Cazafantasmas: Imperio helado – Una secuela muy fresquita | La Cabecita

Al margen de Star Wars, pocas sagas apelan tanto al imaginario colectivo (y al merchandising) como Los Cazafantasmas. Su nicho dentro del mejor cine de fantasía y aventuras de los 80 no tiene techo y da la sensación de que el público siempre está listo para consumir una nueva entrega a la que le exige más bien poco: que saquen a pasear al reparto original masculino y que de tanto en cuando suene la icónica musiquilla de Ray Parker Jr “Oh, who you gonna call? (Ghostbusters)”… Con eso ya casi tienen la taquilla asegurada, pero en honor a la verdad la saga se las ha ingeniado para saber adaptarse a la actualidad y conectar con nuevas generaciones, quizá esta sea francamente la peor de las secuelas, pero aún así es un digno entretenimiento familiar, tierno, simpático y con ciertas dosis de carisma. Lo cual es algo que para nada pueden decir todas las sagas contemporáneas.

En 2021 Jason Reitman rindió tributo a su padre (Ivan Reitman) con una secuela directa de la película de 1989 en la que traía de vuelta al reparto original y establecía nuevas y emotivas conexiones para alargar la franquicia de una forma agradable y justa. Tras el éxito de la misma era cuestión de tiempo que saliese adelante una nueva entrega, pero en la preparación de la misma falleció Ivan Reitman y su hijo Jason, probablemente incapaz de seguir tras las cámaras, le cedió el testigo al guionista de la última entrega y director de Monster House, Gil Kenan. El resultado está a la altura, pero muestra mucho menos virtuosismo en la dirección y el guión sobre todo resulta algo disperso por momentos y atropellado en su último acto. Aún así Cazafantasmas: Infierno helado es muy entretenida, hace justicia al legado original y ésta vez sí reparte mucho más el protagonismo dando su lugar al cast original.

Tres años después de los eventos ocurridos en Oklahoma, el equipo de Cazafantasmas regresa a donde comenzó todo: ¡Nueva York! La historia de la familia Spengler continúa con un nuevo grupo de Cazafantasmas haciendo por perpetuar el legado familiar de los mejores cazafantasmas del mundo. Ahora la familia está mucho más asentada y su unión con los antiguos cazafantasmas ya es imbatible y hay algo muy mágico que se transmite en pantalla cuando vemos a ambas generaciones codo con codo cazando fantasmas por todo Nueva York en el mítico y destartalado Ecto–1.

Los adorables y puñeteros Marshmallow guys (mini pufts) vuelven a hacer de las suyas regalando algunos de los mejores momentos de la película y junto a Moquete provocan los momentos más nostálgicos de una franquicia que se niega a morir y hace por reinventarse entrega a entrega. La forma en la que el reparto original se ensambla con el nuevo resulta fresco y sobre todo convincente. Cazafantasmas: imperio helado quiere formar parte del nuevo modelo de blockbuster familiar y en honor a la verdad lo consigue, aunque en algunos momentos el guión se resienta un poco al estar lastrado por la imposición de un nuevo personaje “el maestro del fuego” que hace las funciones de alivio cómico de la trama, cuando está claro que si tienes a Bill Murray, Paul Rudd y a los mini pufts en el reparto, ya la cota cómica está bien asegurada.

Cazafantasmas: imperio helado no desmerece en absoluto a la saga original y los códigos que entonces se convirtieron en prácticamente Historia del cine, siguen estando ahí y son perfectamente reconocibles por el gran público con un ratio de edad de 12 años en adelante. Es divertida, muy familiar y en algunos momentos muy concretos, es un verdadero disfrute pero en honor a la verdad sabemos que puede dar más y mejor de sí misma. Quizá y solo quizá su desmedida intención de encajar en el modelo actual de blockbuster revienta taquillas, les ha llevado a “marvelizar” el film de una forma más que evidente e innecesaria, ojalá la moda de de tener que meter con calzador un chascarrillo cada ciertos minutos de metraje se extinga más pronto que tarde. Mientras esperamos que el bueno de Jason Reitman recupere el control de la dirección de las futuras secuelas, reconozcamos que es mejor vivir en un mundo en el que existan entregas de Cazafantasmas cada pocos años, que vivir en un mundo sin ellas.

Título original: Ghostbusters: Frozen Empire Director: Gil Kenan Guión: Gil Kenan, Jason Reitman Fotografía: Eric Steelberg Música: Dario Marianelli Reparto: Carrie Coon, Mckenna Grace, Paul Rudd, Finn Wolfhard, Ernie Hudson, Dan Aykroyd, Bill Murray, Kumail Nanjiani, Patton Oswalt, Emily Alyn Lind, William Atherton, Annie Potts, Celeste O’Connor Distribuidora: Sony Pictures Fecha de estreno: 22/03/2024