Victor Frankenstein – No hacía falta | La Cabecita

victor-frankenstein-gallery-01-gallery-image

Hay días que escribir en esta web más que un honor se convierte en un sacrificio. ¿A estas alturas, quien no sabe de que puede ir una película de Frankenstein? ¿Alguien necesita realmente volver a hablar sobre Mary Shelley y su obra?

Pero vamos más allá de esta reflexión y llevémosla al mundo cinematográfico. ¿Es necesaria otra película de Frankenstein? ¿De verdad alguien en su sano juicio piensa que producir otro film más sobre el maldito doctor y/o su monstruo puede ser interesante? Pues lo cierto es que Paul McGuigan (El caso Slevin, Push) cree que si. Con la ayuda del guionista Max Landis (American Ultra, Chronicle), decide darle una nueva vuelta de tuerca más a la obra de Mary Shelley y toma la novela como una referencia muy lejana, tan lejana como que en esta nueva película el autentico protagonista no es ni Victor Frankenstein ni su monstruo resucitado, si no un chico marginado que vive en un circo, un joven «aparentemente» jorobado (Daniel Radcliffe) maltratado ya no solo por la sociedad sino incluso por los mismos marginales que cohabitan con él en el mundo feriante.

Pero el azar, o más bien Max Landis, tiene previsto un destino mayor para nuestro protagonista que malvivir en el circo y nuestra historia empezara a cobrar forma cuando Victor Frankestein cruce su camino con él. Frankenstein queda prendado con nuestro jorobado al descubrir que más alla de su fealdad, nuestro peculiar amigo esconde una gran inteligencia y habilidad para la anatomía humana y la medicina. Mmmm…

167

A ver, tomémonos un segundo para reflexionar sobre lo último que he dicho porque puede ser una clave para entender el por que de mi indignación, ¿Porque un joven adolescente, jorobado, marginado, sin estudios ya que nadie ha podido proporcionárselos, sin dinero, sin nada en el mundo, es capaz de ser un buen medico? Pues el brillante guión de Landis nos responde sin inmutarse que por que precisamente al ser un marginado, de manera autodidáctica, como no tiene otra cosa que hacer ha adquirido los conocimientos leyendo libros de medicina. Venga, es para irse en ese mismo instante de la sala.

Es cierto que no es, ni será la ultima vez en la historia del cine, que uno debe de hacer un enorme ejercicio de credibilidad ante un guión que da por valido algo que en la vida real es absolutamente absurdo, pero a veces los guionistas nos exigen un nivel de aceptación ante sus protagonistas que raya lo insultante. Esto que os detallo puede parecer trivial pero es el punto de inflexión de la historia de nuestro protagonista, ya que gracias a esto Frankenstein decidirá darle cobijo, protección y que sea su ayudante/socio en su investigación para vencer a la muerte, para conseguir resucitar a los muertos. No voy a continuar con la trama porque es un despropósito tan enorme que no merece la pena, pero ya os aseguro que el guión esta tan lleno de porque sis (la trama de amor por ejemplo), que no hay acto de la película que no sufra de este mal.

Para rematar todo esto, a nivel visual además nos encontramos con un quiero y no puedo, o mejor dicho, con un quiero y no sé, porque Paul McGuigan debe de haber visto muchas películas de Guy Ritchie, pero lo cierto es que dista mucho entre disfrutarlo como espectador y ponerlo en practica, porque aunque la película se haya intentado promocionar como con  un estilo a lo Sherlock Holmes de Ritchie, con un toque a lo buddy movie entre los personajes de Igor (Daniel Radcliffe) y Victor (James McAvoy), como si se tratase de unos nuevos Holmes y Watson, la triste realidad es que  podría formar parte del catalogo de películas producidas por la horrorosa The Asylum (Sharknado).

victor-frankenstein-gallery-03-gallery-image

Es una lastima ver dos actores del caché de Radcliffe y McAvoy, bastante aceptables en su interpretación, intentar salvar un proyecto como este, que en otra época hubiese ido directamente a parar al fondo de los videoclubes.

2_estrellas

Ficha técnica:

Título original: Victor Frankenstein Director: Paul McGuigan Guión: Max Landis Música: Craig Armstrong  Fotografía: Fabian Wagner Reparto: Daniel Radcliffe, James McAvoy, Jessica Brown Findlay, Mark Gatiss, Andrew Scott, Louise Brealey, Alistair Petrie Distribuidora: 20th Century Fox Fecha de estreno: 15/04/16