Compartimento Nº6 – Antes de que amanezca en Rusia | La Cabecita

Tras su victorioso paso por la 74ª edición del prestigioso Festival de Cannes, donde compartió el Gran Premio del Jurado con Un héroe de Asghar Farhadi, Compartimento Nº 6 fue elegida para representar a Finlandia en la pasada edición de los Oscar como candidata a Mejor película internacional. Pese a que no acabó formando parte del quinteto definitivo, sí que consiguió colarse entre las quince finalistas escogidas por la Academia y, de paso, rascar una nominación en los Globos de Oro. Este miércoles, tras un largo y vitoreado recorrido, por fin llega a nuestras salas.

Basada en una novela homónima escrita por Rosa Liksom, Compartimento Nº 6 está protagonizada por Laura (Seidi Haarla), una estudiante finlandesa que toma un tren en Moscú con destino a Múrmansk para visitar unos antiguos petroglifos. Durante el trayecto, se ve obligada a viajar en el mismo compartimento que Lyokha (Yuri Borisov), un joven ruso de carácter tosco que disfruta bebiendo alcohol. Pese a sus diferencias, una serie de sucesos improbables acabarán uniendo a estos dos perfectos desconocidos.

De entrada, son muchos los elementos que pueden recordarnos a Antes del amanecer (1995) de Richard Linklater. No solo tenemos a dos extraños de diferentes nacionalidades a bordo de un tren que recorre la Europa de los años noventa, si no que también el paso de las horas y el aislamiento serán imprescindibles para que la historia que se nos va a contar pueda tener lugar.

En el caso de los personajes de Ethan Hawke y Julie Delpy, era la propia Vienna la que retenía a los protagonistas y contaban con tan solo una noche para estar juntos. Aquí, Laura y Lyokha viajan durante días y deben compartir un espacio mucho más reducido. Estos últimos aspectos serán los que consigan que la cinta se desmarque de cualquier parecido con la obra de Linklater y acabe encontrando su propia voz.

El compartimento como escenario principal es clave para que se produzca un primer choque entre los viajantes y, no obstante, será también lo que los lleve irremediablemente a ahondar en la intimidad del otro. De la misma manera, la improbable unión entre dos personajes tan dispares resulta creíble gracias a la cantidad de días que pasan y la honestidad de unos diálogos que denotan el origen literario de la obra.

Para su segundo largometraje, Juho Kuosmanen vuelve a probar su solvencia como director transitando entre diversos géneros. Durante su primer acto, uno puede llegar a pensar que está ante un claustrofóbico thriller sobre los riesgos de viajar solo en tren. Sin embargo, pronto el humor y la calidez humana que caracterizaron la obra previa del autor, El día más feliz de mi vida de Olli Mäki (2016), se imponen para permitir a la película transmutar hacia el romance (o no).

El finlandés prefiere contemplar a explicar, y se deshace de cualquier etiqueta que identifique la relación entre sus personajes para hablarnos de algo más universal: la forma que tenemos de conectar con otras personas o, más bien, la que teníamos. En efecto, hay un fuerte sentimiento de nostalgia por una época anterior, carente de estímulos digitales que nos pudiesen abstraer de lo que había al alrededor. Es más, Kuosmanen no tiene problemas en reafirmar esta inquietud otorgando cierto peso a elementos como una cabina telefónica o, sobretodo, la cámara analógica de la protagonista.

Podemos confirmar que esta suerte de Antes del amanecer a la finlandesa está a la altura de las alabanzas recibidas. Cocida a fuego lento en contraposición al paraje invernal en el que se sitúa, Compartimento Nº 6 es capaz de atrapar al espectador desde sus títulos iniciales, al ritmo de ‘Voyage voyage’ de Desireless, y hacerle partícipe de un memorable viaje a un tiempo que ya no existe.

Crítica por Fran Medina

Título original: Compartment Nº6 Director: Juho Kuosmanen Guión: Andris Feldmanis, Juho Kuosmanen, Livia Ulman Fotografía: Jani-Petteri Passi Reparto: Seidi Haarla, Yuriy Borisov, Dinara Drukarova, Vladimir Lysenko, Galina Petrova, Dmitriy Belenikhin, Yuliya Aug, Tomi Alatalo, Nadezhda Kulakova, Polina Aug Distribuidora: La aventura audiovisual Fecha de estreno: 13/04/2022