Beau tiene miedo – Surrealismo alargado en el tiempo | La Cabecita

Vivimos en un momento en el que el cine va a contrarreloj. De ahí que cuando un director despunta con una película o consigue hacer mucho dinero con ella, piense que o aprovecha el tirón para hacer la película que de verdad quiere hacer o quizá ya nunca la acabe haciendo. Total libertad creativa se llama ¿conclusión? una película de tres horas anticomercial y kamikaze que Ari Aster ha podido hacer única y exclusivamente gracias al éxito de sus dos excelentes trabajos anteriores Hereditary y Midsommar.

Una cosa es libertad autoral o hacer una peli que rompa en sintonía con tus trabajos anteriores y otra muy distinta escribir y dirigir una película de vocación anticomercial que me atrevería a decir que dedica tanto tiempo del metraje a incomodar al espectador que éste llega a sentirla como insoportable. Beau tiene miedo es el tercer largometraje del excelente director Ari Aster, quien en 2018 se consagró mundialmente gracias a su perturbador y portentoso debut con Hereditary y tan solo un año después repitió hazaña con Midsommar. En su nueva y muy personal película Ari Aster cuenta con un entregadisimo Joaquin Phoenix para componer una extraña mezcla de comedia negra y película de terror que no acaba por ser ninguna de las dos cosas y que recuerda mucho al surrealismo de David Lynch, al romanticismo narrativo de Spike Jonze y por supuesto a Kafka en una especie de reconversión humana introspectiva sobre la maternidad tóxica y lo relativo del paso del tiempo que va para atrás y para adelante.

En Beau tiene miedo también hay lugar para algo de esencia del Ari Aster de sus anteriores trabajos, pero está tan comprometido con crear un producto antisistema que se pierde en el intento arrastrando al espectador a un soporífero show macabro que ni da miedo, ni risa, ni nada, solo aburrimiento. Es cierto que en su primer bloque la cinta resulta interesante y particularmente curiosa, pero a medida que esta avanza y su narración capitular da comienzo, pareciera estar ante una obra inconexa y extremadamente antipática más preocupada en desconcertar que en ser consecuente con su propuesta. En el film además de una extraordinario trabajo de Phoenix, podemos observar también una preciosa secuencia episódica animada de un impecable resultado que poco o nada tiene que ver con el resto de la cinta. También cabe destacar el trabajo (profundamente histérico) de una excelsa Patti LuPone quien interpreta a la madre del protagonista en su etapa adulta.

Por la inexplicable película se dejan ver también nombres habituales del mejor cine indie como Parker Posey o Amy Ryan. Beau tiene miedo es la consecuencia directa de dar “demasiada” libertad creativa a un director muy talentoso pero descentrado como Ari Aster. Su nuevo trabajo se entiende como mucho más superficial e intencionadamente inconexo que sus primeros filmes y aunque esta película naciera con la única vocación de descolocar al espectador, éste llega hastiado y aborrecido al final del alucinógeno viaje que aquí propone. Afortunadamente hay algunos elementos de su recopilación de desiguales sketches que individualmente pueden llegar a interesarme, pero que en conjunto desconciertan y aburren soberanamente. Con la única aparente intención de desafiar al espectador y ver hasta dónde es capaz de llegar mientras él está absolutamente encantado de conocerse a sí mismo como director.

Beau tiene miedo es el resultado de un deseo claro de su director por hacer una película distinta y muy personal, una lástima que en su camino me haya sido imposible conectar con ella y me haya parecido absolutamente insoportable. Estoy seguro de que les encantará a unos pocos y que otros tantos la detestarán, porque claramente su naturaleza es ser irremediablemente radical. Para saber en qué grupo te encuentras tendrás que verla, así que mucho ánimo.

Título original: Beau is Afraid Director: Ari Aster Guión: Ari Aster Música: The Haxan Cloak Fotografía: Pawel Pogorzelski Reparto: Joaquin Phoenix, Nathan Lane, Amy Ryan, Stephen McKinley Henderson, Zoe Lister-Jones, Armen Nahapetian, Parker Posey, Patti LuPone, Michael Gandolfini, Hayley Squires, Denis Ménochet Distribuidora: Diamond Films Fecha de estreno: 28/04/2023