Sisu – Negándose a morir | La Cabecita

Cuando un hombre lo ha perdido absolutamente todo es invencible. En Finlandia existe una palabra sin traducción que significa eso, esa palabra es Sisu.

El director finlandés Jalmari Helander escribe y dirige la película más entretenida y disfrutable de lo que va de año. Sisu es una extraordinaria y macarra mezcla de Quentin Tarantino, Robert Rodríguez y Rambo y el resultado es una joya de acción finlandesa brutal y apoteósica.

En la Finlandia invadida por nazis en los últimos días de la II Guerra Mundial, un solitario buscador de oro (Jorma Tommila) con la única compañía de su pequeño perro logra encontrar un yacimiento de oro para minutos después ser asaltado por un grupo de nazis con ganas de dar por saco. Lo que estos nazis no saben es que le han robado el oro al hombre equivocado y que este buscador de oro no es un buscador cualquiera, es un guerrero que perdió a su toda su familia y su hogar y que ahora sólo tiene sed de una cosa: venganza y afortunadamente para él y para el espectador, es prácticamente invencible porque no hay mayor fuerza en el mundo que la de negarse a morir.

En un momento en el todo parece estar inventado o hecho, es muy refrescante comprobar cómo con pocos recursos se pueden hacer muy buenas películas de acción que entretengan y que reescriban de alguna manera todo lo hecho anteriormente por Hollywood. Sisu no inventa nada nuevo, pero su estilizada puesta en escena y su esencia de película de culto la convierten en un portento del cine de acción y en una de las mejores películas que he visto en estos años. Probablemente y sin tener nada que ver con ella, sea la película de acción más sorprendente que haya visto desde la gloriosa obra maestra de George Miller Mad Max: Fury Road.

Pocas cosas hay en el cine más satisfactorias que ver cómo matan a nazis, partiendo de este concepto Sisu es como la versión desarraigada y rural de Malditos bastardos. Un festival de sangre arrebatadoramente entretenido tan simple como eficaz. Una película de acción nacida con vocación de culto que se alzó en el pasado Festival de cine de Sitges con cuatro premios, incluyendo el de mejor película. Todo en Sisu suma, su muy inspirada fotografía de Kjell Lagerroos con esencia a clásico, su potente partitura a cargo de Juri Seppä y Tuomas Wäinölä y un montaje de un ritmo salvaje. Pura delicia, pura fiesta, pura adrenalina.

Si te gustó Rambo (Acorralado), John Wick y odias a los nazis, ésta es tu película. Una sensacional obra maestra del cine de acción que emerge de la naturaleza con la única clara intención de hacerte pasar un rato muy entretenido mientras sacuden a los nazis como es debido.

Título original: Sisu Director: Jalmari Helander Guión: Jalmari Helander Música: Juri Seppä, Tuomas Wäinölä Fotografía: Kjell Lagerroos Reparto: Jorma Tommila, Aksel Hennie, Jack Doolan, Onni Tommila, Mimosa Willamo Distribuidora: Sony Pictures Fecha de estreno: 28/04/2023