Flixolé restaura en alta definición ORGULLO de Manuel Mur Oti | La Cabecita

Después de la excelente acogida que tuvo la reedición de una joya del cine español como Cielo negro, y en la línea de restaurar el patrimonio fílmico español, Flixolé recupera Orgullo, la cuarta película de Manuel Mur Oti y una obra maestra incontestable del cine español.

Si Cielo negro había valido a Manuel Mur Oti el sobrenombre de “el genio”, con sus siguientes películas ese apelativo no fue sino agrandándose. Orgullo es una buena muestra de ello. Definida por su autor como “el primer Western español”, es una película que pone en escena conflictos arraigados en la historia de cualquier cultura: la lucha con la naturaleza, el mantenimiento del honor o el amor como motor vital. Pero sobre todo, Orgullo es una rareza dentro de un panorama tan enrarecido como el del cine español del franquismo, un cine que se empeñaba en buscar sus esencias en la comedia folklórica. Como ese tipo de comedias, Orgullo cuenta una historia eminentemente rural pero ,sin embargo, es una película claramente deudora del gran cine de Hollywood, de los western de Fritz Lang o los melodramas de Max Ophüls. Por ello, la fuerza de esta película nace de la inteligentísima asimilación que Mur Oti hizo del western mezclándolo con unas evidentes raíces shakesperianas, es decir, el western como un género de acción pero también de emociones. Por eso, la trama oscila del melodrama al suspense pasando por escenas de aventuras, como la famosa subida al pico de la montaña.

 

Orgullo fue la primera película en la que Mur Oti ejerció también como productor y quiso hacer una película absolutamente inédita, en la que la naturaleza tuviese una presencia imponente, indómita y continua. El lugar elegido fueron los Picos de Europa, lo que obligaba a desplazamientos de casi dos horas para llegar al lugar del rodaje. Pero pese a esas complicaciones, la película no se resiente en nada y lo que consigue es una historia sobre cómo la naturaleza condiciona la vida de los hombres y cómo los hombres intentan condicionar la naturaleza.

Todo ello contado con el talento del director, que esta vez es capaz de limitar su barroquismo para poner la técnica al servicio de una historia de sentimientos escondidos, llena de travelling y primeros planos, de acciones fuera de cuadro y de extraordinarias panorámicas exteriores, recursos que siempre acaban enfrentando a los personajes con el escenario natural en el que se inscriben.

Sin duda, Orgullo fue la película más redonda de Manuel Mur Oti, aquella en la que la ambición de la puesta en escena adquiere la eficacia del mecanismo de un reloj. FlixOlé recupera esta cinta, con una calidad de imagen excepcional, totalmente remasterizada y restaurada, para volver a disfrutar una de las joyas más desconocidas de la historia del cine español.

FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Amazon Fire TV o a través del ordenador, además la película se puede descargar para verla sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.