Saw X – La intercuela como concepto | La Cabecita

 

Desde que uno de los padres del terror contemporáneo como es James Wan, sobrecogiera al mundo con Saw (2004) se han sucedido hasta 9 secuelas convirtiéndola en la franquicia y saga de terror con más entregas. Pero poco o muy poco queda ya de lo que James Wan ejecutó con maestría en aquella primera y sorprendente entrega. Ahora cuando parece que el chicle está demasiado estirado y ya casi no quedaba material “original” para una nueva entrega de puzzle y sus macabras trampas mortales, llega la intercuela como concepto para tratar de revitalizar la saga.

Saw X es la décima entrega de la saga de puzzle como su nombre bien indica, pero los sucesos que el film expone ocurrieron hace unos cuantos años y entregas atrás. Saw X se encuentra cronológicamente ubicada entre la primera entrega y la segunda, algo que quizá antes solo se había planteado como parte de una franquicia programada en Star Wars. En esta nueva entrega conoceremos el pasado de Jon, momento en el que devastado por el cáncer que padece y a escasos tres meses de fallecer, recurre a un milagroso estudio médico experimental de altísimo coste en medio de la nada más absoluta de México. Pero todo el asunto tiene poco de milagroso y resulta ser un fraude a gran escala en el que un grupo de estafadores se hacen pasar por médicos para estafar a personas desesperadas y a apunto de fallecer de cáncer. Una vez Jon descubre el engaño, decidirá volver a sus inicios como asesino y preparará una sangrienta venganza en forma de nuevas y mejoradas trampas mortales que harán nuevamente la delicia de los fans más gores de la repulsiva saga.

Recuperar a Tobin Bell como Jigsaw es todo un acierto y casi que el único reclamo de esta nueva entrega. Su personaje no solo es el emblema de la marca de la saga, es también la perversa necesidad de comprobar su reacción tras cada trampa. En esta intercuela su personaje se entrega en cuerpo y alma a una causa con altos resultados en cuanto a torture porn se refiere, aunque en el camino para que esto suceda, el guión de Josh Stolberg y Pete Goldfinger pareciera por momentos como si quisiese humanizar al personaje buscando una especie de justificación y satisfacción en la venganza que perpetra con los mismos “médicos” que le engañaron. En este sentido el juego que plantea puzzle tiene más sentido que nunca, ya que en él demuestra que la vida no es un derecho sino un privilegio que hay que merecer. En base a esta premisa sus nuevas trampas son más sádicas e imposibles que nunca, pero también llegado el momento el guión fuerza un giro en el que se demuestra cómo sus intenciones no son “malas” y que solo trata de dar una lección de vida. Por tanto quien consiga superar la trampa tiene derecho a escapar y seguir con vida, claro que para eso primero hay que superar las pruebas y eso nunca ha sido tan complicado como aquí.

Saw X es básicamente más de lo mismo y salvo sus evidentes ganas de revitalizar la saga volviendo al inicio y mejor momento de esta, poco aporta esta entrega. Quizá su principal valor a tener en cuenta es que está fácilmente entre las mejores secuelas de la saga (lo cual no es difícil) probablemente esté en el mismo lugar que la segunda parte. Su primer acto es solvente y trata de jugar con las expectativas del espectador para hacerle desear que la acción se desate después de un prólogo dramático. También además de traer de regreso a Jigsaw, trae consigo a su pupila Amanda Young (Shawnee Smith) un personaje muy querido por los fans que gracias a esta excusa narrativa, vuelve a unir fuerzas y perversión con su maestro.

El resto es casquería en la línea de la franquicia, siendo muy desagradable y explícita. Otras de las novedades que esta intercuela incorpora a la saga es la de rizar el rizo y llevar el clásico plot twist al siguiente nivel (o al menos así lo pretendieron ellos) con un par de giros muy de  manual que en honor a la verdad gustarán a los fans.

La última entrega de Saw se deja ver, es entretenida, asquerosa y con algo de ganas de querer mejorar la saga. Solo por eso ya los fans deberían darse con un canto en los dientes si tenemos en cuenta lo desastrosas que han sido prácticamente todas las secuelas anteriores. Sobre todo y en particular la inefable Saw: Spiral.

Título original: Saw X Director: Kevin Greutert Guión: Josh Stolberg, Pete Goldfinger Música: Dara Taylor Fotografía: Nick Matthews Reparto: Michael Beach, Tobin Bell, Synnøve Macody Lund, Steven Brand, Renata Vaca, Paulette Hernandez, Octavio Hinojosa, Joshua Okamoto Distribuidora: DeAplaneta Fecha de estreno: 29/09/2023