El gran cuaderno – Descenso a los infiernos | La Cabecita

EL_GRAN_CUADERNO_04

El realizador János Szász lleva a la gran pantalla una famosa novela de Agota Kristof que trata sobre dos niños gemelos que durante el último periodo de la Segunda Guerra Mundial son llevados, por desesperación de sus padres, a la casa de campo de su abuela con el fin de protegerles de los horrores de la guerra. Pronto se darán cuenta de que las cosas son muy distintas y los dos hermanos deben pasar de una vida fácil y de amparo a una auténtica pesadilla y reto por sobrevivir. Reto que les llevará a una pérdida de la inocencia inmediata y a una preparación física y mental que les ayude a subsistir. Enfrentando primero a una abuela alcohólica y cruel y luego a toda una comunidad de personas azotadas por el hambre y la desesperación de un conflicto de tal magnitud. La única vía de escape: un cuaderno que los niños deben rellenar con sus vivencias como promesa que le hicieron a su padre para así sobrellevar mejor toda la situación. Es de este modo como una voz en off nos acompaña e informa en apoyo a las imágenes que vemos a lo largo de casi dos horas de película.

El lúgubre paisaje se convierte en un protagonista más de la historia que acompaña en todo momento a los dos niños en su evolución inmediata y forzada a la edad adulta. El filme renuncia a toda esperanza y a toda moral por parte de sus protagonistas que pasan del temor al enfrentamiento más directo hacia sus familiares pero también hacia otros personajes del lugar, llegando a cometer actos inimaginables al principio pero que después se «normalizan» entre toda la desesperación.

EL_GRAN_CUADERNO_08

De entre algunos de los momentos más relevantes de la historia destaca la poética escena de un bombardeo por parte de la aviación en el que los dos hermanos permanecen juntos en la calle tapándose uno las orejas y el otro los ojos al grito de que ni ven ni oyen nada, creando de este modo una fusión en una sola persona. Es así, juntos, como ellos dicen que pueden (sobre)vivir y que la verdadera muerte no sería otra que su separación. Una escena que sirve para definir como ninguna otra a sus dos protagonistas.

El gran cuaderno es una película que no amaga a nadie (más bien lo contrario) su tono sombrío y oscuro, sus imágenes crudas y severas y una dirección que aunque pretenda distanciarse no puede evitar implicar al espectador (quizás demasiado) y conmocionar con algunas escenas tan impresionantes como algo efectistas. Ya que aunque no se puede dudar de sus dosis de realismo en la puesta en escena (gran trabajo de fotografía de Christian Berger, colaborador habitual de Michael Haneke) y de las magníficas interpretaciones de los hermanos protagonistas (András Gyémánt y László Gyémánt) sí que hay decisiones de guión que se pueden sentir deliberadas en su búsqueda por añadir más tremendismo a la ya de por sí espantosa situación.

EL_GRAN_CUADERNO_20

Pero no se puede terminar sin hablar de cómo destaca por encima de cualquier otro el personaje de la abuela (la excelente Piroska Molnár) como la mayor alegoría de lo que nos quiere retratar la película: un personaje mísero y egoísta, destruido y desposeído de casi toda humanidad debido a un entorno conflictivo que solo ha traído hambre y desesperación a gente que en el fondo es buena pero que ya solo intenta sobrevivir sin apenas ilusión.

Es esta una película muy certera a la hora de evocar los horrores de la guerra sin encontrarnos estrictamente en suelo bélico, sino trasladados en una pequeña zona rural donde todo lo que ocurre no es más que un reflejo de las consecuencias de la guerra. Cualquier guerra.

3.5_estrellas

Ficha técnica:

Título original: A nagy füzet Director: János Szász Guión: János Szász, András Szekér Fotografía: Christian Berger Reparto: András Gyémánt, László Gyémánt, Piroska Molnár, Ulrich Matthes, Ulrich Thomsen, János Derzsi, András Réthelyi, Orsolya Tóth, Péter Andorai Distribuidora: Golem Fecha de estreno: 30/04/2014