Five Nights at Freddy's – Poseídos por el espíritu de la nostalgia | La Cabecita

El estudio de cine de terror Blumhouse ha hecho doble Historia sin tan si quiera esperarlo. Su nuevo film Five Nights at Freddy’s es el mejor estreno de la Historia del estudio y el mejor estreno de terror del año 2023, y esto último no es moco de pavo porque si algo ha habido en la cartelera de este año, eso son estrenos de terror. Pero es que parece que nunca, nunca hay que subestimar el poder de la nostalgia para la taquilla. El film de Emma Tammi, está basado en el videojuego homónimo Five Nights at Freddy’s del género «point-and-click» desarrollado y publicado por Scott Cawthon en el año 2014, siendo la primera entrega de la serie de videojuegos del mismo nombre. Ambientado en el ficticio restaurante de Freddy Fazbear’s Pizza.

El nuevo y exitoso título de Blumhouse ha sido estrenado simultáneamente en cines en USA y en la plataforma de streaming Peacock, siendo paralelamente no solo el mejor estreno de la productora, sino de lejos también el mejor estreno de la plataforma. ¿La razón? pues probablemente el evidente calado generacional que tuvo el videojuego en la población y luego (quiero pensar) que quizá algo ha tenido que ver el regreso al cine de una de las estrellas de toda una generación dosmilera como fue Josh Hutcherson (Los juegos del hambre).

Five Nights at Freddy’s narra la historia de Mike Schmidt (Josh Hutcherson) un chico que por necesidad empieza a trabajar de vigilante nocturno en un local aparentemente abandonado, el Freddy Fazbear’s Pizza. Un local que estuvo muy de moda a finales de los 80 y principio de los 90, en donde unos animatronics de tamaño real amenizaban la cena de sus clientes con un espectáculo musical a camino entre lo hortera y lo deliberadamente creepy. Ahora, bastantes años después, el local parece tener algo diabólico en su interior que hace que los juguetes animatrónicos cobren vida y maten a todos los que se cuelan en su interior. Unos sucesos que por su puesto el nuevo vigilante desconoce y con los que se topará en una especie de viaje sensorial y psicotrópico en donde la lucha para sobrevivir no ha hecho más que comenzar.

El film que parte de un material objetivamente atractivo, intenta crear una película de “terror” familiar muy para el público de los años 90, con un halo que parece querer homenajear a toda aquella generación que creció con la popular serie El club de medianoche, pero la de los años 90, la buena, no la de Netflix actual. Partiendo de esa base y sobre todo de esa estética, Five Nights at Freddy’s es la película vamos a decir ideal para un público de unos 12-13 años que siente curiosidad por el terror y que puede ir a ver su primera peli de terror al cine con su grupo de amigos sin necesidad de pasarse luego varias noches en vela sin poder pegar ojo. Claramente el target intencional de esta película era ese, pero el éxito ha pasado literalmente por encima llegando a mucho más público y sino a las pruebas anteriores me remito.

Five Nights at Freddy’s está lejos de estar a la altura del éxito que está suponiendo, no es una mala película, pero en honor a la verdad presenta más de un desacierto que la alejan de ser la muy disfrutona peli de género que podría haber sido. Tiene evidentes problemas con su tono y las decisiones tomadas en torno a la forma de narrar y plantear la premisa y vinculación del protagonista con el local abandonado, pero si pasas estas cosas por alto, la verdad que el film tiene momentos guays y en general se deja ver sin demasiado problema. Es divertida y en algunos momentos inspirados es sensacionalmente creepy. Es una pena que en ningún momento llega a volverse todo lo loca que debería, pero es un digno ejercicio de género adolescente que hará las delicias de los fans del “Club de medianoche” noventero. Le sobra seriedad, pero su pozo y esencia kitsch me han gustado bastante.

Si eres adolescente esta puede fácilmente la perfecta iniciación en el cine de terror y si como yo creciste en los 90, estoy seguro de que encontrarás la forma de pasártelo bien en Five Nights at Freddy’s, además volver a ver al encantador Josh Hutcherson en un rol protagonista, es una auténtica delicia que no entiendo por qué solo pasa cada cierto paso de tiempo.

Título original: Five Nights at Freddy’s Director: Emma Tammi Guión: Scott Cawthon, Seth Cuddeback, Emma Tammi Fotografía: Lyn Moncrief Música: The Newton Brothers Reparto: Josh Hutcherson, Elizabeth Lail, Kat Conner Sterling and Piper Rubio, with Mary Stuart Masterson and Matthew Lillard Distribuidora: Universal Pictures Fecha de estreno: 01/11/2023