Festival de Málaga 2015 – Día 5 | La Cabecita

Con el quinto día sobrepasamos el ecuador de este 18º Festival de Málaga en el que, de momento, no hemos encontrado ninguna película que nos emocione realmente, el nivel está dejando mucho que desear. Hoy han sido presentadas El país del miedo y Requisitos para ser una persona normal, en la sección oficial, y Animal, en la sección ZonaZine.

El país del miedo – Acoso

pais miedo

Carlos, Sara y Pablo representan una familia feliz, trabajadora y acomodada. Todo es de color de rosa en la vida de esta familia hasta que Pablo empieza a ser acosado por una compañera del instituto.

La película con la que debuta Francisco Espada  en la dirección está basada en la novela del mismo nombre de Isaac Rosa y que toca un tema tan peliagudo como es el acoso escolar. No obstante, la película se aventura a ir más allá, dejando de ser una película sobre acoso y extorsión para convertirse en un film sobre el miedo en sus distintas formas.

El país del miedo es una cinta correcta, con buenas maneras, pero con un guión y una dirección algo desacertadas. Le sobra metraje, no está contada de la mejor manera y llegado a cierto punto se hace muy repetitiva. Las intenciones son buenas pero el resultado un poco decepcionante, que nos hace pensar que con otro planteamiento podríamos haber estado ante una película mucho mejor de lo que es. El reparto, encabezado por José Luis García-Pérez y Cristina Plazas, funciona de manera correcta aunque no magistral.

No está mal El país del miedo, se deja ver y es interesante, pero es una pena que una idea tan jugosa como la que propone Francisco Espada en su película esté tan desaprovechada.

Requisitos para ser una persona normal – En busca de la normalidad

Requisitos-para-ser-una-

María de las Montañas es una chica joven que anda muy perdida en la vida. Para solucionar sus problemas de estabilidad intentará conseguir las cosas necesarias para ser normal que, según ella, son: trabajo, pareja, casa, vida social, aficiones, vida familiar y ser feliz.

La ópera prima de Leticia Dolera es, de calle, la película más divertida de lo que va de festival, lo cual se agradece bastante. Requisitos para ser una persona normal es una comedia fresca, simpática y sobre todo de muy buen rollo, de esas que se agradece ver de vez en cuando.

Tanto la dirección como el guión, que también corre a cargo de la propia Dolera, recuerdan mucho a las comedias románticas independientes americanas, siendo un film con ritmo, tierno y con muy buenos puntos cómicos. Leticia Dolera también se hace cargo de protagonizar el film junto a Manuel Burque, teniendo ambos una extraña química de lo más efectiva.

Requisitos para ser una persona normal no es una gran obra, pero sí una cinta agradable y divertida como pocas, y que presumiblemente será muy del gusto de los amantes del cine ligero y las comedias románticas. ¿Posible candidata a llevarse el Premio del Público el próximo domingo?

Animal – Comedia involuntaria

animal

Javier asiste a un brutal acontecimiento entre una chica y su novio. Después de presenciar semejante hecho, Javier se empieza a ver a escondidas con la chica, aún a sabiendas del riesgo que supone.

No nos está dejando muy buen sabor de boca que digamos la sección ZonaZine este año. Después de Mirabilis pensábamos que no volveríamos a encontrarnos una castaña semejante, pero nos equivocábamos, claramente. Animal es, sin proponérselo, una de las películas más irrisorias de este festival.

La película de Fernando Balihaut es completamente desastrosa. No sabemos si el director pretendía hacer un thriller o un drama terrorífico, pero le ha salido una comedia involuntaria de lo más sonrojante. El guión no hay por dónde cogerlo, creo que todos los asistentes nos hemos echado las manos a la cabeza en algún momento de la película al ver como transcurría esta historia tan absurda en la que no llegamos a comprender por qué suceden según qué actos.

Georbis Martínez, Bárbara Hermosilla y Fidel Betancourt protagonizan, sin ningún tipo de acierto, este despropósito cinematográfico que cuesta creer que se haya colado en un festival de prestigio como es el de Málaga. Fallida, ridícula y completamente decepcionante, así es como vemos a Animal.