La ballena (The Whale) – Arrastrados hasta los confines del mar | La Cabecita

¿Recordáis a la madre de Leonardo DiCaprio en aquella preciosidad titulada ‘¿A quién ama Gilbert Grape?´? El certero y desafiante Darren Aronofsky ha dedicado una película entera en torno a ese concepto mezcla de trauma, enfermedad y vergüenza social que lleva a una persona con obesidad mórbida a vivir aislado de la sociedad que solo es capaz de saciar momentáneamente su calamidad de existencia con la comida. Una vez asumido este concepto, con todo lo que puede implicar en la fascinante y depravada filmografía de Aronofsky en torno al concepto de la miseria humana, The Whale (La ballena) es absolutamente todo lo que cabía esperar, para bien y en ocasiones para mal.

Charlie es un solitario profesor de literatura que trabaja desde casa y que vive aislado del mundo, a excepción de un único contacto con una trabajadora social que supervisa su sedentaria existencia y alguna aislada visita de su hija adolescente, fruto de su primer matrimonio. Charlie vive atado a un cuerpo y a una forma que limita y condiciona toda su existencia y cada día que pasa está más cerca de acabar muriendo sobrepasado por su enfermedad, pero su único anhelo en lo que le queda de vida y es el de restablecer los lazos afectivos con su hija y conseguir que ésta le perdone. La vida no es fácil para Charlie y Aronofsky se convierte en el director perfecto para ahondar en las desgracias que circulan alrededor de estos personajes y sus tormentosas existencias.

The Whale no tiene ningún problema en asumir todas las obvias metáforas que pueden coexistir en torno al personaje interpretado por un colosal Brendan Fraser y ya desde el título del film establece el tono y la literalidad de la propia película huyendo de cualquier eufemismo y tacto alguno, lo cual por otra parte resulta tan sincero como emocionalmente pornográfico. Aún así, y pese a estos evidentes traspiés propios al fin y al cabo del cine más característico de Darren Aronofsky. La película trasciende más allá gracias a la bondad que rebosa los personajes de Charlie y sobre todo de Liz, la cuidadora que interpreta una desgarradora Hong Chau como perfecta secundaria gracias a la luz que ilumina para guíar la existencia de este padre en busca de aceptación por parte de su hija.

Probablemente parte del encanto/desgarro que emana toda la película radica en la forma en que Aronofsky nos arrastra hasta las mismísimas profundidades de estos desgraciados personajes que parecen perdidos como el coronel Ahab en la obsesiva y autodestructiva persecución de un gran cachalote blanco en la novela de Herman Melville, Moby Dick. Referencia más que recurrente dentro de la propia película y que sirve como telón de fondo para enmarcar la película del mismo modo que el cuadrilátero servía para encuadrar The Wrestler (El luchador) la otra película de Aronofsky que se entiende como hermana de este último film.

The Whale es la versión firmada por Darren Aronofsky de la obra de teatro homónima de Samuel D. Hunter. Rodada en una sola y opresiva localización, el film está sustentado sobre la espalda de un Brendan Fraser que regresa al cine en la mejor interpretación de su carrera, otorgando toda la honestidad y valentía que un exacerbado maquillaje y unos estrafalarios efectos digitales le permiten. Hablándonos posiblemente más de él, que del propio personaje que pareciera ser un símil de cómo su carrera y su portentoso físico acabaron por devorarle a él mismo.

The Whale es una película dura y extrañamente hermosa que habla sobre la redención y la salvación personal de una forma tan emocionante como grotesca. Un film incómodo y valiente que probablemente nos muestre algunas de las interpretaciones más honestas y desgarradoras del cine de este año.

ítulo original: The Whale Director: Darren Aronofsky Guión: Darren Aronofsky, Samuel D. Hunter Música: Rob Simonsen Fotografía: Matthew Libatique Reparto: Brendan Fraser, Sadie Sink, Samantha Morton, Ty Simpkins, Hong Chau, Sathya Sridharan, Huck Milner, Ryan Heinke Distribuidora: YouPlanet Pictures Fecha de estreno: 27/01/2023