Romper el círculo – La fuera del cariño | La Cabecita

El director de aquel melodrama adolescente A dos metros de ti, regresa con una adaptación de un emotivo best seller escrito por la autora Colleen Hoover que vuelve a poner en alza la voz femenina frente a un relato de superación y mucha comprensión protagonizado por la estupenda Blake Lively, una de esas actrices que cuando está en pantalla te hace preguntarte por qué no protagoniza absolutamente todas las películas que de estrenan, porque tiene ese brillo en la mirada y destila esa aura de gran estrella que solo poseen algunas.

Romper el círculo viene a ocupar en cierta medida, el lugar que ocupaban las adaptaciones cinematográficas de los best sellers de Nicholas Sparks, un autor que durante la dos décadas de los años 2000, copó el cine destinado inicialmente al público femenino con lacrimógenas historias de amor. La novela superventas de Colleen Hoover viene a ocupar ese sitio en nuestra cartelera y en nuestros corazones. Justin Baldoni vuelve a demostrar su buen hacer para crear atmósferas impulsadas por la fuerza del cariño y adapta el material con una soltura y una estética audiovisual algo cursis,pero que funcionan incuestionablemente quizá en gran parte gracias a que Blake da lo mejor de sí misma en la película, pero el caso es que funciona. Romper el círculo es una película con cierto aroma de telefilm de sobremesa, en el mejor de los sentidos de la expresión, que justo cuando crees que va a ser una peliculita más, va y te roba el corazón.

Si tenemos en cuenta los últimos fenómenos literarios llevados al cine (la saga de Cincuenta sombras de Grey o la saga de After) es impresionante comprobar cómo se construía en el imaginario femenino cierta dominación y sobre todo relaciones cimentadas en la toxicidad, afortunadamente Romper el círculo viene precisamente a romper con esa tendencia para arrojar una luz de esperanza en un relato que mezcla el romance con la autoayuda más sutil. Una película que cuenta la historia de Lily Bloom (Blake Lively) una joven mujer con cierto aire melancólico que se sobrepone a una infancia traumática para embarcarse en una nueva vida en Boston y perseguir su sueño de abrir su propio negocio, una floristería. Pero un encuentro casual con el encantador neurocirujano Ryle Kincaid (Justin Baldoni) desata una intensa conexión entre ellos muy de cuento de hadas que tras algo de tiempo empieza a tener en común aspectos que hacen que Lily recuerde la tormentosa relación que tenían sus padres. Algo que se ve ineludiblemente truncando cuando el primer amor de Lily, Atlas Corrigan (Brandon Sklenar), repentinamente reaparece en su vida, su relación con Ryle da un vuelco, y Lily se da cuenta de que debe aprender a confiar en su propia fuerza para tomar una difícil elección para su futuro.

Romper el círculo habla de la capacidad del ser humano para anteponerse a los traumas de una vida y de la increíble fuerza del cariño que es capaz de perdonarlo todo pero también de darte el impulso necesario para volver a empezar de cero siempre que lo necesites. Una película realmente agradable de ver que sorprende por su positivo giro en su emotivo tercer acto que construye un legado de dignidad y fortaleza a partir de su protagonista y su capacidad para romper el círculo en el que se encontraba inmersa.

Blake Lively vuelve a demostrar sus habilidades para el melodrama en una cinta que se sustenta mucho y muy bien sobre su incalculable carisma y su belleza. Romper el círculo es una película para aquellos nostálgicos que siempre piensan al igual que la canción de Rosas de La oreja de Van Gogh que “el amor verdadero es tan solo el primero”.Una película cálida, sutil y emocionante que nos recuerda a un cine femenino que hace tiempo que ya no se hace y que tardando está en encontrar su sitio fuera de las sobremesas televisivas y en volver a las carteleras, aunque al menos sea para que durante dos horas podamos soñar en paz.

Título original: It Ends with Us Director: Justin Baldoni Guión: Christy Hall Fotografía: Barry Peterson Música: Duncan Blickenstaff, Rob Simonsen Reparto: Blake Lively, Justin Baldoni, Jenny Slate, Hasan Minhaj, Amy Morton, Brandon Sklenar, Kevin McKidd, Amy Morton, Alex Neustaedter, Isabela Ferrer Distribuidora: Sony Pictures Fecha de estreno: 09/08/2024