Cannes 2013 (Día 6) – Takashi Miike decepciona con 'Wara no tate' ('Straw Shield') y 'Un château en Italie' pasa desapercibida | La Cabecita

El sexto día del Festival de Cannes 2013 estuvo marcado por el cine oriental, aunque no fue ni mucho menos la gran jornada que se esperaba que fuera. Uno de los realizadores de mayor renombre que se presentaba en la Sección Oficial, Takashi Miike, estrenó el pasado día 20 su nuevo largometraje: Wara no tate. El resultado no ha sido nada alentador, ya que la crítica de todo el mundo la tilda de «ridícula» y «grotesca». Algunos incluso se preguntan cómo ha podido llegar a la Sección Oficial un producto así, y reflexionan sobre la decadencia de alguien como Miike. 

La prensa española, por su parte, no ha escatimado en críticas destructivas. Luis Martínez, del diario El Mundo, dijo de la cinta lo siguiente: «Miike, en un ejercicio de atolondramiento redundante, se limita a gritar. Pocas películas hay tan histéricas. Pocas veces, el cine ha vivido un ejemplo más gráfico de la confusión entre frenesí y avance». Sergi Sánchez, de La Razón, tampoco se ha ido por las ramas a la hora de crítica el trabajo de Miike: «Dos horas de metraje poco menos que grotescas. Actores ridículos, diálogos y situaciones risibles y una resolución tan época como derivativa»


La prensa internacional también calificó a Wara no tate de «innecesaria». Peter Debruge de Variety dijo que «este thriller de más de dos horas hace un uso limitado de sus recursos, con más palabras que acción. Parece fuera de lugar en el Festival de Cannes». David Rooney de The Hollywood Reporter fue un poco menos agresivo en su opinión: «La película no profundiza, su progreso va sucumbiendo a la creciente inverosimilitud. Lo que hace que se deje ver, más que nada, es la intensidad de la sobria interpretación de Osawa»


Ricardo Aldarondo, periodista de El diario Vasco, afirmó en las redes sociales que «Wara no tate de Takashi Miike es un ejercicio cinematográfico aparatoso y melodramático. Un thriller flojo y del montón, no se entiende qué hace a competición en Cannes 2013». Gregorio Belinchón comenzaba la mañana en Cannes compartiendo un tweet en el que decía: «Hoy, día de los machos asiáticos en Cannes 2013 Por ahora Takashi Miike ha salido trasquilado (literalmente)». Alejandro G. Calvo, de la página SensaCine, se mostró un tanto compasivo con la cinta: «El problema del Miike es que se pone moralista, justo cuando sus mejores películas son las amorales: Ichi The Killer, Izo, Visitor Q, Gozu..».


Wara no tate ha sido la primera película de un realizador grande en la que se han podido oír abucheos. Una verdadera lástima, ya que en La Cabecita admiramos y valoramos el cine asiático casi como ningún otro.

Wara No Tate

La otra película proyectada en la Sección Oficial del Festival se llevó aún menos halagos que la cinta de Miike (si es que es posible). Un château en Italie, la cinta francesa de Valeria Bruni Tedeschi ha generado bastante indiferencia entre el público presente. Diego Batlle, responsable de la web OtrosCines ha sido uno de los pocos a los que la cinta ha convencido: «Notable actriz y, por lo visto aquí y en Actrices, una más que interesante directora, Bruni-Tedeschi ofrece un relato de neto corte autobiográfico que incursiona con solvencia tanto en el melodrama como en la comedia». Pero la mayoría de los medios hablan de «decepción» y de «tontería» para referirse a Un château en Italie. Avi Cirera se hace una pregunta sobre este filme que también ha aparecido anteriormente en las opiniones sobre la cinta de Miike: «¿Cómo ha pasado esta Bridget Jones de rebajas a Seccion Oficial?». Oti Rodríguez Marchante de ABC afirma que «Un castillo en Italia se queda en poco, aunque tiene la fuerza de su directora y actriz, y un sentido profundo y gatopardiano de la familia».

Una de las pocas opiniones positivas la encontramos del lado de SensaCine y su crítico, Alejandro G. Calvo: «Un castillo en Italia de Valeria Bruni Tedeschi es una auténtica delicia, como Tina Fey a la europea. Emocionante y muy divertida».

Un château en Italie (A castle in Italy)

Omar, la primera película íntegramente palestina presentada en el Festival de Cannes (en la sección Una cierta mirada) recibió grandes críticas tras su proyección. Esta historia creada por Hany Abu-Assad sobre el amor durante la ocupación Palestina ha cautivado a un gran número de críticos, y se ha comentado que recibió aplausos durante más de cinco minutos. Pocas opiniones circulan por la red pero entre ellas destacamos la de Iratxe Fresneda: «Omar de Hany Abu-Assad es una historia de amor con el día a día del pueblo palestino. Bien contada y bien realizada». Emilio Doménech también compartió en Twitter una pequeña opinión acerca de esta cinta, aunque no se mostró tan entusiasmado como otros sectores de la crítica profesional: «Thriller comercial palestino que funciona con lo que ofrece: triángulo amoroso, conflicto israelí, traiciones, etc.».

La nueva película de James Franco como director, As I Lay Dying, también se presentó ayer en Una cierta mirada. Un drama familiar basado en la célebre novela Mientras agonizo de William Faulkner. Sin embargo, el filme no ha dejado, ni mucho menos, boquiabierta a la prensa española. Luis Martínez defiende que la película «se antoja escasa, quizá primaria. Lamina el texto original hasta dejarlo en el hueso. Sí que es cierto, y por momentos, que la poderosa voz de Faulkner emerge de la película». Y Sergi Sánchez se ha mostrado mucho más contundente: «Una densa, demasiado pretenciosa, reflexión sobre la muerte y sus tenebrosos ecos en los vivos. Uno de los defectos más visibles es su interpretación (de James Franco), de un narcisismo que devora la humildad desolada de lo que cuenta».


La crítica general la ha calificado de «pedante», «aburrida» y «estúpida». Avi Cirera dice que «James Franco en As I lay dying convierte Steinbeck en una pesadilla. Poco jabón y mucho dolor en un debut potente».


De nuevo encontramos el lado positivo de las opiniones en G. Calvo: «As I Lay Dying es una historia de una épica tristísima, llena de desgarro y dolor, que Franco adapta con un respeto y una fidelidad digna de aplauso. La película dista de ser perfecta: posee momentos altisonantes, unas pretensiones algo salidas de madre y es realmente compleja de entender sin subtítulos. Pero creo que es un título a defender sin miedo».


Opiniones encontradas (aunque principalmente malas) para la cinta de Franco.

James Franco

El día de ayer también se pudo ver la nueva película de Johnnie To. Y la conclusión principal es que ha sido una de las cintas que más opiniones dispares ha recibido en lo que llevamos de Festival. Las primeras críticas hablaban de «negrísima comedia romántica, cine de acción y homanaje a HK», luego surgieron otras que no eran tan entusiastas, como la de Cirera: «Blind detective, de Johnny To, me recuerda las luchas parodicas de Closeau en La pantera rosa… Pero sin Blake Edwards«. Neil Young, de The Hollywood Reporter, dice del filme de To que es «una mezcla de géneros que confunde las estridencias frenéticas con la energía cómica. Un guiso de diferentes géneros que resulta deforme y poco satisfactorio»

Sin embargo la positividad (quizá por el carisma y el cariño que se tiene a To) impregnó gran parte de las opiniones que se difundieron por las redes. «Blind detective. Indescriptible filme de To que incorpora elementos del cine popular del Hong Kong más local», decía Ángel Sala. Sergi Fabregat Mata hablaba decía que: «Blind Detective es una pasada, posee la elegancia y plasticidad de Sympathy for Mr. Vengeance saboteada por un guión y unos personajes frenéticos». Algunos se centraban en las interpretaciones, como Roger Koza: «Andy Lau en Blind Detective compone un papel memorable. ¿Mejor ciego de la historia del cine? El que mejor baila tango sin duda».

Johnnie To

Y esto es todo por hoy. Mañana os traeré las opiniones y fotografías de la séptima jornada del Festival, en la que se pudieron ver los filmes de Sodebergh (con muy buenas críticas para las actuaciones de Douglas y Damon) y lo nuevo de Sorrentino, que ha gustado muchísimo. Como siempre, aquí os dejo las fotos del sexto día:

Andy Lau
As I Lay Diying
Blind Detective
Blood Ties
Blood Ties
Cliwe Owen y Billy Crudrup
Emmanuelle Riva
Guillaume Canet con Saldana y Cotillard
Guillaume Canet
Johnnie To
Marion Cotillard
Marion Cotillard
Marion Cotillard
Milla Jovovich
Nanako Matsushima
Nanako Matsushima
Omar
Omar
Sammi Cheng y Andy Lau
Takao Osawa, Nanako Matsushima y Takashi Miike
Takashi Miike
Takashi Miike
Takashi Miike
Un château en Italie (A castle in Italy)
Wara No Tate
Zoë Saldana
Zoë Saldana y Marion Cotillard
Rosario Dawnson
Aishwarya Rai
Marion Cotillard