what-we-do-in-the-shadows-new-zealand-2014-hd-mkv_snapshot_00-14-00_2015-01-14_13-47-23

En estos últimos años, el género de la comedia de terror ha ido (cada vez más) en alza, gracias a fenómenos de masas tales como Sharknado, Tucker & Dale contra el mal e incluso La cabaña en el bosque. Cada vez más se realizan películas de este género, aunque muchas no lleguen a la calidad de las anteriores. Pero aún así, estas comedias siguen estando por encima de la gran mayoría de películas de terror actuales, porque estas al menos cumplen su cometido (de manera más o menos satisfactoria). Con Lo que hacemos en las sombras nos encontramos ante una de las mejores comedias de terror de estos últimos años.

Viago, un vampiro dandy; Deacon, un vampiro un poco rebelde; Vladislav (homenaje al Conde Dracula) un antiguo conde torturador convertido a vampiro; y Petyr (homenaje a Nosferatu) el vampiro más viejo de todos; se dedican a compartir piso en Nueva Zelanda. Los conocemos a través de la filmación de un falso documental sobre ellos, que se realiza antes del Carnaval pagano, la fiesta anual más importante para ellos. 

Desde el primer minuto uno empieza a reír, y no para hasta que la película termina. Les acompañamos en su día a día, cómo se alimentan, vemos qué poderes tienen, sus aventuras (y desventuras), sus encuentros con licántropos, y un gran desfile de monstruos y criaturas que también sorprenden al espectador por cómo se comportan (no veré a los zombis de la misma manera). Por lo tanto, no esperen una película de argumento y desarrollo de personajes (que en parte también), sino más de gags continuos y situaciones cotidianas, que hechas por vampiros hacen que sean hilarantes. 

what-we-do-in-the-shadows1

Si esta estructura funciona en la película, es por el formato de falso documental con el que se filma. Hace que los vampiros actúen con naturalidad ante la cámara, y todas las situaciones que nos muestran hace que sean mucho más verosímiles para el espectador. Unas actuaciones más que correctas, que en ningún momento desentonan, y una fotografía que juega mucho con las sombras (es obvio si estamos contando una historia de vampiros), y con el flash de cámara, hacen que uno se meta en la película y no le saque en todo el metraje. Los efectos visuales son destacables, pues son totalmente creíbles, el vuelo de los vampiros está muy logrado, al igual que sus transformaciones. Si algo se le puede achacar, es que en el tramo final del film, se alarga un poco más de lo que debería, y puede molestar un poco. Pero es algo casi imperceptible si lo comparamos con sus virtudes. 

Es importante comentar que los directores y guionistas han colaborado en la serie Flight of the conchords (Jemaine Clement es uno de los creadores y protagonistas de la serie, al igual que actúa en la película), para que uno se haga a la idea de qué tipo de comedia va a encontrarse, de cómo es el humor neozelandés. 

También destacar que no nos encontramos en una película de humor fácil como sería Scary Movie, sino que a veces tira hacia el humor algo más negro o el absurdo. Son múltiples los ejemplos, dos de los más célebres es de cómo un acto que puede ser tan violento como es chupar la sangre de alguien y que chorree sangre a borbotones, sea algo jocoso y muy divertido. El uso de la hipnosis es casi absurdo, genial la secuencia de la policía en el piso, dónde se juega con la sospecha de la autoridad. Y un ejemplo de un humor más negro, es que el saber que un perro va a ser sacrificado, algo que puede ser cruel, puede en la situación adecuada, hacer que nos partamos de risa.

En definitiva, una película para los seguidores del terror, el humor irreverente, absurdo y negro. No se la pierdan.

4_estrellas

Ficha técnica:           

Título original: What We Do in the Shadows Director: Taika Cohen, Jemaine Clement Guión: Taika Cohen, Jemaine Clement Música: Plan 9 Fotografía: Richard Bluck, DJ Stipsen Reparto: Jemaine Clement, Taika Cohen, Jonathan Brugh, Cori Gonzales-Macuer, Stu Rutherford, Ben Fransham, Rhys Darby, Jackie van Beek,Elena Stejko, Jason Hoyte, Chelsie Preston Crayford, Karen O’Leary, Mike Minogue Distribuidora: Festival Films Fecha de estreno: 03/06/2015