Extraña forma de vida – El deseo conquista el Oeste | La Cabecita

¿Qué podrían hacer dos hombres juntos en el Oeste americano? ¿Cómo pasarían su vida allí? Pedro Almodóvar estuvo muy cerca de dirigir la premiada película Brokeback Mountain y finalmente no la realizó probablemente por miedo a trabajar en otra lengua y no dominar bien el lenguaje. Razón por la que desde entonces tiene la espinita de contar una historia de dos hombres enamorados en el Oeste americano y separados por su propio deseo  e irrefrenable atracción. Ahora, casi 20 años después de que el mundo se sorprendiera con la primera historia de vaqueros gays en el cine, Almodóvar vuelve al ruedo para tratar de contestar a las preguntas expuestas al principio de este párrafo.

Extraña forma de vida es un pequeño cortometraje de apenas 30 minutos de duración (que debió haber durado algún minuto más) de una belleza y precisión quirúrgica. La pequeña incursión en el western gay de Almodóvar es hermosa, elegante y demoledoramente melancólica. El oeste como lugar y el western como género son una excusa para contar un melodrama clásico e intenso, de esos que tanto le gustan al maestro manchego y que por otra parte tan bien se le dan. Una bala directa al corazón del espectador en donde dos titanes como Ethan Hawke y Pedro Pascal sufren por amor y se reencuentran mucho tiempo después de una historia de jóvenes, con la intención de quizá permitirse esta vez una segunda oportunidad.

Almodóvar crea un fashion film en colaboración con Anthony Vaccarello, el director creativo de la firma Saint Laurent. El resultado es un cortometraje con escasos momentos que bien recuerdan a un carísimo spot publicitario de la firma, pero que sabe volar por encima de su preciosa estética para atisbar el retrato de unos amantes que desean volver a estar juntos y que sienten que no pueden. Un precioso drama marca de la casa El Deseo en donde el resultado aunque exquisito, resulta desgraciadamente muy breve. Pedro deja varias preguntas sin contestar en el corazón del espectador, pero al mismo tiempo hacer por preservar la ilusión de que a veces el amor todo lo puede y que quizá y solo quizá el final entre estos dos hombres no tiene por qué ser trágico.

Extraña forma de vida es un homenaje calculado a films como Johnny Guitar (Nicholas Ray) o Centauros del desierto (John Ford), pero más allá de eso es la deconstrucción de un género muy masculino, protagonizada por dos hombres muy hombres, pero con una sensibilidad y un concepto del deseo no femenino precisamente, pero sí muy queer y eso hace que la revisitación que Almodóvar hace de este género desde su personal punto de vista, resulte algo tan extraño y sensacional como es un melodrama de Pedro traído al salvaje oeste americano. El corto no tiene absolutamente nada que ver con por eje Brokeback Mountain, pero al final trata de responder las mismas dudas existenciales que el film de Ang Lee. Porque lo único que dos hombres gays pueden hacer en el oeste es amarse y amarse mucho, solo que algunas intenciones se terminan por albergar únicamente en lo más profundo de nuestro corazón y es allí en donde habita Extraña forma de vida.

Título original: Extraña forma de vida Director: Pedro Almodóvar Guión: Pedro Almodóvar Música: Alberto Iglesias Fotografía: José Luis Alcaine Reparto: Ethan Hawke, Pedro Pascal, Jason Fernández, José Condessa, George Steane, Manu Ríos, Pedro Casablanc, Sara Sálamo Distribuidora: BTEAM Pictures Fecha de estreno: 26/05/2023