Las diez películas favoritas de Alejandro Orte | La Cabecita

monty-python-s-life-of-brian-originalfdadf

Me falta mucho cine por ver. Y queda claro que, haciendo un símil judicial, no se puede tener un veredicto totalmente correcto si no se tienen todas las pruebas. Es decir, un top de cine siempre estará incompleto si no se han visto todas las películas. Y yo, por supuesto, no he visto todas… ni siquiera muchas. Sin embargo, siempre que he visto una película he sabido discernir si me ha gustado o si no; si me ha hecho sentir algo o si me ha dejado indiferente. A lo que me estoy refiriendo con esto es a que no se debe poner en tela de juicio la decisión tomada por alguien que no cuenta con todos los elementos necesarios para tomarla. Al contrario, hay que saber apreciar la lista de las películas favoritas de cualquiera; ya que es y siempre será un germen que irá cambiando y creciendo con el tiempo, a medida que su biblioteca de historias de la gran pantalla se vaya enriqueciendo. Hecha esta aclaración, que puede sonar a excusa –y probablemente lo sea-, aquí está el top 10 de películas favoritas de un neófito del cine.

Me encanta el humor absurdo. De ese que hace que te rías de las cosas más estúpidas, y a veces provoca que te sientas un poco culpable. Culpable por ser tan tonto como esos cabezas de chorlito de los Monty Python, que son capaces de hacerte reír simplemente diciendo Biggus Dickus (Pijus Magnificus en español). Suya es mi película favorita: La vida de Brian. Es tan genial en su contenido que es inútil analizarla desde cualquier apartado técnico, ya que parece más una colección de sketches que una película como tal. Pero eso no es lo importante, lo verdaderamente magnífico de esta película es que te hace reír con cualquier cosa. Siguiendo con el humor, en el segundo escalafón de mis preferencias, pero no lejos de la primera, encontramos Snatch: Cerdos y Diamantes. Fresca, dinámica y divertida son probablemente los mejores adjetivos para describirla. La encontré un día a las dos de la mañana en la televisión, por accidente; y ahora he perdido la cuenta de las veces que la he visto.

django_1

Para el último peldaño en el pódium toca cambiar de tercio, pero solo a medias. A medias porque la siguiente película se divide básicamente en dos partes: primero una parte divertida y adorable, y después una parte cruel y dura. Es cierto que, por partes, no es ni la más divertida y adorable ni la más cruel y dura; pero es esa mezcla que hace de la amabilidad y la crudeza, y el revestimiento de ternura que la cubre lo que hace que La vida es bella ocupe un lugar especial en mí. Además, por supuesto, de esa banda sonora que es capaz de emocionar por sí sola. La siguiente es Django Desencadenado, de Quentin Tarantino. El humor sarcástico del director estadounidense y la predilección que tiene por la sangre que salpica hasta al público se ven perfectamente unidos en este largometraje. Comparte con su predecesora en el ranking el humor (aunque llevado a cabo de otro modo) dentro de un contexto de adversidad. Y por supuesto, al igual que en La vida es bella, la banda sonora merece una mención especial.

La siguiente película no tiene más razón de estar en el top que el hecho de que fue “mi primera película”. Tengo el recuerdo de verla una y otra vez en una televisión que tenían mis padres con VHS incorporado, y sentirla como mía. Para mí, La Princesa Mononoke es como ese primer amor que recordarás siempre. Otras dos películas “de cuando era pequeño” son las siguientes: Master and Commander y El Show de Truman. Creo que lo que más me gusta de la primera es la banda sonora, ese ‘Pasacalle’ de la ‘Música nocturna de las calles de Madrid’ de Luiggi Boccherini que interpretan en la ficción el capitán Jack Aubrey (Russell Crowe) y el médico Stephen Maturin (Paul Bettany). Y de la segunda, la inocencia del personaje que interpreta Jim Carrey, y, ¡por supuesto! la sensación de duda que te deja la película después de verla de si el mundo a tu alrededor es real o eres otro “Truman”.

dt.common.streams.StreamServer

A partir de aquí entramos en otra “liga”. Si hubiera podido hacer un top 7 creo que todo hubiera sido más acertado. No obstante, haciendo acopio de mi párrafo introductorio, las preferencias van cambiando y, por lo tanto, las películas en la lista también cambian. Pero como la lista la estoy haciendo ahora, he escogido los tres films que la rellenan ahora, aunque para mí no estén cerca en importancia de las siete primeras. Está claro que el tópico central está siendo el humor, y va a seguir siendo así en esta octava plaza con El lobo de Wall Street. Y, para terminar, dos apariciones de un actor al que tenía por encasillado en la comedia romántica y que lleva unos años en los que me ha sorprendido muy gratamente: Matthew McConaughey. Si pudiera haber series en la lista tengo claro que True Detective estaría bien arriba, pero como es de películas, me he quedado para cerrar el top con Interstellar y Dallas Buyers Club.

Un top que para muchos será muy mejorable, pero es mi top y son mis películas favoritas. Tal vez en el futuro, cuando más historias pasen por delante de mí, cambie de opinión. Pero tal vez estas 10, y especialmente las 7 primeras, sean mis películas favoritas durante toda la vida. El cine decidirá.

  1. La vida de Brian (Terry Jones, 1979)
  2. Snatch: cerdos y diamantes (Guy Ritchie, 2001)
  3. La vida es bella (Roberto Benigni, 1997)
  4. Django desencadenado (Quentin Tarantino, 2012)
  5. La princesa Mononoke (Hayao Miyazaki, 1997)
  6. Master and commander (Peter Weir, 2003)
  7. El show de Truman (Peter Weir, 1998)
  8. El lobo de Wall Street (Martin Scorsese, 2013)
  9. Interstellar (Christopher Nolan, 2014)
  10. Dallas Buyers Club (Jean-Marc Vallée, 2013)