línea que diferencia la comedia irónica del melodrama más perturbador es tan fina que por momentos pareciera difuminarse en función de lo que está pasando en pantalla. Unos sucesos que son extraordinarios y fascinantes en todo momento.

Tener en pantalla a Natalie Portman tratando de convertirse en una némesis de Julianne Moore a base de copiar conscientemente sus mohines y gestos, es algo realmente vibrante, de esas cosas que rara vez puedes ver en una película protagonizada por actores estadounidenses. Secretos de un escándalo es capaz de mostrar registros hasta ahora nunca vistos en torno a dos de las mejores actrices del mundo. La combinación perfecta si añadimos al talentosísimo Charles Melton, joven intérprete revelación de la serie adolescente Riverdale que debuta en la pantalla grande en un papel impresionante y lleno de matices que literalmente te romperá el corazón. Todd Haynes aborda lo gravísimo de lo sucedido entre la profesora de secundaria y su alumno menor de edad, pero lo hace desde la sensación que deja el no poder hablar de un tema tabú que está presente en todo momento, para cuando el tema se aborde de lleno, la reacción del espectador sea igual de sorprendente que la de Elizabeth durante la fase final de su periodo de transformación en Gracie mediante la técnica de aprendizaje por  imitación.

Secretos de un escándalo es un excelente y vibrante ejercicio de cine de autor que aborda el melodrama desde la posibilidad de una autoría basada en el concepto propio de una tv movie, capturando la evidente expectación pasiva que genera en el espectador medio para crear una obra maestra excelsa y enigmática. Una película extraordinaria con el que es probablemente el mejor trabajo de cast del cine de este año.

Título original: May December Director: Todd Haynes Guión: Samy Burch Fotografía: Christopher Blauvelt Música: Marcelo Zarvos Reparto: Natalie Portman, Julianne Moore, Charles Melton, Piper Curda, D.W. Moffett, Cory Michael Smith, Drew Scheid, Jocelyn Shelfo, Elizabeth Yu, Andrea Frankle, Allie McCulloch, Kelvin Han Yee, Lawrence Arancio Distribuidora: Diamond Films Fecha de estreno: 23/02/2024