Moonlight – La otra mirada | La Cabecita

Moonlight

Si hace unos años hablábamos de la innovación  artística y sobretodo narrativa que supuso para la Academia y para el mundo del cine un film como Boyhood de Richard Linklater, hoy el casi debutante Barry Jenkins ha logrado realizar un hito similar utilizando elementos completamente diferentes, dando como resultado un auténtico milagro cinematográfico en la carrera a por el Oscar de este año.

Moonlight es atrevida, dolorosa y profundamente poética y bella a la hora de narrar la vida de Chiron, un joven afroamericano homosexual que vive una dura infancia marcada por los abusos de los chavales del barrio marginal en el que vive. Su madurez y el resto de su vida estarán enteramente marcadas por la difícil relación con su madre y por un entorno hostil, que le hará encontrar el despertar sexual y el amor en inesperados  lugares marcados por el incesante influjo de la luna llena.

La propuesta del director Barry Jenkins, supone una especial y delicada mirada al mundo del cine LGTB desde un nuevo punto de vista totalmente honesto y ejemplar desde el que construye con mucha diferencia, la película con el protagonista más fascinante de toda esta carrera de premios. Algo que hace utilizando elementos del cine clásico de toda la vida bien conocido por todos, pero otorgándoles una dignidad y una mirada absolutamente insólita.

Moonlight

Ya la planificación de la escena inicial que abre el film te advierte que no estás ante una película más, estás ante una obra de arte, que probablemente perdurará en el tiempo por méritos propios y no solo por tratar el tema que trata. La película realiza un ejercicio cinematográfico impecable a la hora de retratar el trascurso del espacio y el tiempo, a través de la intensa mirada de su enigmático protagonista. Desde el minuto uno estamos al 100 por cien con él, lo estamos en sus duros primeros momentos en la infancia, en su casa y cuando los personajes interpretados por  Mahershala Ali  y  Janelle Monáe, que arrojan luz y esperanza a su vida para conquistar en su totalidad a  la película y al público.

Lo que hace realmente especial a la cinta es que en ningún momento el tratamiento de la historia resulta nihilista, ni recurre a la pena para captar al espectador. Aquí sus personajes luchan por hacerse un hueco en el mundo y lo hacen siempre con dignidad y con una bondad de corazón admirables. Más allá de narrar una historia marcada por la diferenciación social que supone vivir en un gueto siendo un afroamericano homosexual, la cinta habla sobre la capacidad de generosidad y de amor infinita que poseen algunos seres humanos, y sobre como después de la batalla tenemos que aprender a levantarnos, a quitarnos el polvo de encima y a seguir nuestro camino con la cabeza bien alta, para poder encontrar nuestro lugar en el mundo, solos o junto a la persona que deseemos independientemente de su sexo o raza.

Pocas películas son capaces de capturar la belleza y la esencia de la vida con una delicadeza y maestría tan apabullantes como lo consigue hacer Moonlight, casi sin que apenas te des cuenta. Su original banda sonora que sorprende en cada secuencia, su vibrante fotografía y su ecléctico reparto de protagonistas nos regalan una película inolvidable y un buen puñado de interpretaciones para la posteridad.

Moonlight

Es digno de mención el increíble trabajo que realizan sus protagonistas, en el que destacan  muy especialmente Trevante Rhodes (Chiron en la edad adulta), Asthon Sanders (Chiron en la adolescencia), los nominados al Oscar: Mahershala Ali y Naomi Harris, y sobretodo muy especialmente la revelación del año: la adorable Janelle Monáe, que aquí al igual que lo hace en la otra nominada a mejor película de este año: Figuras Ocultas, vuelve a quedarse con el film para ella sola.

Moonlight es una joya rara, elegante y única en su especie que te atrapará quieras o no.

4.5_estrellas

Título original: Moonlight Director: Barry Jenkins Guión: Barry Jenkins Música: Nicholas Britell Fotografía: James Laxton  Reparto:   Trevante Rhodes, André Holland, Janelle Monáe, Ashton Sanders, Jharrel Jerome,Naomie Harris, Mahershala Ali, Shariff Earp, Duan Sanderson, Edson Jean Distribuidora: Diamond Films Fecha de estreno:  10/02/2017