Meses antes de su estreno 127 horas ya apuntaba hacia los Oscar, especialmente por James Franco, cuya interpretación generó fascinación allí por donde fue. Era una historia difícil de contar y más aún de vender, veníamos de disfrutar con Buried (Enterrado) y creíamos que Rodrigo Cortés era el único capaz de hacernos anhelar la libertad, sin embargo el español no estaba solo. Danny Boyle (8 Oscars por Slumdog Millionaire) se sumó al proyecto, lo que facilitaba mucho las cosas, tenía vía libre para hacer lo que quisiese.

127 horas se basa en la historia real de Aron Ralston, un intrépido montañero y escalador norteamericano conocido porque en mayo de 2003, durante una escalada por unos cañones poco transitados en Utah, sufrió una caída y su brazo quedó atrapado por una roca dentro de una profunda grieta. Tras casi cinco días inmovilizado e incapaz de encontrar una solución alternativa, tuvo que tomar una drástica decisión.

127horas

El problema de esta película es que se spolieó con demasiada rapidez, sabíamos lo que veríamos, y a pesar de todo se consiguió mantener el suspense y la adrenalina durante todo el metraje. 127 horas se mete en la piel del espectador y le hace partícipe de las penurias de un James Franco en la que probablemente es la mejor interpretación de su carrera (seguida por Mi nombre es Harvey Milk). Boyle resolvió a la perfección el dilema de entretener al público durante 93 minutos teniendo a un hombre en primer plano que no se puede mover, con flashbacks y poco más el británico supo jugar con la soledad y transmitir el sufrimiento de Ralston. La película invita a la comunicación, gran parte del film abarca el tema de la familia y la despreocupación de su protagonista por la vida ajena y enseña a valorar las pequeñas cosas.

127 horas es un espectáculo visual sin precedentes con escenas brutales, como cuando Aron hace un show de su odisea y su personalidad se trastorna o imagina estar con su familia y descubre que sigue solo. Es un film duro que no aburre en ningún momento y sabe conmover sin perder veracidad. Esta película transmite la alegría de estar vivo y el final no defrauda, se mantiene al nivel del filme. Un trabajo sensacional de montaje y un guión adaptado magistralmente. Un cúmulo de halagos hacia una de las películas de la temporada.

  • No podría estar más de acuerdo, salvo en lo de Buried que a mí no me fascinó tanto como a otras, aún así le di su 7 en FilmAffinity (a ést le di un 9) y es que yo al menos tuve la suerte de no ir nada spoileado. Sinceramente me puse a ver la película sin ni siquiera tener la certeza de si él sobrevivía, sólo sabía que se quedaba atrapado y las pasaba putas. Y sí, me pareció un peliculón en todo lo que comentas, estoy bastante enamorado de Boyle en general pero ésta película de verdad merece una consideración así… James Franco se sale y la BSO es brutal, otra cosa a destacar para mí ;)

  • @Isart: A mí “Buried” me encantó, para las limitaciones que tenía se solucionó muy bien. Lo único que me disgustó fue la cantidad de dinero que se tuvieron que gastar para un rodaje aparentemente sencillo, no sé donde echaron tantos miles de dólares. El caso es que “127 horas” con una premisa más sencilla me gustó algo más que la película de Cortés, yo fuí con el spolier desde hacía ya 5 meses y aún así me pareció magistral, buena señal. Te agradezco mucho tu comentario Isart, no me convenció demasiado la crítica que hice pero desde luego comentarios como los tuyos me animan a seguir mejorando =).

    ¡Un abrazo!

  • Hola!
    Justo vi esta pelicula el viernes… y me iba a preparar la critica para mi blog :P

    En fin, ya sabes que para mi “Enterrado” fue decepionante y aburrida. Amen de muy previsible. He visto ya pelis de ese estilo, como el capitulo de Tarantino para “CSI: Las Vegas” y ahi si pase angustia. Pero en esa… sigo pensando que el puntazo hubiese sido que le llamasen los de Orange XD

    Pero volviendo a “127 horas”, aunk no he visto que sea un film para tanto, a mi me gusto. Pase un rato entretenida, aunk… no se yo en que grado de verdad esta basado esto con lo que paso realmente con el montañero. Es que, no me termina a mi de convencer que uno se haga eso en el brazo XD (luego se quejan de “SAW”) no se, quizas si el brazo ya estubiese tan machacado y roto, pero tan sano como sale en la peli.
    De todas maneras, una buena actuacion de James y la peli logra mantener la intriga (aunque ya sepamos que pasara xk conozcamos el caso)

    XAO! :)

  • @Vero: Sí, recuerdo que “Buried” no te gustó demasiado. A ver si veo ese capítulo de CSI porque oigo maravillas de él y creo que no llegué a verlo completo. De todas formas la película tuvo mucha aceptación y a mí no me decepcionó, bueno en esto de los gustos ya se sabe xDD.

    El Aron Ralston real estuvo detrás de la película durante todo el rodaje, es el que aportó las ideas de la familia y demás, bueno, contó su vivencia y es lo que han plasmado en la película, claro que no todo será cierto, ya se sabe como manejan los hechos reales en Hollywood pero de esta historia sí puedo decirte que está bien basada. El chico se cortó más brazo del que aparece en la película creo y seguramente el brazo no estaba tan limpito a la hora de cortar(http://tejiendoelmundo.files.wordpress.com/2010/02/montana_extrema.jpg) pero la idea está bien cogida.

    Muchas gracias por el comentario Vero ;D. ¡Un saludo!

  • Saludos hermosa

    127 Horas definitivamente cumplió en el papel de ser un film intento y que atrape la expectación del fanatico.

    Franco no quedó mal en este buen rol y como dices, la cinta transmite lo que es la importancia no sólo de la familia, sino de la gente a tu alrededor (ejemplo de ello, cuando se peleó con su ex-novia en un juego de baloncesto). Insluco, los angulos y flashbacks de volver a estar con la familia, de estar en una fiesta “junto a un gran Scooby-Doo” o de volver a buscar a la ex-novia durante una torrencial lluvia fueron excepcionales.

    El final, bastante apropiado para una gran lección de vida en la que para volver a empezar desde cero hay que hacer duros sacrificios para entrar en razón.

    Me gusto muchisimo a mi ver este film ya que con ello tenía casi 3 años sin volver al Cine (imagina todos los grandes films que me perdí en ese lapso de tiempo).

    Saludos y un beso enorme Xd.

  • @Isaac Quiroga: Un regreso al cine a lo grande, elegiste bien la película Isaac. Y sí, todo lo que dices es muy cierto ;D.

    ¡Un abrazo!

  • QUE TÍA, que bien escribes dan ganas de ver la película otra vez.
    UN ABRAZO!!

  • @Mario: ¡Muchas gracias! Mira que no acabe muy conforme con la crítica pero palabras como las tuyas alegran a cualquier y animan a seguir así =). Gracias de nuevo, ¡un abrazo!