Cannes 2013 (Día 9) – La crítica se rinde ante 'Nebraska', lo nuevo de Alexander Payne, y aplaude a 'La vie d'Adèle' | La Cabecita

Alexander Payne, otro de los grandes atractivos de esta Sección Oficial de Cannes 2013, presentó su última película, Nebraska, entre una gran expectación. Tras el gran éxito de crítica que recibió Los Descendientes, su último filme, lo cierto es que había un gran interés por descubrir con qué nueva historia nos sorprendería el director. El resultado ha sido magnífico y la cinta ha cautivado a la gran mayoría de los asistentes. Pero ahí no quedó todo porque si la jornada anterior, con la presentación de Only God Forgives y Grigris había dejado muy frío al público, en este noveno día ocurrió todo lo contrario. La otra película de la Sección Oficial La vie d’Adèle además de sorprender se llevó algunos de los mayores halagos de los que se han podido oír en estos días de Festival. Empezamos el repaso por Payne.

En España, a excepción de Boyero, ha habido unanimidad. Luis Martínez, de El Mundo, dice de Nebraska lo siguiente: «Irrefutable y perfecta. Entre la comedia triste, el drama majestuoso y el simple desengaño, Payne guía al espectador por una marea. Aparentemente la película más sencilla del director y, sin embargo, la más honda». Sergi Sánchez, de La Razón, afirma que «lo más fascinante de Nebraska es el modo en que la mirada de los otros (una impagable galería de secundarios) desvela los secretos de un hombre opaco. Como el David Lynch de Una historia verdadera. Payne factura una película de generoso aliento poético». Y E. Rodríguez Marchante, del diario ABC, también salió encantado: «Enorme y conmovedora película que encierra como lo hiciera en Los Descendientes todo ese temblor emocional entre dos generaciones y la tierra que pisan». Pero Boyero… «Es una película que ni me la creo, ni me divierte, ni me araña ninguna fibra emocional, una crónica del miserabilismo demasiado calculada, falsa, sin alma, bobamente costumbrista»


En la prensa internacional no hubo excepción y la mayor parte de los medios salieron aplaudiendo la cinta. Peter Bradshaw, de The Guardian, afirmó que se trata de «una película dulce y encantadora, y un recordatorio de la calidad de Dern como actor. 5/5». Scott Foundas, de Variety, defiende que es «un estudio bellamente grabado de unos personajes imperfectos atascados en la rutina. Dern está simplemente maravilloso en un papel que el director ofreció primero a Gene Hackman«. Todd McCarthy, de The Hollywood Reporter, se centró en la parte estética y actoral del de Nebraska y dijo: «La insistencia de Payne en grabar en blanco y negro enriquece la película artísticamente. Se nota un gran cuidado a la hora de elegir a los actores, hasta los de los papeles más pequeños»


Por la red las críticas positivas tampoco dejaron de sucederse. Emilio Doménech, de Cinéfagos, dijo que Nebraska es una «comedia de personajes corrientes, casi patéticos, que roza la perfección, y con grandes interpretaciones». Diego Batlle, de Otros Cines, apuntó en un tweet que «Nebraska es una pequeña y simpática road-movie en blanco y negro de A. Payne, casi como una secuela de About Schmidt». Gregorio Belinchón, de El País, dijo que «Nebraska no será la obra maestra de Payne, pero es poética, preciosa y mejora según avanza el metraje. Muy bella». Avi Cirera presiente que este «va a ser uno de los grandes filmes de la temporada», y apunta: «Enorme Bruce Dern». Ricardo Aldarondo, de El diario Vasco, dijo también en su Twitter que el nuevo filme de Payne es una «sencilla y hermosa película sobre la vejez y las ilusiones».

Nebraska

La gran sorpresa del Festival llegó con la proyección de La vie d’Adèle, de Abdel Kechiche. Este filme francés sobre la homosexualidad ha dejado boquiabierto a todo el público, sobre todo, por las magníficas interpretaciones de Seydoux y especialmente por la de Adèle Exarchopoulos, de la que ya se ha dicho que será una de las grandes actrices del futuro (algunos dicen que su actuación en este largometraje es una de las mejores de la historia). 

En los medios españolas esta vez no ha habido nadie que haya salido decepcionado de la sala. Nando Salvá, de Cinemanía, dice: «Una verdadera epopeya emocional. Una experiencia cinematográfica descarnada, tristísima, conmovedora y memorable. Un peliculón». Luis Martínez, el mencionado crítico de El Mundo, afirmó que «pocas veces antes en el cine reciente se ha rodado de forma tan frontal, tierna y precisa el sexo, el sexo lésbico. Sobre la pantalla, simplemente un milagro. Crudo, brillante y arriesgadísimo trabajo». Carlos Boyero también se mostró encantado: «Kechiche cuenta esta historia con desarmante verdad. Filma las escenas de sexo con una autenticidad insólita. Todo es placentera o dolorasamente real. Y nos descubre a una actriz extraña y maravillosa llamada Adèle Exarchopoulos«. Sergi Sánchez dice lo siguiente: «La primera secuencia entre sábanas, que dura más de diez minutos, es una de las más hermosas de la historia del cine. Cuando Kechiche acierta, como en La vida de Adèle, pone la vida a nuestros pies». Y E. Rodríguez Marchante, de ABC, sostiene que «probablemente nunca se ha hecho una película que refleje con tanta física y química el amor y lo otro entre dos mujeres, y puede que valga la frase terminada entre dos personas»


Los diarios extranjeros han mostrado la misma efusividad que los españoles. Justin Chang, de Variety, dice de La vida de Adèle: «Un profundamente íntimo estudio de personajes marcado por las escenas de sexo lésbico más explícitamente gráficas de los últimos tiempos. El resultado ciertamente removerá las emociones y la controversia». Y Jonathan Romney, de Screendaily, dice que «hay en estas interpretaciones inteligencia, emoción y fisicidad, y cuando se juntan tan explosivamente como lo hacen aquí, lo que obtienes es algo extremadamente raro: un filme que capta lo confuso y excitantemente compleja que es la vida y el amor».


Como veis las críticas para esta cinta francesa no han podido ser mejores. Habrá que estar atentos sobre todo a la trayectoria de la joven Exarchopoulos. 

Léa Seydoux, Abdellatif Kechiche and Adèle Exarchopoulos

En la Sección Una cierta mirada se pudo ver en el noveno día de Festival la película más larga de todas las proyectadas: Norte, The End of History, del director filipino Lav DíazPocas opiniones nos han llegado de este filme de 4 horas aunque la de Carlos F. Heredero ha sido esclarecedora: «La magia de una personalísima mirada fílmica en la obra más importante de todo el Festival, hasta el momento: Norte, The End of History, de Lav Díaz. Genial obra maestra». Álvaro Arroba afirmó que «la película de Díaz  no necesita de mi opinión para seguir siendo una eterna obra maestra»

La otra película presentada en esta Sección no corrió la misma suerte. La alemana Tore tanzt no gustó a (casi) nadie. De hecho, la mayoría de los mensajes que se pueden leer en Internet la tildan de «nauseabunda». No destaco ninguna opinión porque, sencillamente, no hay.

Tore Tantz

Y esto fue todo en la novena jornada del Festival. Mucha calidad en la Sección Oficial y películas un poco peculiares en Una cierta mirada. Lo cierto es que cada vez está más complicado predecir quién se llevará los premios grandes… El décimo día del Festival trajo consigo lo nuevo de James Gray y de Arnaud des Pallières (con un reparto de lujo). De momento os dejo las fotos del 9º día:

Abdellatif Kechiche
Abdellatif Kechiche
Abdellatif Keniche, Léa Seydoux y Adele Exarchopoulos
Abdellatif Keniche, Léa Seydoux y Adele Exarchopoulos
Alexander Payne y June Squibb
Alexander Payne
Alexander Payne
Ang Lee y Nicole Kidman
Annika Kuhl
Arielle Dombasle y Farida Khelfa
Bruce y Laura Dern
Bruce y Laura Dern
Daniel Noah
Elsa Zylberstein
Heidi Klum
Jean-Sébastien Courchesne y Chloé Robichaud
Jean-Sébastien Courchesne, Chloé Robichaud y Sophie Desmarais
Jerry Lewis
Jerry Lewis
Jerry Lewis
Homenaje a Jerry Lewis
Julius Feldmeier
Katrin Gebbe y Verena Gräfe-Höft
Kerry Bishé
La Vie d’Adèle (Blue Is the Warmest Color)
La Vie d’Adèle (Blue Is the Warmest Color)
Laura Dern y su padre
Laura Dern, su padre y Alexander Payne
Laura Dern
Laura Dern
Léa Seydoux y Adèle Exarchopoulos
Léa Seydoux y Adele Exarchopoulos
Léa Seydoux y Adele Exarchopoulos1
Léa Seydoux
Marisa Berenson, Audrey Marnai, Arielle Dombasie y Farida Khelfa
Nebraska
Nebraska
Nebraska
Nicole Kidman
Norte, Hangganan Ng Kasaysayan
Payne, Berger y Xerxa
Richard Dreyfus y Svetlana Dreyfus
Tore Tantz