La novia – Toma este vals, Lorca | La Cabecita

vlcsnap-2015-12-09-18h30m42s149

“¡Qué vidrios se me clavan en la lengua! Porque yo quise olvidar, y puse un muro de piedra entre tu casa y la mía. Es verdad, ¿No lo recuerdas? Y cuando te vi de lejos me eché en los ojos arena.” Federico García Lorca era un genio, un artista, un revolucionario, una personalidad andante al nivel de las contribuciones artísticas más importantes de la cultura histórica. ¿Sería posible homenajear la metáfora constante de Bodas de Sangre, una historia desgarradora y arrolladora, al cine, con personalidad y respeto por la figura del autor? Paula Ortiz no solo lo hace, sino que sorprende con su nueva creación absolutamente genial: La novia.

Esta adaptación de Bodas de Sangre sigue la misma línea que su novela: un triángulo amoroso marcado desde la niñez, que llega a un clímax emocional cuando La novia (Inma Cuesta) va a casarse con El novio (Asier Etxeandía), pero la sombra constante de Leonardo (Álex García) siembra la duda en aquello que de verdad ama ella. Y comenzaremos hablando de los actores, pues el trabajo de todo el reparto es magistral y digno de todos los elogios posibles. Inma Cuesta lleva consigo el protagonismo de una indecisa, impulsiva y apasionada protagonista de forma soberbia, brillando allá por donde aparece, una presencia asombrosa que deja en pañales a según qué actriz española establecida en Hollywood. Aun así, he de remarcar a dos portentos en la película: Asier Etxeandía y Luisa Gavasa, quienes consiguen que la magia que envuelve la película traspase la simple actuación para arrancarte el alma y moldearla a su gusto, usando las herramientas que tienen a su disposición de forma perfecta y asombrosa. Desde aquí hago un llamamiento al jurado de los premios Goya, ya saben: tienen delante a un reparto digno de reconocimiento, actúen en consecuencia.

0_dinxw35b

Habiendo dejado claro el trabajo de los actores, vayamos a analizar todos los elementos de la película, comenzando por el apabullante apartado visual. Una tragedia escrita en verso tan genial como esta necesita de una expresión visual a la altura de la poetización metafórica de los elementos y diálogos mencionados en ella, y Paula Ortiz lo sabe, que junto al director de fotografía Migue Amoedo dotan de magnificencia estética la historia bajo tonos cálidos, planificando escenarios preciosistas y atrapantes. La puesta en escena de los símbolos clave como el caballo, la luna, o el cuchillo hecho de vidrios rotos son perfectas y ayudan a aumentar la sensación del “verso visual” que se sostiene durante el film. Y cómo no, narrativamente cumple con su cometido, ya quedan grabadas en la retina escenas como la visualización del destino en el desierto siendo niños, los vidrios flotantes en una noche donde se siembra la primera duda, o el baile final en la boda. Parémonos un momento ahí, ya que quiero añadir que la secuencia de la boda en la película ya forma parte entre las grandes del cine como en El Cazador, de Michael Cimino. Inciso finalizado, no se puede acabar este artículo (nunca me ha gustado al palabra “crítica”) sin volver a remarcar la belleza absoluta de la película, que metáfora tras metáfora, simbolismo tras simbolismo, narra de forma convincente, humana, una historia de amor y sueños rotos. Y quizás sueno muy apasionado en mis palabras, pero no hay forma mejor para definir una película llena de emociones que con la pasión que conlleva.

El imaginario de Lorca, unido al empeño cinematográfico de la directora, consiguen maravillar en cada segundo de película, y el resultado es una mirada apasionante al corazón de las convencionalidades, del costumbrismo, de la moralidad, del amor. Muchos otros querrían llegar al nivel de La novia en todos los elementos que componen una película. No, mejor dicho: que hacen que una película sea mucho más, una obra de arte.

4.5_estrellas

Ficha técnica:

Título original: La novia Director: Paula Ortiz Guión: Javier García Arredondo, Paula Ortiz Música: Shigeru Umebayashi Fotografía: Migue Amoedo Reparto:Inma Cuesta, Asier Etxeandía, Álex García, Manuela Vellés, Consuelo Trujillo,Leticia Dolera, Carlos Álvarez Novoa Distribuidora: Betta Pictures Fecha de estreno: 11/12/15