El sucesor – Hay herencias que no se eligen | La Cabecita

Unos pocos años después de la sensacional y terrorífica Custodia compartida, vuelve Xavier Legrand y lo hace con solvente y muy elegante thriller que reafirma una capacidad casi única para crear tensión en el espectador. En 2017, tras el estreno de Custodia compartida, la prensa internacional se rindió ante él considerando el autor de la mejor “película de terror” del año por conseguir representar la violencia machista y vicaria desde un prisma nunca antes abordado en el cine. Ahora con El sucesor vuelve a perturbar al público desencadenando una especie de tragedia griega a través de la herencia familiar y la genética.

El ambicioso diseñador Ellias Barnès, con tan solo 30 años, acaba de ser nombrado nuevo director artístico de una famosa casa de moda parisina. Tomando el relevo de un gran maestro de la moda, logra llenarse de éxito y abrirse camino como la nueva sensación de la moda en París. Pero llegar a lo más alto no es fácil, y cuando empieza a asumir las repercusiones de su excelente desfile empieza a sentir dolores en el pecho. Lo que lleva a tener que investigar en el historial médico de su padre con el que lleva años sin hablarse. De repente, su padre muere y le reclaman de Montreal para organizar el funeral de su padre, algo que le incomoda y desvela que algunas herencias no se eligen y que van más allá del vínculo de sangre.

Xavier Legrand es un maestro del suspense, su forma de crear atmósferas y su correcto uso del tempo narrativo, lo convierten en algo así como un alumno aventajado del maestro de maestros Alfred Hitchcock. La sublime puesta en escena que abre ya la película, te está advirtiendo que hay algo perturbador bajo la superficie y que si rascas un poco y esperas el tiempo suficiente, todo saltará, como una bomba con detonador programado para saltar con todo por los aires justo cuando menos te lo esperes. El sucesor es un ejercicio interesantísimo de thriller que se mueve muy bien por las aguas de lo desconcertante. Ya desde el minuto uno eres consciente que algo fuerte va a pasar, pero aún así cuando pasa te das cuenta que quizá no estabas preparado para ello.

El film parte del preciso momento en el que Ellias Barnès acaba de presentar su desfile y se convierte en el centro social y neurálgico de la moda parisina con proyección internacional. Pero esto queda relegado a un segundo plano cuando tiene que trasladarse hasta Montreal para hacerse cargo del funeral del padre y de gestionar sus propiedades y su herencia. Conocer a los amigos de su padre, dormir en su casa y deshacerse de ella es cuanto menos incómodo, pero nunca revela la razón de su distanciamiento. El film va capa a capa y escalón a escalón hasta revelar una información que literalmente cambiará la vida del diseñador para siempre. Momento en el que el terror hacía una posible herencia genética va más allá de lo esperado. Malrollera, elegante y perturbadora historia sobre el peso que conlleva ser el sucesor. A mitad de camino entre una demoledora tragedia griega y un thriller terrorífico, Legrand vuelve a provocar reacciones desmedidas entre su público. Un extraordinario film que no dejará indiferente a nadie.

El sucesor cuenta además con la sensacional interpretación de Marc-André Grondin como Ellias Barnès y el guión está firmado por el debutante Alexandre Postel quien parece encajar a las mil maravillas dentro del turbio y fascinante universo de Xavier Legrand. Una película incómoda y sorprendente.

Título original: Le Successeur Director: Xavier Legrand Guión: Xavier Legrand, Dominick Parenteau-Lebeuf Fotografía: Nathalie Durand Música: SebastiAn Reparto: Marc-André Grondin, Yves Jacques, Louis Champagne, Anne-Elisabeth Bossém, Blandine Bury Distribuidora: Bteam Pictures Fecha de estreno: 22/03/2024