Petra es un camino cruel y sin retorno hacia la verdad. La historia de una búsqueda convertida en una espiral de tragedia, secretos familiares, muerte y violencia para sus protagonistas. Del otro lado, la fuerza interior de Petra llevada hasta las últimas consecuencias y el amor, decidido a reclamar su lugar.
Tras siete exigentes semanas de rodaje entre Madrid, la Sierra Norte Madrileña y la región del Empordà en la provincia de Girona, ha finalizado el rodaje de esta película con la que Jaime Rosales explora un horizonte nuevo y diferente en su trayectoria como cineasta.
Petra cuenta para ello con un reparto encabezado por Bárbara Lennie, Marisa Paredes, Àlex Brendemühl o Joan Botey, para quien es su primera experiencia en el cine, así como con un equipo amplio de destacados profesionales en el apartado técnico.
Clara Roquet (10.000 kms) y Michel Gaztambide (No habrá paz para los malvados) firman junto al propio Rosales un guion a la búsqueda de personajes profundos, pasiones extremas, ritmo narrativo y sorpresas constantes. «El guion más poderoso que he leído en mucho tiempo» dijo de él Bárbara Lennie. Por su parte, el prestigioso músico danés Kristian Eidnes Andersen (Nymphomaniac, Solo Dios perdona, Ida) pondrá la banda sonora original a la película.
Tras la última claqueta, Jaime Rosales ha valorado el rodaje de Petra como «una de las experiencias cinematográficas más exigentes y, a la vez, más estimulantes de mi carrera. Quizás porque nos autoimpusimos inventar cada día soluciones nuevas. Lo que nos había funcionado el día anterior no podíamos repetirlo al siguiente. Lo que no, debíamos rediseñarlo. Hemos tratado en todo momento de evitar la autoindulgencia. Inventar, buscar, volver a empezar, situarnos cada jornada frente al abismo pensando en cómo estimular al espectador con cada plano. Una historia donde el ritmo, los continuos giros, la profundidad de los personajes, las interpretaciones, los espacios o la propia luz son elementos claves para el resultado final nos hizo concebirlo de esta manera. Ahora estamos exhaustos, pero muy satisfechos de haber rodado Petra como la hemos rodado. Algo que habría sido inimaginable sin el magnífico equipo que nos ha acompañado y sin unos actores de verdad muy especiales«.