Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore – Magia a medio gas | La Cabecita

Cuatro años después del tibio recibimiento de ‘Los crímenes de Grindelwald’ (2018) por parte de la crítica y el público, la última entrega de Animales fantásticos se estrena este viernes en salas de todo el mundo con una misión muy clara: traer de vuelta la magia a esta incombustible saga y, con ello, devolver la ilusión a sus fieles seguidores. ¿Está Los secretos de Dumbledore a la altura de tal ardua tarea?

David Yates, director de siete de las once entregas del universo creado por ‘aquella que no debe ser nombrada’, vuelve a ponerse tras las cámaras en esta tercera parte de la planeada pentalogía de precuelas de ‘Harry Potter’. En esta ocasión, un rejuvenecido Albus Dumbledore (Jude Law) y el Magizoólogo Newt Scamander (Eddie Redmayne) volverán a unir sus fuerzas para hacer frente a una legión cada vez más numerosa de adeptos de Grindelwald (ahora interpretado por Mads Mikkelsen tras la polémica salida de Johnny Depp), quien planea apoderarse del mundo mágico.

Ya la propia elección de director puede darnos alguna pista de lo que vamos a encontrarnos en la cinta. Sí, hablamos de decisiones poco arriesgadas, que vienen a confirmar las sospechas de que estamos ante una saga que parece sentirse muy cómoda jugando sobre seguro. Tanto es así, que dedica parte de su metraje a justificar o reescribir algunas de las elecciones narrativas más cuestionadas de su predecesora. Por poner un ejemplo, sin necesidad de ahondar en spoilers, no queda rastro alguno del personaje de Nagini.

De quien tampoco queda apenas rastro, algo que ya hacía sospechar la cartelería de la película, es de Tina Goldstein. La participación de Katherine Waterston, quien da vida al interés amoroso del protagonista, se ve inexplicablemente reducida a un par de escenas intrascendentes. Por el contrario, hay unas ganas de dignificar a algunos personajes que hasta ahora únicamente habían servido como alivio cómico, entre ellos Jacob (Dan Fogler) o la ayudante de Newt Scamander, Bunty (Victoria Yeates); además de dar más peso a otros cuyas apariciones previas habían sido meramente anecdóticas, como la profesora Lally Hicks (Jessica Williams). Aún bienintencionado, este foco sobre el elenco de secundarios hace que los guionistas se vayan por las ramas y apenas se avance en la trama.

Además de la escasa presencia de Waterston, otro aspecto que quizá desoriente a los espectadores es la ausencia de una explicación del cambio de aspecto físico de Grindelwald dentro de la película. Sin embargo, no será difícil pasarlo por alto gracias a la naturalidad y el carisma de Mads Mikkelsen, quien resulta más convincente como villano de lo que nunca fue Depp. Quizás por ello, los responsables de esta entrega hayan decidido verbalizar (por fin) en pantalla el romance entre Albus y Gellert, aunque no dejan de ser migajas para contentar a los fans que llevan años pidiendo más representación LGBTIQ+ en la saga.

Y hablando de fans, aquellos a los que les chirriaba el desfile constante de criaturas mágicas durante la primera parte, agradecerán ver reducido su número en esta. Y para los entusiastas de las mismas, se alegrarán al ver que las pocas que salen tienen un mayor peso en el desarrollo de los hechos.

A caballo entre el tono desenfadado de la primera y los matices más oscuros que caracterizaron a la segunda, Los secretos de Dumbledore supone una mejora considerable respecto a Los crímenes de Grindelwald. Entre sus aciertos, destacan un refinamiento en el apartado visual, set pieces más inspiradas y una solvente banda sonora compuesta por James Newton Howard. No obstante, aún con sus mejorados trucos visuales y sonoros, no hay hechizo que pueda ocultar lo evidente: reencontrarnos con el imaginario de Hogwarts ya no es suficiente.

Surgida de un bestiario de apenas 128 páginas, a Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2016) se le podían perdonar muchos de sus defectos por tratarse de una película introductoria, pero ahora que estamos situados en el meridiano de la historia que se nos pretende contar, resulta desalentador reparar en que nos encontramos prácticamente en el mismo punto que entonces.

En definitiva, Los secretos de Dumbledore gustará al público más casual que busque un entretenimiento sin más pretensiones, no tanto a los que anden buscando un regreso por la puerta grande de la saga mágica por excelencia del cine.

Crítica escrita por Fran Medina

Título original: Fantastic Beasts: The Secrets of Dumbledore Director: David Yates Guión: Steve Kloves, J.K. Rowling Música: James Newton Howard Fotografía: George Richmond Reparto: Mads Mikkelsen, Jude Law, Eddie Redmayne, Ezra Miller, Katherine Waterston, Alison Sudol, Dan Fogler, Jessica Williams, Jeremy Azis, Fiona Glascott Distribuidora: Warner Bros. Pictures Fecha de estreno: 08/04/2022