Los diez nominados a los Oscar de la pasada edición destacaron por presentar una gran variedad de géneros, en la lista pudimos ver representantes del thriller psicológico (Cisne negro), la ciencia-ficción (Origen), el drama monárquico (El discurso del rey), el cine indie (Winter’s Bone o The Kids Are All Right) e incluso la animación (Toy Story 3). The Fighter fue la apuesta deportiva del año y se sumó merecidamente a este grupo cuya calidad cinematográfica es incuestionable, el filme de David O. Russell además de demostrar que Christian Bale es uno de los mejores actores de su generación, reanimó el cine que se sirve del boxeo como principal eje argumental, ése que se encuentra en decadencia desde hace varios años (con contadas excepciones como Million Dollar Baby o Cinderella Man). A pesar de los grandes problemas de elenco a los que se tuvo que enfrentar el proyecto y la constante lucha que mantuvo Mark Wahlberg por adquirir los derechos de autor, la película vio la luz el pasado año, y lo hizo de una manera impecable.

Nunca llegamos a conocer las historias como deberíamos, pero la de The Fighter realmente merece la pena. Wahlberg se pasó cinco años deseando hacer esta película, había conocido de cerca la vida de Dicky y su hermano, a quien había conocido siendo un adolescente. Mark tenía claro que quería sacar adelante el proyecto, sabía que la historia era buena, pero cuando parecía que todo estaba listo para comenzar los actores se bajaban del carro, así se marcharon Matt Damon y Brad Pitt, y también su primer director Darren Aronofsky. Y a pesar de todo Wahlberg seguía entrenando en un ring que se montó en su propia casa, cogiendo masa muscular, la misma que Christian Bale iba perdiendo, al aceptar el papel de Dicky Bale empezó a perder kilos, hasta quedar con 14 menos de su peso habitual. Las cosas empezaban a marchar y por fin el director idóneo llegó, David O. Russell se pasó varias semanas ayudando a Mark Wahlberg con el guión hasta que éste le ofreció hacer la película. Así nació The Fighter, un largometraje que adquirió mayor veracidad cuando HBO cedió las cámaras con las que retransmiten los combates (cortesía de la constancia de Mark). Después de ésto, ¿cómo no quedar fascinado?

The Fighter está ambientada en la Massachusetts de los años 80. Dicky Eklund (Christian Bale), un boxeador conflictivo pero con talento, intenta redimirse entrenando a su hermano menor. En sus buenos tiempos había sido el orgullo de la ciudad de Lowell, en Massachusetts, por haber tumbado una vez al campeón del mundo Sugar Ray Leonard; pero después vinieron los tiempos difíciles en los que se hundió en una peligrosa mezcla de drogas y delincuencia. Mientras tanto, su hermano Micky Ward (Mark Wahlberg) se ha convertido en una promesa del boxeo, y las riendas de su carrera las lleva su madre (Melissa Leo). Sin embargo, a pesar de su potente gancho de izquierdas, siempre acaba derrotado. Tras un combate que nunca debió celebrarse, Micky decide seguir el consejo de su novia Charlene (Amy Adams) y alejarse de su familia.

The Fighter movie  (9)

La creación de David O. Russell no es sólo una película de deporte, probablemente sea en éste aspecto donde menos sorprenda al espectador ya que se desarrolla de la misma manera que los filmes de esta temática, sin embargo The Fighter cautiva porque guarda su majestuosidad fuera del ring, lo consigue haciendo un retrato de una familia disfuncional de la mejor manera posible, con escenas que desesperan y otras que erizan el vello. La brillante carga emocional de la película viene dada por unas actuaciones inmejorables, de ahí los posteriores premios que recibieron Melissa Leo y Christian Bale, pero todo no queda ahí, sin la indignación de los hermanas de los boxeadores, el carácter de Amy Adams o la incertidumbre de Mark Wahlberg esta película no se podría haber hecho, en su conjunto los actores dotan de dramatismo y emotividad un filme que ya de por sí impacta y despierta fervor entre los cinéfilos. Es un filme inteligente, que nunca cae en la monotonía y consigue entretener hasta el final, sabe cómo mantener la atención del espectador con la trágica historia de Dicky y su irresponsabilidad y la de Micky, una vida difícil por su entorno en la que era vital la superación personal.

The Fighter regala secuencias inolvidables, casi todas con el Bale drogadicto por protagonista que no deja de sorprender a cada minuto que pasa, además técnicamente es perfecta, la transmisión de los combates, el trabajo físico, el juego de cámaras… Es una película que desborda sentimiento y sabe cómo combinar historias dejando en el espectador la sensación de haber conocido una vida que sirve de lección para todos. Sin duda alguna, una de las mejores películas del año.

  • Notable crítica Bea, comparto plenamente todo lo que escribes en tu brillante reseña, The Fighter fue una de las mejores películas de la temporada pasada de premios, y gran parte de eso es el reparto en estado de gracia que tiene el filme, todos están sobresalientes. Además me encantó que en vez de centrarse netamente en lo deportivo, fuera un drama familiar potente, convirtiéndose en una película muy completa y disfrutable.

    Excelente crítica amiga, además te felicito por contar los pormenores de como se gestó la filmación, muchas de las cosas que mencionas no lo sabía, por ende hiciste un trabajo muy completo Bea.

    Un abrazo, cuídate mucho!

  • @Christian: ¡Muchas gracias! Este tipo de temática siempre me ha llamado la atención, por eso se me hizo raro que ésta haya sido la última película que me quedaba de las 10 nominadas a los Oscar. La disfruté muchísimo, por interpretaciones y por historia, es muy importante lo que dices sobre el drama familiar, de hecho, fue de lo lejos lo que me conquistó.

    Agradezco que te hayas fijado en la historia de cómo nació “The Fighter”, vale la pena conocerla.

    Gracias por tu apoyo, es genial tenerte por aquí. ¡Un abrazo!

  • A mi me gustó, pero me pareció un poco sobrevalorada. Creo que el trabajo de reparto es lo más notable, porque el guion se va literalmente por lo predecible a ratos. Aun asi sabe mantenerse y entretener notablemente, lo cual la vuelve disfrutable. Muy buena reseña.
    Saludos.

  • Teniendo en cuenta que las diez películas eran estupendas yo a The Fighter la pondría en el mismo escalón que a Winter’s Bone. Me gustó, es un gran filme pero el resto me parecieron superiores.

    Bale está muy bien, pero quizás está algo sobreactuado sobre todo al inicio. Algo le ocurre a Melissa Leo. La más comedida Amy Adams. Un drama deportivo, diferente para lo bueno y lo malo.

    Excelente crítica!

    Un beso.

  • Me resistí a verla en su día, demasiado cerca la peli del otro luchador, de Million Dollar baby, erc. Algún día tengo que ponerme a ello.
    Saludos!

  • @daniel: Me cuesta ver “The Fighter” como un producto sobrevalorado, de igual modo coincidimos en que con el paso de los minutos la película se hace previsible, lo he comentado un poco en la crítica y es que todo pasa como en el resto de filmes de esta temática, la dirección y las interpretaciones salvaron mucho.

    Gracias por pasarte compañero, me alegra verte por aquí :).

    @Emilio Luna: Por ubicarla en un grupo, la dejaría en el medio, me parece inferior a “Cisne negro” y “Origen” pero está al nivel de “El discurso del rey”, “127 horas” y “Valor de ley”, y en mi opinión es superior a “The Kids Are All Right” y “Winter’s Bone”. De todas formas estas películas me pierden, las veo con la ilusión de una niña pequeña.

    Me pareció una película muy bien hecha y… Bueno creo que todo lo he dicho en la crítica. No me percaté de la sobreactuación de Bale, me pareció magistral de principio a fin. Tu última frase lo dice todo, diferente para lo bueno y lo malo.

    Gracias por lo de la crítica Emilio, me encanta leerte por mi Blog ;D.

    @ethan: De estas película nunca te cansas, aunque en mi opinión con “Million Dollar Baby” sólo comparte el tema del boxeo, son muy diferentes en cuanto historia, y ambas valen mucho la pena (me quedo con la de Eastwood la verdad). Espero que la disfrutes cuando la veas ;).

    ¡Un abrazo!

  • Es una película grande y a eso la conducen sobre todo las interpretaciones de todo el elenco,…, sobresalientes como así lo renocieron premios y nominaciones…
    Excelente reseña BeaClane!
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

  • @Lucas Liz: Exacto, la historia transcurre como todas las de esta temática (o casi todas) pero al final las interpretaciones son las que han creado el guión, lo que la convierte en una película bastante superior a lo que Hollywood suele ofrecer.

    Gracias por pasar por aquí, siempre es un placer leerte ;D. ¡Un abrazo!

  • Me parece que The fighter fue una de las mejores películas del año pasado, yo ya la tengo en dvd y en breves le haré una mini crítica en mi blog. Amy Adams y Melissa Leo estaban geniales, igual que los dos chicos (yo tengo mucha debilidad por Mark Wahlberg).
    Buena crítica, muy de acuerdo :D

    http://dobleinfinito.com/

  • @AnaGracia: Siento el retraso Ana, en breve me pasaré por tu Blog para ver si ya subiste la crítica de “The Fighter”, veo que compartimos opinión con esta película, me alegro, es fantástica.

    ¡Un abrazo!