Tercer día del Festival de Cine Europeo de Sevilla donde vimos cintas muy curiosas como The Childhood of a Leader, Petting Zoo, One Floor Below y la última cinta de Nanni Moretti, Mia madre

The Childhood of a Leader

"The Childhood of a Leader"

Comenzamos esta tercera jornada con The Childhood of a Leader, ópera prima de Brady Corbet re-imagina mediante una interesante analogía el origen del fascismo mediante el retrato parcial de la infancia de un chico durante los convulsos tiempos post-primera Guerra Mundial.

Desde sus primeros compases del film, lo que más llama la atención es su puesta en escena, con una magistral fotografía de un marcado y acertadísimo tenebrismo, y una dirección que juega muy hábilmente con largos planos fijos y los planos secuencia. Si a esto le añadimos una escalofriante banda sonora, tenemos como resultado una inquietante y tensa película que funciona como una hoya a presión que se va calentando a fuego lento a lo largo de sus tres distinguidos actos hasta llegar a un impactante clímax que refleja el resultado de todo ese odio reprimido a causa de las circunstancias familiares –brillante Berenice Bejo- que rodean al chico protagonista.

Sin embargo, y empezando con los peros, creo que The childhood… tiene un problema de ritmo considerable, debido esto en gran parte a la carencia de más puntos de inflexión en una historia que, a pesar de su agradecida sutileza, discurre a través de hechos que resultan en su mayoría demasiado cotidianos, lo cual aleja al espectador de una mayor empatía respecto de ese odio tan terrible que vemos en los ojos del infante. Por otro lado, todavía no tengo claro si me ha gustado ese estridente epílogo con el cierra la película; un epílogo que hubiese sido perfecto si, al igual que el resto del metraje, se hubiese basado en la mera sugerencia narrativa.

En conclusión, The Childhood of a Leader es, a pesar de sus pegas, una recomendable película por ofrecer un enfoque original y diferente de un tema tan manido como el nazismo, a través de una radiografía del contexto histórico y de sus personajes que da mucho que pensar. Y eso siempre se agradece.

Petting Zoo

petting-zoo-sxsw-berlin

Película alemana sobre el prematuro embarazo de una adolescente de un pueblo de Texas que acaba de conseguir una beca para una prestigiosa universidad. Petting Zoo es una película que, a pesar de que se ve con gusto gracias a la carismática interpretación de su protagonista y a su tono ligero, termina acusando una importante falta de garra a la hora de tratar el tema que trata. Esto es, que una vez arranca el film y ha sido expuesto el conflicto principal, el resto del metraje transcurre de un modo demasiado plano y convencional que, por alguna razón que desconozco, decide no correr riesgos dramáticos en una historia que los pedía a gritos.

En otras palabras, Petting Zoo es la enésima película con adolescente embarazada que tiene que enfrentarse las adversidades que se le presentan, cuyo mayor problema narrativo es precisamente el hecho de no destacar en prácticamente ningún aspecto ni atreverse a contar nada nuevo que sorprenda, lo cual hace difícil que tomemos partido emocional con su historia, más allá de la inevitable ternura que desprende la figura del personaje protagonista. Una pena.

One Floor Below

descarga

Film del rumano Radu Muntean, One Floor Below narra la historia de un padre de familia que, tras “presenciar” el asesinato de una vecina de su mismo bloque, miente a la policía sobre su conocimiento acerca del crimen. Pues bien, mi principal problema con esta película es básicamente de índole lógico, ya que no entiendo por qué el personaje protagonista actúa como actúa, lo cual me hace desconectar en buena medida con una trama que reposa sobre los hombros de un personaje al que no llego a comprender.

A pesar de dicho problema de empatía, su lograda atmósfera consigue envolver al espectador en un constante estado de tensión y paranoia, el cual va in crescendo a lo largo de todo el film poniendo creando situaciones realmente incómodas. Por último, añadir que One Floor Below tampoco se libra de esa carencia del sentido del ritmo tan presente en el cine del festival, la cual se traduce en una película cuyo interés se ve demasiado diluido y descompensado en un metraje que se hace demasiado pesado por momentos.

Mia madre

mia-madre

Llegamos a la última sesión de la jornada con Mia madre, la última película del director y actor italiano Nanni Moretti, una tragicomedia que se centra en el personaje de Margherita, una autoritaria y comprometida directora de cine que se ve acorralada emocionalmente por el delicado estado de salud de su madre, al cual deberá hacer frente junto al resto de su familia.

Mediante un fuerte –a veces demasiado- ejercicio de introspección del personaje protagonista, Mia madre supone no sólo una honesta y conmovedora declaración de amor de una hija a su madre, sino que de paso lleva a cabo un brillante desarrollo psicológico y emocional de los personajes a través de un guion muy bien pensado y unas interpretaciones soberbias, entre las que destacan Marguerita Buy y John Turturro, en un papel este último que aporta una agradecida vis cómica a una historia a la que le viene como un guante ese contrapeso vitalista que supone el entrañable y divertido personaje de Turturro.

En definitiva, Mia madre no es la mejor película de Moretti, ni de lejos un film redondo, pero desde luego sí que es un emotivo e inteligente film con multitud de capas que se van destapando a través de unos personajes que se ven y perciben absolutamente cercanos y palpables cuando ríen y lloran. Bravo, Moretti.