Dogman – Tu fiel amigo | La Cabecita

Apenas cuatro después de que la fantástica Anna pasase más que injustamente desapercibida, el bueno de Luc Besson regresa con una de sus mejores películas en mucho tiempo. El excéntrico director francés que revolucionó el cine fantástico y de acción durante los 90 vuelve a aquello que mejor sabe hacer, retratar personajes marginados y algo disociados del entorno que les rodea y para ello ha contado con el sensacional Caleb Landry Jones, Palma de oro en Cannes a la mejor interpretación masculina en 2022 por Nitran y lo hacen bajo una interesante premisa: “Allí donde hay un desafortunado, Dios envía un perro” Lamartine.

Dogman en esencia es una vuelta muy familiar al cine más puro y auténtico de Besson. Una película sucia y muy urbana en la que su protagonista, un hombre marginado por la sociedad que no tiene a nadie, excepto a su fiel legión de perritos, encontrará la manera de sobrevivir y de cumplir con su cometido en esta vida, aunque para llegar a ello tenga que crearse una nueva identidad, pues él ya no se reconoce con aquel niño maltratado que fue un día. El film comienza con una redada y el encarcelamiento de su protagonista, a partir de ahí la cinta nos cuenta su historia a través de una sucesión de flashbacks que se relatan a partir de un interrogatorio en una comisaría. De este modo nos adentramos en la terrible y tierna historia de Douglas, un niño maltratado que fue arrojado a una jaula de perros en donde ellos lo acogieron dándole todo el amor que desde su nacimiento le había sido negado.

Las similitudes en esta parte del relato con el mito de Tarzán, o lo que es lo mismo con el retrato de Victor, El pequeño salvaje (L’Enfant sauvage) una película francesa de 1970, dirigida por François Truffaut que analizaba la historia real de un niño de aproximadamente 12 años que había sido criado por animales salvajes en el bosque de las afueras de Francia a finales del siglo XVIII. Ligeramente inspirado en este hecho real, Luc Besson al igual que lo hizo el maestro Truffaut en su cinta, trata la importancia que tiene el proceso de socialización en el ser humano y las implicaciones que tiene su ausencia. Además del contraste entre la libertad, ingenuidad y felicidad del ser humano en estado natural y la hipocresía y corrupción de la civilización actual en donde no parece haber sitio para personas diferentes.

Dogman es un thriller de acción de carácter social en la que gracias al magistral trabajo de interpretación de Caleb Landry Jones y a una dirección más que inspirada de Besson (quien también firma el guión), consiguen dan forma a un ser muy especial que nunca conoció el amor de unos padres y que ha conseguido hacer frente a una enfermedad crónica junto a una fiel legión de perros abandonados con quienes construyó una asociación para combatir el caos de la corrupción y las injusticias sociales. Un film que aparentemente podría resultar familiar, o comparable con otros títulos recientes de acción como es John Wick, pero que logra alzarse por encima de esas comparaciones con una personalidad y voz propia al celebrar el relato de un hombre que encontró la forma de subsistir gracias en gran parte a los escenarios de transformismo en donde cada noche actuaba para su público en la piel de diferentes divas del cine y la música, porque a veces es más fácil ser otra persona que tú mismo, sobre todo cuando ya no recuerdas ni quién eres.

El mejor Luc Besson en años, regresa con una película sensacionalmente entretenida y de calado muy emotivo y emocionante que se erige francamente solemne en torno a un relato sorprendente y a un desenlace épico. Dogman es de esas películas que muestran la bondad del ser humano y su imbatible capacidad para sobrevivir en un mundo hostil y peligroso en donde como dice el protagonista “entre más personas conozco, más quiero a mis perros”. Un poderoso retrato de la supervivencia y la naturaleza animal de una amistad y lealtad únicas.

Si te gusta el cine de la mejor versión de Luc Besson está es tu película y si te gustan los perros, está será tu película favorita de este año, pero en cualquier caso estarás ante una muy buena película llena de corazón y humanidad.

Título original: Dogman Director: Luc Besson Guión: Luc Besson Fotografía: Colin Wandersman Música: Eric Serra Reparto: Caleb Landry Jones, Michael Garza, Marisa Berenson, Christopher Denham Distribuidora: Diamond Films Fecha de estreno: 02/08/2024