Los hermanos Coen han sabido despistar al público desde sus comienzos en el mundo del cine, películas como Sangre fácil, Arizona Baby o Muerte entre las flores nos hicieron creer que sería imposible superar la calidad de las mismas, pero lo cierto es que los hermanos se pasaron más de una década mejorando. Han convertido en un gran reto ver alguna de sus películas, nunca sabemos con qué nueva historia poco convencional nos sorprenderán, y lo admirable es que casi siempre consiguen cautivar llevando el filme a su terreno, dotando cualquier escena de esa comedia negra que tanto les caracteriza y que han portado a extremos insospechados. Fargo es uno de los mayores éxitos que los hermanos han cosechado en su carrera, fue la película que los impulsó definitiva y merecidamente al estrellato, y desde su estreno no han dejado crecer, explorando nuevos terrenos (con mejores y peores resultados) y curtiéndose como unos los autores más solventes de Hollywood.

Fargo cuenta la historia de un hombre apocado y tímido (William H. Macy), que está casado con la hija de un millonario que le impide disfrutar de su fortuna, por ello decide contratar a dos delincuentes (Steve Buscemi y Peter Stormare) para que secuestren a su mujer con el fin de montar un negocio propio con el dinero del rescate. Pero, por una serie de azarosas circunstancias, al secuestro se suman una serie de brutales asesinatos lo que obliga a la jefa de la policía local Marge (Frances McDormand) ha intervenir a pesar de su avanzado embarazo.

Una de las principales virtudes de los Coen es que saben crear historias originales de la nada, pero a veces también deslumbran en sus adaptaciones, en Fargo Joel e Ethan no se basaron en ninguna novela pero transformaron un hecho real muy serio y trágico en un thriller en el que no faltaron los toques de comedia coeniana. Este gélido largometraje corroboró lo que ya intuimos con El gran salto o Barton Fink, y era el buen ojo de los hermanos a la hora de elegir reparto, algo evidente que ya no pilló por sorpresa a nadie. Si su majestuosa manera de definir personajes quedó clara poco después con El Gran Lebowski, en Fargo empezaron a darse cuenta y acertaron plenamente con sus protagonistas, aprendieron que contar con Steve Buscemi en el reparto era sinónimo de éxito, al igual que con Frances McDormand, que se llevó el Oscar a casa por esta interpretación. Siempre con la fría Norteamérica de fondo esta comedia rural no sólo dejó actuaciones excepcionales, la fotografía de Roger Deakins es exquisita y el inmejorable montaje aumentó la calidad de un filme al que poco le falta, hay escenas desternillantes, casi todas con un Buscemi inédito y charlatán como protagonista, y se consigue mantener una calma hilarante que McDormand personifica a la perfección. Fargo es el resultado de un trabajo admirable, que emana originalidad y comicidad por cada minuto que pasa.

Estamos ante el trabajo insignia de la carrera de los Coen, donde plasmaron toda su personalidad y se la jugaron a todo o nada, lograron dejar a la crítica sin palabras, y eso no lo hace todo el mundo, ni antes ni ahora. Es una película que necesitas ver cada cierto tiempo para saber por qué amas el mundo del cine.

 
  • Yo creo que junto a No country for old men es la mejor pelicula de los Coen, es que este par respira un intenso e interesante retrato del cine, con un estilo propio. Fargo es una delicia argumental e interpretativa; un guión exquisito.
    Saludos.

  • @daniel: No te puedo decir ningún título de los Coen que por el momento no me haya gustado. Pero sin duda puedo asegurar que mi preferida es “El Gran Lebowski”, seguida muy de cerca por ésta. Como tú dices, una auténtica delicia.

    ¡Gracias por pasar Daniel!

  • Mis favoritas de los Coen son Barton Fink, Fargo y No Country for Old Men, en ese orden. Pero me gustan todas, incluso las más criticadas como The Ladykillers.

    Saludos

  • Me gustó bastante tu crítica Bea, pues a mi también me encanta Fargo, tengo un ránking bastante similar al tuyo, pues es de igual manera mi segunda película preferida de los Coen tras El Gran Lebowski. Deakins como siempre hace un trabajo maravilloso (aún no entiendo como no gana el Oscar) y el elenco está notable, partiendo por McDormand y continuando con el resto de actores, donde sobresalen dos nombres por los cuales tengo predilección: Steve Buscemi y Peter Stormare. Además Carter Burwell siempre realiza buenas labores con la banda sonora. Tienen un equipo de trabajo genial los Coen.

    Saludos Bea, espero que te encuentres muy bien. Te mando un abrazo!

  • Aun recuerdo la primera vez que la vi, una película bien cruda y directa.

  • @Mr. Shhh: Coincidimos en lo de “Ladykillers”, hice crítica de ella y todo lo que dije fue positivo (http://worldcinema7.blogspot.com/2011/07/ladykillers-originalisimo-remake-la.html), Todo lo que tocan los Coen me parece una maravilla, disfruto muy mucho de su cine. Me alegra que otras personas también lo hagan y me lo cuente.

    ¡Un abrazo!

    @Christian: Imaginaba que si “El Gran Lebowski” te gustaba tanto “Fargo” no iba a ser menos, aunque no tengan nada que ver las historias el estilo de los coen siempre está ahí y sé que tú eres un gran seguidor de los mismos. La admiración que tienes hacia “El Nota” es mutua, es normal que sea nuestra favorita. Buscemi es la principal razón por la que me decidí a verla, llevaba con el Blu-Ray cerca de un mes y medio y aún no la había puesto pero “Boardwalk Empire” me ha hecho sucumbir a la tentación, ¡y qué maravilla!

    Gracias por pasarte compañero, agradezco mucho leerte ;D. ¡Un fuerte abrazo!

    @David C.: Y muy bien hecha David, sólo los Coen podían definir así. Gracias por tus palabras.

    ¡Un saludo desde WorldCinema7 para todos!

  • Que gran película!!De las mejores de los Coen. De su filmografía mi favorita es No Country for old men, de las antiguas Muerte entre las Flores y esta. A reinvidicar…El Hombre que Nunca estuvo allí. La verdad es que soy fan. True Grit ne gustó pero….me gustó más la original.

    Un besito!

  • @Emilio Luna: Veo que “No es país para viejos” gusta mucho entre la gente que frecuenta mi Blog, hice crítica de ella (http://worldcinema7.blogspot.com/2011/09/no-es-pais-para-viejos-violenta-y.html), a mí también me encantó aunque si tuviese que elegir me quedaría con “El Gran Lebowski” (http://worldcinema7.blogspot.com/2011/08/el-gran-lebowski-apoteosica-comedia.html), luego con “Fargo” y después la de Bardem. Los Coen son de mis directores preferidos y los que más he reseñado en mi Blog, todas las películas que he visto de ellos han aparecido por aquí (a excepción de “El hombre que nunca estuvo allí”) y a cada largometraje me gustan más. Aún me quedan algunas así que seguiré disfrutando.

    Tengo que ver la original de “Valor de ley”, hasta entonces me quedaré con la de ellos.

    ¡Gracias por pasar Emilio!

  • ¡Muy buena nota! A mi particularmente no me encantó Fargo. Creo que era una idea muy original que se quedó en el camino.

    Los hermanos Coen tienen eso: sus tramas son originales, pero el ritmo es muy lento y las situaciones incómodamente vacías.

    Muchos piensan que FARGO es una obra maestra, pero para mí es una peli del montón, una que podría haber sido mucho más.

    Te invito a mi propia crítica de “Fargo” en mi página: http://on.fb.me/10T1qe6

    También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas

    https://www.facebook.com/sivoriluciano

    ¡Saludos!