El tour de los Muppets – Cuando el invitado famoso no funciona | La Cabecita

MUPPETS MOST WANTED

El mundo es un lugar mejor gracias a que existió una persona llamada Jim Henson. Generaciones y generaciones le debemos a Henson que nos regalará toda una horneada de muñecos de felpas que se inmiscuyeron en nuestra vida. Parecía que las nuevas generaciones se olvidarían de quienes fueron Gustavo, Peggy, Gonzo, Fozzy o Animal, por suerte, que el cine a veces se sienta carente de ideas no tiene porque ser siempre algo negativo, y hace poco más de dos años Los teleñecos volvieron a los cines dispuestos a ganarse con ello a una nueva generación, esta vez, aquí en España lo hicieron cambiándose el nombre, olvidándose de su genuino «teleñecos» para adoptar la expresión inglesa «muppets». Una cuestión de terminología que realmente poco importaba, porque lo mejor de todo es que Los Teleñecos, Los Muppets, o como quisiera llamárseles, volvían en un perfecto estado de forma, y como dijimos en su momento, por mucho que les llamasen Los Muppets, lo mejor de todo es que seguían manteniendo ese gran espíritu que siempre tuvieron Los Teleñecos. Y volvían tan dicharacheros como siempre, con la historia de un pequeño Muppet y su hermano que adoraban a las marionetas y querían que se volviesen a juntar, lo mejor de todo estaba en la presencia de un fantástico Jason Segel, que conseguía lo imposible, camaleonizarse por completo con las figuras de felpa, convertirse en un teleñeco de carne y hueso.

En esta segunda entrega, tras el éxito de la primera parte, los Muppets iniciaran un tour por los teatros de toda Europa, tratando de trasladar su éxito en Hollywood a los recintos europeos. Lo harán de la mano de un peligroso manager que oculta un oscuro secreto, es el secuaz de una peligrosa rana que se ha escapado a la cárcel y que tiene un inmenso parecido con Gustavo, entre ambos urdirán un plan para secuestrar a Gustavo y hacer que éste sea detenido mientras que los villanos aprovecharán el tour que están realizando los Muppets para robar en los sitios más lujosos de Europa. Una maniobra de la que las marionetas no se darán cuenta, mientras que Gustavo, encerrado en una cárcel rusa, tratará de escapar sin comprender demasiado bien el motivo de por qué sus amigos no han ido en su búsqueda.

MUPPETS MOST WANTED

Es precisamente la marcha de Jason Segel de la película el mayor punto negativo de la película, Ricky Gervais es un cómico extraordinario, pero es incapaz de encontrar la chispa que tenía Segel con las marionetas, no conecta en ningún momento con ellos. El principal problema con el que se encuentra Gervais a la hora de afrontar un papel como éste, es que es un cómico que necesita estar en su salsa, en su terreno, para resultar tan divertido como suele ser, aquí, sin embargo, se encuentra terriblemente forzado, basta con ver el número que protagoniza él mismo junto a la malvada rana Constantine «I’m number one» está completamente fuera de su sitio. Por suerte, no pasa esto con el resto del elenco humano, con una Tina Fey hilarante que parece convertirse en el análogo ruso de la cerdita Peggy pero sobre todo con un inspiradísimo Ty Burrell, una suerte de Inspector Clouseau, completamente desternillante, y que pedía a gritos a ver sido él el verdadero protagonista de la película, porque cada momento que sale en pantalla la película crece una enormidad.

Pero por suerte, poco necesitan los Teleñecos tener a nadie al lado para levantar su propia película, la mejor muestra de esto la encontramos en su impresionante número inicial «We’re doing a sequel» un lujo de número con espíritu puramente broadwayarano, dónde no sólo sacan lo mejor de su recital, si no que se permiten todo tipo de locura y referencias, incluyendo un improbable, osado y valiente guiño a El séptimo sello de Ingmar Bergman. Jamás pensé que vería juntos a los Teleñecos y a Bergman juntos en una película, pero esto es simplemente una pequeña prueba de que el mundo de los personajes de Jim Henson no tiene límite.

MUPPETS MOST WANTED

Aunque El tour de los Muppets es evidentemente inferior a su predecesora, estamos ante una aventura loca, divertida, con ritmo y totalmente disfrutable. Fiel siempre al espíritu hensoniano, con incontables cameos, a cada cual más disparatados, e incluyendo una recta final que parece más propia de una película de acción que de una cinta con marionetas. Como ocurría con su programa de televisión, la calidad del programa muchas veces acababa de depender de un factor tan decisivo como el entendimiento que la estrella invitada de la semana tenía con las marionetas, y como ocurre en El tour de los Muppets, es Ricky Gervais quien impide a la película ser una obra mejor. Fue un movimiento arriesgado sin lugar a dudas, conociendo la reputación de Gervais en Estados Unidos, si hubiera salido bien podríamos estar hablando de una osadía tan valiente y divertida como esa referencia a Bergman que es casi milagrosa, pero por desgracia no es así, y Gervais fuera de su salsa es lo que acaba por frenar abruptamente a una película, que salva el increíble carisma de las marionetas de Henson.

3_estrellas

Ficha técnica:

Título original: Muppets Most Wanted Director: James Bobin Guión: James Bobin, Nicholas Stoller Música: Christophe Beck Fotografía: Don Burgess Reparto: Ricky Gervais, Ty Burrell, Tina Fey, Tom Hiddleston, Christoph Waltz, Ray Liotta, Salma Hayek, Frank Langella, Jemaine Clement, Til Schweiger, Peter Serafinowicz, Danny Trejo, Debby Ryan, Chloë Grace Moretz Distribuidora: Disney Fecha de estreno: 16/04/2014