Aquellos que desean mi muerte – El fuego purificador | La Cabecita

¿Conocéis el dicho de zapatero a tus zapatos? Bien, probablemente Taylor Sheridan sea la mejor excepción a la regla de este dicho tan manido. Guionista de Comancheria (2016) y Sicario (2015) debutó en la dirección con la sensacional Wind River (2017) film del cual por supuesto también firmó su guión y que dejó constancia para propios y extraños de que Taylor Sheridan tenía mucho que contar y ahora también que rodar. Ahora, unos pocos años después llega su segunda película como director, Aquellos que desean mi muerte, film con el que vuelve a demostrar su pasión por retratar la Norteamérica rural, en donde una vez más decide utilizarla como escenario para filmar un imponente homenaje al oficio de riesgo hecho con muchísima vocación.

Aquellos que desean mi muerte (igual que el resto de su obra) podría estar enmarcada perfectamente en la mejor tradición de thrillers de los ‘90. Si en Wind River se adentraba en la reserva nativo americana de Wyoming para rendir homenaje a la labor del cuerpo de policía, aquí lo hace en medio de los fastuosos bosques de Montana, en donde su punto de mira está en el cuerpo federal de bomberos forestales. Premisa que le sirve para filmar un formidable y muy solvente thriller de acción puramente clásico y elegante en su esencia y forma en donde una fantástica Angelina Jolie (cuánto te echábamos de menos Angelina, cuánto) entre llamas, tendrá que proteger a un pequeño testigo del asesinato de su padre que es perseguido por dos asesinos a sueldo que ansían su muerte. Un planteamiento que recuerda mucho al espíritu fraternal de esa protectora Gloria interpretada por Gena Rowlands el film de culto de John Cassavetes (que también tendría un remake en 1999 a manos de Sidney Lumet con una sensacional Sharon Stone replicando el rol de Rowlands) y con valores e intenciones muy en la línea del clásico televisivo por excelencia de Ron Howard, Llamaradas.

Aquí hay mafia, asesinos, una mujer destrozada incapaz de superar un conflicto laboral en el que no pudo salvar la vida a tres civiles menores de edad en un incendio, un niño en busca de ayuda y salvación y un descontrolado incendio que literalmente pone los pelos de punta. No es precisamente una historia hiper original ni mucho menos. Pero funciona sensacionalmente, quizá, en gran parte por eso mismo, porque te da la sensación de haberla visto anteriormente y eso juega muy a favor de que el espectador además de empatizar con lo que está viendo, nade siempre a favor de la propuesta y esté con Angelina Jolie y el pequeño Finn Little hasta el final, y no solo porque la historia que están contando le interese, sino porque desde el minuto uno le tiene cariño a esos personajes.

Aquellos que desean mi muerte puede verse cómo un título quizá “inferior” en la pequeña pero formidable carrera de Taylor Sheridan, pero lo cierto es que una película no se valora solo por sus resultados finales sino por sus pretensiones para con el relato y los resultados del mismo y en cuanto a eso el film de Sheridan es muy pero que muy bueno. Pero la película que se ayuda de sus impactantes imágenes de acción, tiene por otro lado la sutileza necesaria para recordarnos que pocas cosas hay más importantes y reconfortantes en este mundo que el poder salvarle la vida a otra persona. El fuego, que todo lo destruye, es también un elemento de purificación que sirve como catalizador para que la protagonista redescubra la pasión por aquello que hace y pueda al fin, estar en paz consigo misma. Además dura especialmente poco (apenas una hora y 30 electrizantes minutos) que hacen que la película se disfrute todavía más porque se podría decir que nada le falta y nada le sobra. Y aunque el principal reclamo de la película es ver de nuevo a Jolie, el film también aporta un perfil nunca visto antes del joven Nicholas Hoult, que aquí tiene el rol de malo malísimo y sorprende para bastante bien.

El nuevo film de Taylor Sheridan es puramente americano y 100% corazón y funciona además de por la razones ya citadas, por la química que tienen sus protagonistas, por un buen puñado de hermosas e impactantes imágenes rodadas con una naturalidad realmente extraordinaria y por el respeto y devoción que tiene su director por los cuerpos de seguridad.

Título original: Those Who Wish Me Dead Director: Taylor Sheridan Guión: Taylor Sheridan, Michael Koryta, Charles Leavitt Música: Brian Tyler  Fotografía: Ben Richardson Reparto:  Angelina Jolie, Nicholas Hoult, Finn Little, Jon Bernthal, Aidan Gillen, Tyler Perry, Jake Weber, Medina Senghore, James Jordan, Tory Kittles, Lora Martinez, Laura Niemi Distribuidora: Warner Bros. Pictures Fecha de estreno:  07/05/2021