Doña Paula Ortiz se ha convertido por méritos propios en la directora más especial de nuestro cine. Su visión del mismo, a medida casi siempre del mejor realismo mágico, tuvo su mejor representación en la extraordinaria La novia, en la que adaptó a Lorca y a su trágica historia de amor de Bodas de sangre y ahora después de cuatro notables largometrajes, regresa con una película fascinante y estimulante como es La virgen roja, o la trágica historia de Hildegart Rodríguez, la primera mujer nacida libre concebida para ser la mujer de un futuro que nunca llegaría a ver.
La virgen roja recoge unos sobrecogedores hechos reales que tuvieron lugar en España a principio de los años 30, cuando la intelectual Aurora Rodríguez concibió conscientemente a una criatura que sabía que siempre sería solamente suya y que su padre biológico nunca reclamaría ningún tipo de custodia o cuidado de la niña. De este modo y de forma perfectamente calculada, Aurora cría sola a su hija Hildegart como parte de un proyecto para crear a la mujer del futuro, la primera mujer nacida libre, creada para cambiarlo todo. Desde su nacimiento, cada día de la vida de la joven Hildegart estaba programado en base a un plan exhaustivo de estudio, ejercicio físico e instrucción en el arte y otros idiomas. Fue la primera mujer y la más joven en ir a la universidad y para sus 18 años ya se había convertido en un referente intelectual europeo sobre la sexualidad femenina y los derechos de la mujer. Todo va según el plan de Aurora, hasta el momento en el que la joven conoce a Abel Velilla, un militante del partido socialista que encandila a Hildegart y se convierte en su primer y último amor de su vida.
Con una precisión prácticamente quirúrgica, Paula Ortíz confecciona un exquisito y punzante thriller que juega con elementos de realismo mágico para contar con mucho mimo una tragedia griega (real) en torno a la figura de Hildegart Rodríguez. Para ello, y a diferencia de la versión de los hechos de 1977 dirigida por el desaparecido Fernando Fernán Gómez (Mi hija Hildegart) ésta aproximación a los hechos de Paula Ortíz narra lo sucedido desde el día de la concepción de la niña hasta su último día de vida, analizando sobre todo el impacto social e intelectual que los trágicos hechos tuvieron en la España de la II República, mientras que la versión anterior narra el juicio en el que fue juzgada Aurora Rodríguez después de asesinar a su propia hija.
No exagero si digo que Paula Ortiz es probablemente la directora actual con más talento y una clara visión estética y un talento único para lo audiovisual, ya no solo en nuestro país, sino también en Europa. Su cine en la mayoría de las ocasiones produce un estímulo en el espectador similar a lo que podría entenderse como una experiencia religiosa en la que si entras y conectas con su visión sobre el material, se traducirá como una experiencia única y personal. Algo que en honor a la verdad no le pasa a todos los espectadores, pero si tienes la suerte de estar en el grupo adecuado del público, entonces verás su cine como una excelsa expresión del mejor cine español que se haya visto y sentido en décadas.
La virgen roja parte de un material que es ya de por sí fascinante y muy interesante. Pero su directora es capaz de elevar el material en el que se basan los desafortunados sucesos, para construir una excelente película de terror que dignifica la figura de Hildegart a la vez que nos recuerda que su lucha no ha terminado y que sigue viva en cada mujer y en cada persona que casi 100 años después de su muerte, sigue luchando por los derechos de la mujer.
Su madre, Aurora Rodríguez se dedicó al proyecto de una vida, concebir a la primera mujer nacida libre, para que cuando llegase el momento de hacer uso de esa libertad, fuese capada por ella misma ¿por qué uso a su hija para su experimento social en lugar de a ella misma? Esta y otras muchas preguntas quedaron sin respuesta, pero el film de Ortiz hace por construir una matriz a partir de la cual se puede tratar de empezar a entender el proyecto del futuro de Aurora Rodríguez sin justificarla, ni juzgarla casi en ningún momento, algo que engrandece aún más si cabe un arriesgado film que se erige como una de las mejores películas de su directora.
Un relato extraordinario, bello y cruel en el que Najwa Nimri logra realizar la mejor interpretación de su excelente carrera, como esa oscura y posesiva madre de la protagonista de un amargo cuento de hadas condenado a un trágico desenlace. Ella devora espectacularmente todas y cada una de sus escenas con una precisión y una dedicación casi terrorífica. A Najwa se suma también la estimable interpretación de la delicada Alba Planas dando vida a Hildegart Rodríguez es otra razón más para ver La virgen roja, una de las mejores películas españolas de los últimos años, que inexplicablemente no pasó el corte de la Academia de cine para ser pre seleccionada a competir en los próximos Oscars representando a España. Uno de esos errores que pasarán a la Historia, como una de tantas malas decisiones tomadas por nuestra Academia en los últimos años, a excepciones realmente atinadas como la del año pasado.
La virgen roja es una película que cabalga a camino entre un thriller basado en un crimen real de misterio y un fugaz cuento de hadas, en el que una joven conoce a un príncipe y sueña con escaparse con él de la torre en la que su madre la tiene encerrada y aislada del mundo. No todos los cuentos terminan bien, pero recordarlos ayuda no solo para tratar que esos trágicos sucesos no se repitan, sino también para ensalzar y dignificar a una mujer que efectivamente cambió el mundo para siempre.
Destinada a convertirse en una de las favoritas a los próximos premios Goya del cine español, La virgen roja es una excelente película que más allá de los premios y los reconocimientos, nos habla a la cara sobre una niña que fue antes mujer que niña y de una voz que trató de ser apagada y que resuena aún en nuestro presente más claro y más alto que nunca, gracias a esta extraordinaria película.
Título original: La virgen roja Director: Paula Ortiz Guión: Eduard Sola, Clara Roquet Fotografía: Pedro J. Márquez Música: Guille Galván, Juanma Latorre Reparto: Alba Planas, Najwa Nimri, Aixa Villagrán, Patrick Criado, Pepe Viyuela, Juan Codina, Jorge Usón Distribuidora: Elastica Films Fecha de estreno: 27/09/2024