El hijo – Terapia de familia | La Cabecita

Hace tan solo dos años que el dramaturgo Florian Zeller irrumpió en el mundo del cine con un resultado extraordinario. Con El padre, su ópera prima, Zeller conquistó a la crítica y ganó un Oscar al mejor guión adaptado, logrando además firmar una de las mejores películas rodadas jamás sobre una enfermedad mental. Ahora regresa, con el hándicap habitual de tener que estar a la altura de su debut (un gran problema) y demostrando que probablemente es el mejor realizador contemporáneo que mejor retrata la enorme complejidad de los estados mentales. Quizá su segunda película no es tan redonda como su antecesora, pero Dios sabe que es una película francamente buena y la confirmación de un autor extraordinario.

Si en El padre abordaba la trágica enfermedad de Alzheimer y cómo eso afectaba no sólo al enfermo, sino también a su entorno, ahora aborda con pulso notable la depresión adolescente y sus muchas y durísimas repercusiones. El hijo es la secuela simbólica de El padre, y aunque no repite su quirúrgico montaje, vuelve a abordar la enfermedad mental con la misma implacable mirada y su demoledora conclusión. El hijo habla de cómo incluso en las mejores familias se puede establecer la semilla de la depresión y de cómo germina hasta arrasar con sus afectados. Es difícil encontrar hoy en día un autor tan franco y tan solvente como Florian Zeller, su retrato nunca es despiadado ni condescendiente para con el enfermo, es simple y llanamente crudo y real y eso otorga a sus películas la terapéutica capacidad de vernos reflejados en ella y de actuar en consecuencia. Sus películas resultan tan devastadoras como necesarias y no solo en términos expresamente cinematográficos, su cine trasciende bastante más allá.

El hijo narra la aparentemente perfecta vida de Peter (Hugh Jackman) quien acaba de rehacer su vida con su nueva pareja Emma (Vanessa Kirby) y su recién nacido hijo, en el momento justo en el que su prometedora carrera política está en su mejor momento y su ex mujer Kate (Laura Dern) irrumpe en su organizada rutina para pedirle ayuda con su hijo adolescente. Nicholas (Zen McGrath) es fruto de su primer matrimonio y pese a ser un hijo querido que aparentemente tiene todo aquello que un chaval de su edad puede desear, está atravesando un delicado momento personal en el que la depresión parece estarse gestando a pasos agigantados. De este modo no solo la vida de Peter se tambalea, sino también la de las dos mujeres de su vida y la de su pequeño bebé que no está teniendo la atención que merece.

Florian Zeller adapta una de sus originales obras de teatro y lo hace con una naturalidad casi documental y con un sensacional vigor para construir diálogos poderosos con un pulso más que solemne. El hijo es una película de esas con las que te es imposible no conectar, el dolor que transmite Hugh Jackman al ver el desolador retrato de un hijo distante y taciturno que ya no reconoce como el niño que creció junto a él, es realmente doloroso de ver. La mirada gris y el sentimiento de pérdida absoluta de Zen McGrath es palpable y aunque por momentos su interpretación resulta ligeramente sobrepasada, es fácil reconocer mucha autenticidad y mucha honestidad en su recreación del dolor y las consecuencias de la depresión. Aunque todos están fenomenales (incluso Sir Anthony Hopkins quien interpreta al padre de Jackman y que aparece solo en una sobrecogedora secuencia) es probablemente Vanessa Kirby quien roba todas las miradas con una interpretación extraordinaria sin absolutamente ningún atisbo de manierismo o mohínes, su naturalidad vuelve a ser tan pasmosa como lo fue en Pieces of a woman (Kornél Mundruczó, 2020) film por el ganó la prestigiosa Copa Volpi y logró una nominación al Oscar.

El hijo es una de esas películas que sientes que tienes que ver al menos una vez en tu vida para entender (y sufrir) muchos sentimientos que probablemente has vivido o has estado cerca de vivir. Demoledora y realmente preciosa en muchos aspectos.

Título original: The Son Director: Florian Zeller Guión: Christopher Hampton, Florian Zeller Música: Hans Zimmer Fotografía: Ben Smithard Reparto: Hugh Jackman, Laura Dern, Vanessa Kirby, Anthony Hopkins, Zen McGrath, William Hope, Akie Kotabe, Danielle Lewis, Nancy Baldwin, Reza Diako, Julia Westcott-Hutton, Rene Costa, Kenny-Lee Mbanefo Distribuidora: Diamond Films Fecha de estreno: 03/03/2023